miércoles. 29.05.2024

“Al PP no le interesa preguntar por Inmigración porque, a pesar de que sigue viniendo alguna embarcación, ha disminuido en un 80% en enero”

“Estoy convencido de que en el fondo todos los partidos creen que es un buen Presupuesto para Lanzarote”

“El insularismo siempre ha tenido su parte de hooligan que considera que la política debe estar restringida a su ámbito más local”

“Lógicamente, el PP va a aprovechar el tema de Taishet Fuentes”

El portavoz de la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias, Marcos Hernández, cree que aparecer como el diputado del Grupo Socialista que ha participado en más plenos y comisiones es el refrendo a su interés por la gestión. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este jueves reconoció que el Recinto Ferial de Arrecife no reúne las condiciones mínimas y confió en que esta vez sí que podamos ver la ejecución del tan necesario Palacio de Congresos de Lanzarote. En otro orden de cosas, lamentó que el Partido Popular (PP) esté sugiriendo que Ángel Víctor Torres podría haber conocido la supuesta trama en la que se ha visto implicado el que fuera director general de Ganadería, Taishet Fuentes, relacionándola con su cese en junio del año pasado. Por último, aseveró que aunque los diferentes parlamentarios de Lanzarote tengan visiones diferentes, cree que todos coinciden en que el último Presupuesto regional es bueno para los intereses insulares.

- Casimiro Curbelo ha asegurado que si no se crean fuerzas insularistas, los grandes partidos no defienden a las islas. ¿Le han sorprendido estas declaraciones de alguien que venía del PSOE?

- No estoy de acuerdo. Entiendo que tiene que lanzar un mensaje para vender su proyecto pero las políticas de este Gobierno de Canarias han sido políticas de distribución de los recursos y no pensando en el poder de las islas centrales sino en toda la gente, con lo cual, La Gomera ha estado también bien representada en ese reparto de recursos. No ha dicho la realidad pero es un discurso para vender un proyecto.

- El insularismo es un discurso que se vende bien.

- Siempre ha tenido su parte de hooligan que considera que la política debe estar restringida a su ámbito más local pero eso no deja de ser un error y se ha demostrado en el tiempo. Cuantos más somos y mejor se distribuyen los recursos, las políticas llegan mejor a la gente. Yo tengo el debate insularista superado hace tiempo.

- Es usted el diputado del grupo socialista con más intervenciones en pleno y en comisión. ¡Felicidades!

- El dato está en la página del Parlamento. Ser portavoz de Sanidad con una pandemia por medio ha hecho que haya tenido mucha más presencia tanto en comisión como en los plenos. Esto es importante porque hay quien dice que tiene mucha iniciativa pero hay gente que se dedica a decir que hace muchas intervenciones pero el trabajo real de los parlamentarios es cuando tienes que elaborar y preparar sus intervenciones porque no es algo espontáneo sino que lleva un trabajo previo de información y de búsqueda de datos. Esto demuestra mi compromiso.

- Tanto usted como Suso Machín, dos personas de Tinajo, sean tan activas en el Parlamento.

- También depende de las áreas que uno tiene. Lo cierto es que no había hecho un seguimiento del tema pero bueno, es un dato.

- ¿No cree que los diputados de Lanzarote siguen pecando de falta de unidad? No se reúnen, no se coordinan. ¿Por qué parece esto imposible?

- Es verdad que no ha habido reuniones formales para plantear un proyecto de futuro para la isla pero es que cada uno tiene su visión y su idea de las cosas. Yo creo que en las cosas importantes sí coincidimos aunque algunos tengan que desmarcarse en algún sentido. Creo que cuando este año hemos visto el Presupuesto para Lanzarote y que tiene las partidas más importantes que se han incorporado nunca, podrán criticar alguna partida pero estoy convencido de que en el fondo todos creen que es un buen Presupuesto, al margen de que unos puedan decir que se necesita un poco más por aquí o por allá.

- Lo que se necesita es que se ejecuten las partidas porque de nada sirve que se pinten los proyectos si luego no se materializan y ahí está el caso del Palacio de Congresos.

- Lo que me queda de legislatura voy a seguir insistiendo en ese proyecto para ver cómo va, lo mismo que otras cuestiones que están pendientes.

- Ya sabe que se ha caído la grada del Recinto Ferial, que es una vergüenza, ha habido tres personas accidentadas y podrían haber sido muchas más y no se mataron de milagro. Esto no se puede consentir.

- No voy a negar la mayor porque efectivamente no es el espacio adecuado para desarrollar una actividad de nada. Creo que necesitamos un espacio adecuado para una isla del siglo XXI. Yo voy a seguir insistiendo en ese asunto y todos vamos a estar de acuerdo. Ha tenido un recorrido bastante penoso, en algunos casos interesado de anuncio sobre anuncio pero creo que hemos dado un paso más respecto al suelo, al proyecto que ya hemos planteado que vamos a tomar como referencia y espero que dentro de la ejecución presupuestaria, que este años hemos alcanzado casi al 90%, y espero que el año que viene alcancemos la misma cifra y esté el Palacio de Congresos.

- ¿Qué valoración hace del caso de Taishet Fuentes?, ¿cree que el Gobierno regional no sabía nada a pesar de que fue destituido?

- Es tan grave que lo que ha hecho el PSOE de forma inmediata y sin ningún tipo de titubeo es darle de baja de militancia. Es la forma más contundente de demostrar nuestro posicionamiento sobre cualquier supuesto caso de delito. No es una buena noticia y lo que ha hecho el presidente es anunciar su estudio en el Consejo de Gobierno y analizar el alcance de los hechos. Parece que hay ramas con otras partes de la península y habrá que dilucidar este tipo de cosas.

- El PP ha preguntado por qué Ángel Víctor Torres le destituyó en junio del año pasado. ¿Cree que es una pregunta lógica o que están aprovechando políticamente este tema?

- Lógicamente, el PP va a aprovechar el tema de Taishet Fuentes. Como no interesa preguntar sobre datos económicos o por Dependencia, hacen esas preguntas. De hecho, tampoco les interesa preguntar por Inmigración porque, a pesar de que sigue viniendo alguna embarcación, ha disminuido en un 80% en enero. Dicho eso, está bien que hagan las preguntas que quieran hacer pero si lo que pretenden es hacer una causa general sobre el propio Gobierno de Canarias, se equivocan de lleno. Cuando el director general de Ganadería fue destituido fue a raíz de unas declaraciones muy desafortunadas que hizo en un momento muy complicado. Dijo algo así que en este mundo del libre mercado, sobreviven los que se adaptan bien, algo que lógicamente sentó muy mal en el sector ganadero; recibió muchas críticas y esas críticas llegaron al seno del Gobierno y se adoptó una decisión. Estoy convencido de que no tiene nada que ver con lo que pretende insinuar el PP con respecto a que el Gobierno conocía esta circunstancia relacionada con esta supuesta trama. Estoy convencido de que no van a conseguir el objetivo de intentar mezclarlo todo.

- Han debatido en el Parlamento sobre la famosa ley del sólo sí es sí. El PSOE tiene una postura y Podemos otra. ¿También se ha notado en Canarias esa diferencia?

- Mucho menos porque el mensaje último es que efectivamente el espíritu de la ley es el que es y es un avance sustancial pero también es cierto que lo más que se escuchó por parte de todos fue que si hay que corregir alguna cuestión para que el espíritu de la ley no quede disuelto y eliminemos cualquier elemento indeseado en su aplicación, las partes tendrán que sentarse y negociar. El debate fue mucho más enriquecedor, pegado a la realidad y mucho menos exacerbado de lo que hemos visto en el ámbito nacional.

“No voy a negar la mayor porque el Recinto Ferial no es el espacio adecuado para...
Comentarios