viernes. 29.03.2024

“Me parece tremendo e inadmisible que desde una administración pública con recursos públicos haga notas oficiales del Cabildo de Lanzarote. No se puede ser más cutre. Se utiliza para atacar a Oswaldo y a mí vinculándolo con mi casero. ¿Pero qué hace el Cabildo hablando de quién es el casero del ex presidente?”

“No se pueden decir más sandeces en menos tiempo que las que dijo Benjamín Perdomo asegurando que la moratoria frenó el crecimiento y atacando además a las patronales”

“¿Qué tengo yo que ver con los esqueletos de Costa Teguise? Están consiguiendo su objetivo desviando la atención con estas cosas”

“Lo hicieron conmigo con 14 notas oficiales y ahora le toca a Oswaldo porque tienen pánico a lo que saben que va a pasar a poco que la ciudadanía de Lanzarote se haya percatado del fraude que ha significado Dolores Corujo y este Gobierno para Lanzarote”

“Dolores Corujo presume de que estamos batiendo récords de afluencia y luego dice que estamos turísticamente saturados”

El portavoz adjunto de Coalición Canaria (CC) y ex presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, asegura que su sucesora, María Dolores Corujo, quiere evitar a toda costa que se debata sobre las diferentes posibilidades que se han presentado para Playa Honda y el soterramiento o no de la carretera porque es consciente de que su propuesta es precisamente la más agresiva con la protección del medio ambiente, que tanto abandera. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este miércoles también destacó que le parece inadmisible que el PSOE esté utilizando al Cabildo para emitir notas partidistas vinculándole a él mismo, a “su casero” y al alcalde de Teguise con los hoteles ilegales al tiempo que se preguntaba qué tiene él que ver con los esqueletos de Costa Teguise. Afirmó que es la propia Corujo la que tendrá que enfrentarse a los tribunales para explicar por qué engañó a los tribunales y por qué sustituyó los informes propios del Cabildo por los de Agustín Domigo Acosta para incriminarme a él. Sin dejar el tema de la Justicia, comentó que esta semana ha pagado de forma muy directa las consecuencias de no poder acceder a sus cuentas bancarias derivadas del proceso judicial en el que está inmerso por las que pedirá responsabilidades patrimoniales al propio juez instructor. Por último, criticó tanto a Corujo como al consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Benjamín Perdomo, al que recriminó que dijera una sarta de falsedades en relación con la moratoria, que por un lado alaben la notable afluencia turística a la Isla y luego digan que está turísticamente saturada.

- ¿No cree que es una lástima que un órgano como el Consejo de la Reserva de la Biosfera haya estado desaparecido en combate tantos años?

- Lo hemos venido denunciando pero que Dolores Corujo presume de lo que carece, de participación y de la defensa de la sostenibilidad del territorio, cuando éste es el órgano colegiado participado de la sociedad lanzaroteña llamado a velar por los principios y objetivos de la declaración de esta isla como Reserva de la Biosfera.

- Este martes se rescató en Famara el trabajo que estaba haciendo Elena Solís antes de que la echaran del Cabildo ¿no?

- Sí. El trabajo de participación que estaba haciendo Elena Solís y también se rescató una idea suya y que según explicó una vez cesada, fue una de las razones de su cese, el debate del soterramiento o no de la carretera a su paso por Playa Honda propuesta por las organizaciones ecologistas. Marcos Bergaz entró en pánico y trató de abortar que esto se acordase debatir en el próximo consejo porque decía que ya se había debatido, lo que es falso, en la Fundación César Manrique, concretamente en la Sala Saramago. Es verdad que el director dijo lo que iba a hacer el Gobierno pero nada más. No se explicó el estudio de siete alternativas que vienen a decir que es la opción por la que se apostado es la más agresiva frente al soterramiento, que, desde un punto de vista medioambiental, es la menos agresiva. Esto lo denunciaron las asociaciones ecologistas, pidieron su debate y así se acordó debatir el próximo 11 de abril como uno de los tres puntos del orden del día de esa sesión. Vamos a ver qué ocurre porque la presidenta Corujo tiene un problema con esto.

- ¿Qué problema tiene la presidenta con que se debata esto?

- No quiere que se debata porque sabe que su falsa bandera, como todo su mandato, ha sido un fraude. El Gobierno ya acordó que es la más económica; incluso sacó a licitación la redacción del proyecto y no quiere que se hable de esto porque va a evidenciar que han apostado por la que, según los propios estudios del Gobierno, es la más agresiva con el medio ambiente.

- ¿Marcos Bergaz entró en pánico porque tenía la orden de que eso no se debatiera?

- Imagínense. Si cesaron a una consejera por pretender debatir esto en el seno del Consejo de la Reserva de la Biosfera, que este martes, por la puerta de atrás y a propuesta de las asociaciones ecologistas que ya lo habían denunciado públicamente del mismo modo que CC pidió hace tiempo que se debatiera esto, no hubo necesidad de que lo dijésemos. Es verdad que nos sumamos a esa petición. Dudo de que, a pesar de que así se acordó y constará en el acta, Dolores Corujo permita ese debate. Entiendo que sí y que como Nicolás parece un hombre poco polemicista y como presidente del Consejo, y porque así lo acordó el plenario, lo introduzcan en el orden del día y que sencillamente se exponga. ¿Cuál es el problema de que se expongan y se conozcan las siete alternativas?

- ¿Cuál es su versión de esa propuesta de Nicolás de que no haya políticos dentro del Consejo de la Reserva?

- Es un informe sobre la dinamización de participación del Consejo que se le encargó a un técnico que propone varios niveles de reforma del funcionamiento del Consejo y entre ellas propone que no estén representantes políticos del Cabildo ni que el Consejo lo presida la presidenta. Tiene su fundamentación en el sentido de que gane autonomía e independencia pero yo tengo algunas reservas en el sentido de que en el conjunto de la sociedad también forman parte los grupos políticos y los consejeros, que además, no tienen mayoría en ese Consejo ni muchísimo menos. Entiendo que si son copartícipes de las decisiones que allí se adopten o se voten, mayor grado de compromiso e implicación tendrán. Distinto es quién la presida y me uno a valorar esa propuesta.

- El Cabildo mandó este martes a última hora una nota de prensa para atacar a su compañero Oswaldo Betancort y llama la atención que en los párrafos finales, al más puro estilo Carlos Espino, la presidenta dice cosas como “vamos a continuar exigiendo el restablecimiento de la legalidad después de diez años de pasividad cómplice entre Oswaldo Betancort y Pedro San Ginés. A nadie le puede sorprender esa pasividad cuando el casero de San Ginés dirigía la estrategia jurídica de los ayuntamientos incumplidores del Plan Insular y de los promotores de los hoteles ilegales”. ¿A qué le suena?

- Me parece tremendo e inadmisible que desde una administración pública con recursos públicos haga notas oficiales del Cabildo de Lanzarote. No se puede ser más cutre. Se utiliza para atacar a Oswaldo y a mí vinculándolo con mi casero. ¿Pero qué hace el Cabildo hablando de quién es el casero del ex presidente? Es tremendo el nivel de bajeza política y tolerancia a los que hemos llegado. ¿Qué se cree esta gente? Lo hicieron conmigo con 14 notas oficiales y ahora le toca a Oswaldo porque tienen pánico a lo que saben que va a pasar a poco que la ciudadanía de Lanzarote se haya percatado del fraude que ha significado Dolores Corujo y este Gobierno para Lanzarote. Por cierto, que las únicas sentencias de derribo que hay son las de la Fundación César Manrique, esa célula durmiente del PSOE, que a estas alturas ya habrían salido contra mí por ejemplo con el tema de la carretera y el soterramiento si fuera el presidente del Cabildo. Esa sí tiene sentencia de derribo. Dolores Corujo va a tener que explicar, y lo veremos pronto porque va a ser investigada como ya lo fue por un tribunal aunque se haya cambiado de jurisdicción, por qué engañó a los tribunales y por qué sustituyó los informes propios por los de Agustín Domigo Acosta para incriminarme a mí en el caso que usted sabe. Va a tener que testificar porque así lo han pedido los administradores concursales y se va a revelar toda la documentación que ha ocultado y falseado a los tribunales ella y Manuela Armas. Lo han pedido los administradores concursales espantados porque se enteraron no hace mucho que pertenecen a una banda criminal que yo dirijo. Eso es lo que ha pedido el Consorcio y Manuela Armas tendrá que explicarle a Dolores Corujo que cuando ella contrató al antecesor de Ignacio Calatayud tampoco hizo ningún concurso público porque lo permitían.

- Ustedes están pendientes de presentar el asunto en un juzgado de Santa Cruz de Tenerife porque era el competente. ¿Ya se lo han admitido a trámite?

- No, aún no. Por cierto, y hablando de tribunales, tengo que decir que estoy muy fastidiado porque me ha llegado un desahucio del banco por el impago de mi hipoteca diciendo que llevo más de 8.000 euros del préstamo que pedí, que es del que proviene mi efectivo. Me ha llegado un aviso de embargo de Hacienda porque no puedo pagar mi IRPF y voy a exigir responsabilidades patrimoniales al propio juez instructor porque esto es algo inaudito.

- ¿Es normal que no intervenga un órgano judicial superior?

- De acuerdo con el reglamento del Consejo General es así, no pueden interferir en los procesos pero se está siendo enormemente injusto.

- La presidenta del Cabildo dice en otra frase de la nota que “estos vergonzosos esqueletos, huella de la corrupción urbanística de Coalición Canaria, sí que afectan a nuestra imagen como destino turístico, pero de esa huella indecente no hablan las patronales ni los voceros de la mafia del ladrillo”. ¿Qué puede decir al respecto?

- Lo que tienen que explicar Carlos Espino y Dolores Corujo cuando hablan de ladrillo es que los mayores ladrillos que se están poniendo ahora mismo en Lanzarote es el hotel que se está haciendo en Playa Blanca con cerca de 1.000 camas, el de Yudaya, el que negoció Carlos Espino y es una de las poquísimas licencias que se retiraron pleitos a cambio de que se le pagaran 100.000 euros a Agustín Domingo Acosta, que es uno de los dueños de los que sí son sus voceros, los del PSOE. Por cierto, que esto fue también denunciado en los tribunales y se sabe que así fue. Fue un convenio que negocia Carlos Espino con los propietarios de Yudaya a cambio de retirar la licencia pero permitirle construir cerca de 1.000 camas siempre que pagasen ellos las costas procesales, los 100.000 euros que cobró Agustín Domingo Acosta. Hablando de voceros y de medios de comunicación.

- Le acusan de pasividad en su etapa de presidente para que no se derribaran los esqueletos en connivencia con Oswaldo Betancort.

- No le voy a entrar al juego a Dolores Corujo con esto. En absoluto. ¿Qué tengo yo que ver con los esqueletos de Costa Teguise? Están consiguiendo su objetivo desviando la atención con estas cosas.

- Ya sabe que la presidenta lanzó la idea de declarar a Lanzarote zona especialmente saturada y que fue recogido por numerosos medios de comunicación de Canarias. ¿A qué le suena?

- A fraude, a decir una cosa y la contraria. Presume de que estamos batiendo récords de afluencia y luego dice que estamos turísticamente saturados. Si lo estamos, no se dice públicamente y se trabaja en ello, para proteger nuestra imagen. Es lo que hay que ir haciendo poco a poco, tratando de mejorar el gasto en destino, el turismo premium y todas estas cosas. Es tan incoherente como el propio Benjamín, que tuvo usted más paciencia que un santo en la entrevista que le hizo en la que decía que estaba más que comprobado que la moratoria frenó el crecimiento, cuando precisamente las licencias de las que antes hablábamos fueron fruto de que la moratoria provocó casi una treintena de licencias anuladas y los propietarios empezaron a construir como locos. Lo que pasa es que dice eso porque tiene que secundar las palabras de Dolores Corujo.No se pueden decir más sandeces en menos tiempo que las que dijo Benjamín atacando además a las patronales. Por cierto, en relación a lo que dijeron las patronales sobre los horarios de tarde, no sé si sabe que Benjamín dijo un día que no se abría por la tarde ni se hacían descuentos porque la gente seguía yendo por la mañana y no servía absolutamente para nada y en el siguiente Consejo dijo que retiraba los descuentos por la tarde porque la gente se esperaba a las 3. Una cosa y la contraria. Oswaldo Betancort dijo el otro día que se han pedido nuevas licencias en Costa Teguise y en Playa Blanca para unos tres hoteles y quedan miles y miles de camas. ¿Ya explicó Dolores Corujo con Óscar Noda o él ya se lo ha explicado al municipio de Yaiza qué va a hacer con decrecimiento de Dolores Corujo?, ¿va a decrecer los que ya están o va a tener que autorizar los que están pendientes de hacer, que queda una decena de parcelas de hoteles y apartamentos porque así lo autoriza el Plan General de Yaiza? No le queda más remedio que autorizarlo si están dentro de la legalidad así que que se deje de discursos fatalistas e hipócritas.

- ¿Le da la impresión de que los empresarios están callados por si acaso?

- Piense que solo por dar una opinión, Benjamín y el Gobierno han amenazado con salirse de la Federación Turística enseñando dientes. Esta gente practica la política del terror a empresarios y toda clase de colectivos y trabajadores. Carlos Espino y Dolores Corujo amedrentan a unos y a otros. Esa es la manera en la que se ha gobernado estos cuatro años en los que nada se ha hecho.

- ¿Cree que los medios de comunicación también están acobardados?

- Algunos menos que otros. Usted no lo parece pero luego están los bien pagados.

- Está claro que Oswaldo es el principal objetivo de cara a las elecciones, usted es un daño colateral. Parece que Migdalia Machín está escapando.

- Migdalia encabeza la lista al Parlamento; no es candidata a presidir ninguna administración y prefieren concentrar su energía y sus espacios mediáticos en el adversario directo, en mí, y en Oswaldo.

“Las únicas sentencias de derribo que hay son las de la Fundación César Manrique, esa...
Comentarios