domingo 24/10/21
Oswaldo Betancort, parlamentario, vicesecretario general de Coalición Canaria en Lanzarote y alcalde de Teguise

“Yo no voy a montar absolutamente nada porque me siento muy bien dentro de Coalición Canaria”

 “Seguro que hay gente que todavía piensa que hay una guerra entre Pedro San Ginés y yo”

“Como vicesecretario general de Coalición Canaria no he participado en las negociaciones de Haría”

“Sería bonita la confluencia de Antonio Morales en Tinajo o de UPY en Yaiza para la unidad del nacionalismo”

“CC somos los que siempre estamos ahí; erramos todos los días pero siempre damos la cara”

“Claro que pienso que Antonio Morales es recuperable. ¿Quién pensaba que Pepe Torres era recuperable?”

 “En la foto en la que está la secretaria general, el vicesecretario no está”

“La única negociación que me han encargado cerrar el partido fue con la gente de Yaiza y hasta el día de hoy”

“Quiero mandarle un saludo afectuoso a Sergio Machín porque habrá muchos que donde dijeron digo hoy dicen Diego”

Es alcalde de Teguise y parlamentario regional pero Oswaldo Betancort se puso este viernes también su traje de vicesecretario general de Coalición Canaria (CC) en Lanzarote para asegurar que no ha participado de ninguna manera en la estrategia llevada a cabo por su partido en Haría. Lo hace porque algunos le habrán echado de menos en estos días, en los que afirma que no ha recibido ninguna instrucción para participar en algo que entiende que Migdalia Machín ha tenido controlado en todo momento. No obstante, y a pesar de lo mal que han salido cosas como los votos en el polémico pleno de la Cueva o que una compañera del norte se haya transfugado, aseguró que bien está lo que bien acaba. Sobre la tan manida últimamente unión del nacionalismo, aseveró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope que sería bonito aglutinar a otras formaciones como Lanzarote Avanza (LAVA) o incluso a personas como Antonio Morales, ahora líder del Movimiento Renovador de Tinajo (MRT). Es más, dijo que si se ha recuperado al ex alcalde de Haría Pepe Torres, por qué no iba a pasar lo mismo con este antiguo compañero de filas. Explicó, porque es un rumor interesado que algunos han tratado de propagar, que no tiene ninguna intención de crear un nuevo partido insularista, porque se siente muy a gusto de CC pero sí reconoció que le dan envidia formaciones como la Agrupación Socialista Gomera (ASG) que han convertido a su isla en la capital del Atlántico gracias a estar unidos. No sabe qué papel jugará en el nuevo congreso de CC, si es que juega alguno, pero animó a todos los afiliados que quieran formar parte de la dirección del partido a que den un paso adelante.

osw cope

- Lleva un tiempo desaparecido en combate. ¿Qué ha pasado?

- Desaparecido no. Estoy en Teguise y con mi actividad parlamentaria y proyectando el año 21. Sabe que nosotros siempre aprobamos en noviembre el presupuesto y ahora lo vamos a tener muy difícil para hacerlo.

- Miguel Ángel Jiménez lo dijo como si fuera un fallo cuando es perfectamente entendible dada la situación…

- No se puede aprobar el presupuesto pero la gente debe saber que hemos empleado mucho tiempo de despacho para intentar sacar el plan cultural con Nori, la licitación de jardines con Toni, la materialización de la obra pública con Olivia y Eño, el pliego de ayuda a domicilio con Isidro… y eso es lo que me ha llevado a que en este momento, mi tiempo y mi dedicación sea Teguise.

- ¿Están las cosas muy mal?

- No es que estén muy mal sino que hay que reestructurar muchas cosas. Tenemos un desequilibrio económico que se está empezando a notar. Yo dije en este programa, y por cierto felicito a esta emisora por ello, que hicieron en el Museo del Timple que CC en Teguise no va a poder cumplir el programa electoral por el cual la ciudadanía nos dio la mayoría absoluta. Intentar cumplirlo es reestructurar el Ayuntamiento.

- ¿Qué parte es la que no va a poder cumplir?

- Algo sí que vamos a poder cumplir. Cuando uno se presenta y quiere culminar una legislatura tiene que dar cuenta.

- ¿Qué es lo que más le preocupa?

- La obra pública. Hemos hecho una reestructuración en el presupuesto; hemos quitado todo gasto superfluo, y lo hemos invertido en dos vertientes fundamentales, ayuda social y empleo. Hemos incrementado en más de 500.000 euros la partida para sacar planes de empleo. Eso trae consigo una merma en la obra pública. Si a eso le sumamos que tenemos un Gobierno de Canarias que no mira para Teguise ni pinta nada para Teguise por mucho que el Partido Socialita diga que son los mejores presupuestos.

- Marcos Hernández ha dicho en esta emisora que se han reunido con usted, como alcalde de Teguise, para decirle que pida lo que crea necesario para incluirlo en el presupuesto. ¿No es así?

- Sí me reuní. También en 2019 y tampoco hicieron nada.

- Entonces lo que pone en la nota de prensa del PSOE de que son unos presupuestos históricos con 87 millones de euros ¿están mintiendo?

- No pero lo que la ciudadanía quiere es que eso que se pinta en un papel se materialice. MI responsabilidad en este momento es que todo euro que quede en el Ayuntamiento sea para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Teguise. Queremos hacer un plan de empleo para llevar fisioterapeutas a las casas de nuestros mayores porque con esto del confinamiento, no sabemos si vamos a volver a tener un brote. Miren cómo está La Laguna. Ahora volverán los universitarios en Navidad y ojalá que no pero es posible que aumenten los contagios. Por tanto, tenemos que ser previsores. Una vez que está todo más o menos atado, hay que llevarlo a contratación, que también es una parte ardua. Hemos contratado a una arquitecta y vamos a meter a un perito agrónomo, un informático… Estamos intentando adaptarnos a los nuevos tiempos, habilitando infraestructura  para todo este personal.

- ¿No cree que los ayuntamientos han tardado demasiado en abrir el deporte base?

- Sí. Lo explico. Yo tengo una responsabilidad pública. Nuestra principal responsabilidad es generar empleo y economía y más en esta pandemia en la que hay muchísima parte de la sociedad en ERTE, muchísima que no tiene ninguna ayuda. En agosto se nos pidió, tras venir la Organización Mundial del Turismo, un esfuerzo tremendo porque habíamos llegado a 500 contagios. En ese momento, Lanzarote no era un destino turístico y los touroperadores miraban hacia otro lado. Nosotros pusimos eso sobre la mesa y había alcaldes que estaban en contra y otros que estábamos a favor. Si hicimos el esfuerzo de no tener fiesta hasta el 1 de octubre, había que hacer el esfuerzo para evitar que la gente se aglutinara.

- Habrá visto las imágenes que se publicaron en Crónicas de la gente en la loma del volcán viendo un partido del Tahíche. Si se les hubiera dejado entrar en las instalaciones, podrían haber respetado todas las medidas de seguridad. ¿No cree?

- No digo que no pero para preparar el protocolo y las gradas, tenemos que hacer un plan de seguridad. La Administración lleva sus procedimientos. Es lo mismo que el mercadillo. No tiene nada que ver con el de antes.

- También ha habido protestas con el mercadillo…

- Lo que yo dije es que si se abría el mercadillo, tenía que ser con licencia y el apoyo de la plataforma pero que todo está bajo las órdenes de la autoridad sanitaria. Yo creo que fue un mercadillo propio de las circunstancias en las que estamos. Hubo más de 3.000 personas por la villa de Teguise y tenemos que intentar que el mercadillo se mantenga en el tiempo. Si esto lo trasladamos a la actividad deportiva, he dicho que ahora que todos nuestros pabellones tienen implantadas las medidas de seguridad, de aquí a dos o tres semanas recuperaremos la normalidad. Es cierto que tenemos que pedir disculpas pero también hay que dar las gracias a todos los deportistas y toda la afición porque gracias a todos, Lanzarote es uno de los destinos turísticos con un ratio de covid más bajo.

- ¿No cree que lo de las PCRs también ha llegado tarde?

- Claro que llega tarde. Llega tarde el reconocimiento del Gobierno. Hace 7 meses que yo ya dije lo de las PCRs en origen y destino y ponía el ejemplo de La Graciosa. Han tenido que pasar 7 meses para que salga el Gobierno anunciando la medida.

- Se están quejando los vecinos de Tahíche de los constantes cortes de luz que se están produciendo en la localidad. ¿Qué sabe sobre esto?

- Ayer hubo un corte en Tahíche de 12 de la mañana a 4 de la tarde y tengo una reunión con Endesa. Ya tuve una hace quince días por el tema de un transformador en una parte de Los Valles. Hay varios puntos en el municipio que esos cortes de luz ocasionan muchos efectos secundarios en electrodomésticos.

- Si pasa uno por la zona de Guatiza y ve cómo están las tuneras y la cochinilla, se le cae el alma a los pies. ¿Lo ha visto?

- Claro que paso por allí y por otros muchos sitios que están llenos de aulagas. El covid ha traído una reflexión tremenda y es que hemos estado siempre atendiendo a lo urgente y no a lo importante y cuando el mundo se para, vemos que lo primero que hay que solucionar es la alimentación. El sector que no paró fue el agrícola y estuvo siempre ahí para autoabastecernos. Si no lo cuidamos, dependeremos siempre de productos exteriores.

- ¿Es rentable la cochinilla?

- No solo hay que potenciar lo que nos da de comer sino todo aquello que nos pueda ayudar a mejorar nuestra salud. Bien, pues el higo tuno es el producto más anticancerígeno que existe y habría que empezar a resaltar el alto valor nutricional que tienen nuestros productos.

- ¿Por qué se ha dejado morir todo aquello?

- Yo he presentado tres iniciativas con relación a la recuperación del paisaje; una es una ficha financiera para recuperar el paisaje de la vida, otra para la recuperación de las tuneras y otra para la batata. Ahora hay que pelearlas. Quiero felicitar a la Asociación de la Cochinilla de Guatiza y Mala porque hace cuatro o cinco años estuvo un poco dormida y ahora está latente.

- Como vicesecretario general de Coalición Canaria. ¿Ha participado en las negociaciones de Haría?

- No. La única negociación que me han encargado cerrar el partido fue con la gente de Yaiza y hasta el día de hoy.

- ¿Mantiene buena relación con el alcalde de Yaiza?

- El lunes voy a comer con él. Yo me llevo muy bien con la gente de todas partes.

- ¿Sólo participa en el partido cuando se lo mandan?

- No. Yo no he dicho eso. Me ha preguntado si había participado en la negociación con Haría y le he dicho que no. Yo confío en los órganos de mi partido. Teguise está ahí y participa. Es más, ni siquiera aparecí públicamente en el acuerdo de Yaiza.

- ¿No salió en la foto de la negociación con Yaiza?

- En la foto en la que está la secretaria general, el vicesecretario no está. No fui a Puerto Calero. Yo tuve dos reuniones y ya está.

- ¿Cómo ha visto la estrategia del partido en Haría?

- Lo importante es acabar bien y con un comité local unido. Hay una reflexión que hay que hacer. Se está hablando mucho otra vez de la unión del nacionalismo pero eso hay que saber explicárselo a la gente. Por ejemplo, hubo una diferencia de votos entre Teguise y el Cabildo que impidió que tuviéramos un presidente con Pedro San Ginés en el Cabildo. Yo me esforcé muchísimo para que Pedro estuviera de presidente en el Cabildo.

- ¿Todavía hay gente que piensa que hay una guerra Pedro Oswaldo?

- Seguro. Tenemos un color político con los votos a favor de la Plataforma del Municipio de Haría que pasaron al PSOE en el Cabildo. Eso está ahí y la gente lo sabe. Por cierto y hago un paréntesis pero quiero mandarle un saludo afectuoso a Sergio Machín porque habrá muchos que donde dijeron digo hoy dicen Diego. Enhorabuena para él y su familia. Volviendo al tema de la unidad del nacionalismo, no hay que mirar hacia el pasado y sí hacia el futuro. Escuché a Armando Santana decir en este sentido que todo pasa por Nueva Canarias pero hace poco pedimos el voto a nuestros afiliados a un proyecto en el que estaba Nueva Canarias y Coalición Canaria. Parece que aquello ya no sirve.

- Lo que Armando ha dicho es que en Coalición Canaria son muy interesados...

- Ahí es donde yo voy. A la gente no se le puede decir las que cosas están bien cuando les interesa. Hay que transmitirle el mensaje de que la unidad del nacionalismo va en serio y que no sobra nadie. Claro que hay personalismos, como en cualquier otro proyecto, pero cuando se cierran filas, se cierran filas. También sería bonita la confluencia de Antonio Morales en Tinajo o de UPY en Yaiza.

- ¿Cree que Antonio Morales es recuperable?

- Sí claro. ¿Quién pensaba que Pepe era recuperable?

- ¿Cree que lo de Antonio es más fácil?

- No creo que lo de Antonio sea más fácil. Hay que trabajarlo y lo de Yaiza hay que trabajarlo y lo de Pepe hay que trabajarlo el triple porque hay que pensar en un proyecto en común para 2023. ¿Por qué? Porque vemos que el PNV ha subido un 163% en los Presupuestos Generales del Estado o a islas como La Gomera, que son fuertes en sus reivindicaciones y que en este momento es la capital del Atlántico porque si coges los presupuestos, en La Gomera se multiplica por tres en infraestructuras turísticas, en agua de riego, en zonas comerciales, abiertas... No hay que ir a gobernar por gobernar. Estamos en un momento precioso de reflexión y hay que decir que los políticos nos tenemos que llevar bien con todo el mundo y no se puede andar con odios. A Haría hay que darle una estabilidad; hay dos fuerzas políticas que se han puesto de acuerdo y hay que ponerse a trabajar.

- Alfredo Villalba y Manuel Fajardo han dicho que lo que ha pasado en Haría va a reforzar más el pacto entre PP y PSOE en el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife. ¿Qué opina?

- Yo creo que ese pacto se puede mantener y reeditar pero es que yo no estoy pensando en romper; estoy pensando en que nosotros tengamos una carta de presentación y podamos decirle a la ciudadanía que somos la primera fuerza política en Lanzarote. Somos los que siempre estamos ahí; erramos todos los días pero siempre damos la cara. CC siempre ha sido una formación política que sale de los centros socioculturales hacia arriba y en los estatutos de CC hay una cosa clara, que aquel que quiera ser cargo público tiene que empezar por el municipio. Tenemos que hacer cantera.

- Usted tiene enemigos dentro de CC pero ya decía Alfonso Guerra aquello de cuerpo a tierra que vienen los nuestros...

- Pues ya sabe usted más que yo. Si es así, yo no voy a tener rencor.

- ¿No es consciente de eso?

- Si soy consciente, no quiero que me quite ni un minuto de mi tiempo.

- Se ha extendido el rumor de que usted quería montar un partido independiente, una formación insularista fuerte. ¿Es verdad?

- Yo estoy en CC y no voy a montar absolutamente nada porque me siento bien dentro del partido. Lo que yo he dicho es que a mí me da mucho coraje que una isla como la Gomera, con 20.000 habitantes, que son menos que el municipio de Teguise, sea la piedra angular de Canarias. Lo respeto pero nosotros tenemos que levantar la voz, los ocho parlamentarios de Lanzarote tenemos que levantar la voz para reclamar lo que se merece Lanzarote. Pero eso no significa que haya que montar un partido independiente; se trata de unir a los parlamentarios de Lanzarote a favor de los intereses de Lanzarote.

- ¿Hay posibilidades de unirse con el PSOE después de quitarle la alcaldía de Haría?

- No se trata de unirse al PSOE sino de pactar con el PSOE los temas importantes para la Isla porque así conseguiremos los objetivos mucho más rápidamente. El ejemplo a seguir es La Gomera, porque está unida y está floreciendo. Eso es lo que yo quiero para mi isla. Claro que tengo que levantar la voz en mi partido y tengo que decirles a los de Tenerife que miren para acá porque a veces no mandan ni agua.

- ¿Cuál va a ser la representación de Lanzarote en el congreso de CC?, ¿va a estar en algún órgano de dirección?

- Yo estaré donde mi diga la organización.

- ¿No lo sabe?

- No, no lo sé.

- Ya se sabe que el candidato va a ser Fernando Clavijo...

- Sí porque es el único que ha dado un paso al frente y ya ha dicho que si hay alguien más que quiera, que se presente. Hay que hacer una política de este siglo y aquel afiliado que se quiera presentar donde sea, que dé un paso al frente o ¿va a pasar algo?

- Que pierde seguro...

- Pero es que hay que presentarse. Vamos a una urna y después nos damos la mano. A mí me gusta que Fernando haya dicho que él se quiere presentar y que si hay alguien más que quiera, que lo haga. Con eso demuestras pluralidad y competitividad.

“Yo no voy a montar absolutamente nada porque me siento muy bien dentro de Coalición...
Comentarios