jueves. 18.08.2022

“Hay ciertas formas de manipular para que la estadística del pago a proveedores dé mejores datos y no la realidad porque es muy complicado que un Ayuntamiento pueda pagar a los 8 días”

“Los Ayuntamientos de Arrecife y Tías tienen que remitirle a AENA los datos de las viviendas afectadas por el ruido, convocar a los vecinos, proporcionales la información… Si no lo hace, AENA jamás podrá dirigirse al vecino porque no tendrá su dirección”

“Nosotros estaremos más orgullosos de haberlo conseguido cuando se empiece a insonorizar la primera vivienda”

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de San Bartolomé, Antonio Rocío, dice que se sentirá realmente orgulloso cuando se insonorice la primera vivienda de Playa Honda afectada por los ruidos de los aviones. Aun así, ha querido tranquilizar a los vecinos garantizándoles que el proceso está en marcha y dejándoles claro que nunca van a perder ese derecho, que podrán reclamar ahora o dentro de veinte años. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes confesó que no repetirá como secretario local da la Agrupación Socialista en su municipio y aunque no quiso adelantar quién será su sustituto, aseguró que son un grupo unido que mantendrá el rumbo marcado desde hace años.

- En San Bartolomé está el alcalde, que es el que manda, y después usted, que es casi alcalde, ¿no?

- No, yo soy teniente de alcalde. Lo que pasa es que uno tiene un conocimiento amplio de la Administración por la experiencia y cuando el alcalde no está, siempre estamos ahí los compañeros para lo que sea.

- Han empezado ya con el trabajo del plan de insonorización acústica, han contratado a una abogada, han estado con los vecinos, tienen los planos preparados… ¿Ya está todo en marcha?

- Efectivamente. Este plan de aislamiento parecía algo lejano porque llevamos muchos años hablando de este tema. Este procedimiento se inició en 2017. Es un plan que inició AENA pero el Ayuntamiento presentó en tres ocasiones alegaciones porque entendíamos que no estaban bien. Estos planes de aislamiento son obligados por ley, son modelos informáticos no mediciones reales en las que dicen que en ciertas zonas se sobrepasan unos decibelios. Ellos tienen simulaciones y en base a los aviones, ellos establecen los decibelios. El Ayuntamiento estaba preocupado porque entendíamos que había un problema real que afectaba a miles de personas, sobre todo, en Playa Honda.  Creíamos que AENA no tenía razón y a parir de 2017, a base de alegaciones y con amenazas con contenciosos, de las poco más de cien viviendas que AENA entendía que tenían derecho hemos pasado a 1.065 viviendas. Ahora podemos decir que esto ya es real. Lo que hicimos el otro día fue convocar a esos 1.065 vecinos en el Teatro de San Bartolomé para poder cumplir con el protocolo de aforo.

- ¿Acudieron los vecinos?

- Sí, más de cuatrocientas y pico personas, que no es sencillo. AENA ya está mandando las cartas a los vecinos y ha iniciado el procedimiento. En septiembre u octubre del año pasado ya tuvimos esa última reunión de seguimiento. El Ayuntamiento le mandó a AENA los titulares catastrales para que tuviera la capacidad de identificarlos y ahora AENA ya ha informado a los vecinos que tienen derecho a insonorizar y que tienen que presentar la documentación requerida. Nuestro compromiso fue que una vez que AENA iniciase el procedimiento, nosotros íbamos a actuar de intermediarios. Hemos creado una oficina en Playa Honda por la que ya han pasado más de 60 personas. Estamos en la fase inicial; AENA ya ha requerido a los titulares afectados y la documentación es muy sencilla. Lo que pasa es que piden copia de la licencia de obra de esas viviendas y en el caso de no tener esa licencia, que muchas viviendas no la tienen, nosotros podemos aportar un certificado de la Administración que diga que la vivienda tiene más de cuatro años. También hay que decir que lo pueden hacer de forma individual y cualquier persona que cuente con todos los datos puede requerir la documentación, rellenarla y presentarla. Nosotros estamos asesorando y ayudando a presentar esta documentación. Tenemos que tranquilizar a los vecinos porque desde que se inicie la primera insonorización hasta la última, de las más cercanas al aeropuerto en adelante, se puede tardar tres años. El procedimiento es muy largo y tiene que quedar muy claro que AENA no da dinero a las personas. Hace el proyecto y una vez que el vecino acepta, contrata a empresas y hacen los cambios necesarios. Este derecho no se pierde nunca y puede optar a la insonorización hoy, dentro de un año o de veinte. Nosotros estaremos más orgullosos de haberlo conseguido cuando se empiece a insonorizar la primera vivienda.

- Afortunadamente, esto va a generar mucho trabajo…

- Muchísimo. Son muchos millones de euros y va a generar mucho empleo. Uno de los compromisos que logramos sacarle a AENA es que en este 2022 va a poner sonómetros para hacer mediciones reales y no como hasta ahora, con simulaciones informáticas. El Ayuntamiento ya hizo esas mediciones reales y por eso no hablamos con ligereza sino con datos y el nivel de ruido es mucho mayor que el que le sale a AENA en sus propias simulaciones. Estamos convencidos de que una vez que se hagan esas mediciones, el número de viviendas va a aumentar y si AENA no las hiciese, ya las haremos nosotros, como ya las hicimos antes.

- Llama un vecino de Arrecife diciendo que si tienen que esperar a que el Ayuntamiento capitalino haga esto, no les queda nada. ¿Qué va a pasar con esos vecinos de Argana?

- Esto afecta también a vecinos de Arrecife y de Matagorda. Por lo tanto, esos ayuntamientos deberían mandar a AENA las viviendas afectadas para que conozca quiénes son los titulares. Si el Ayuntamiento no hace eso, AENA no se va a dar por aludida.

- Si el Ayuntamiento de Arrecife lleva 10 años para arreglar las viviendas de Titerroy…

- Tienen que remitirle a AENA los datos, convocar a los vecinos, proporcionales la información… Si no lo hace, AENA jamás podrá dirigirse al vecino porque no tendrá su dirección. Hay que dedicarle un par de horas y estar pendiente.

- ¿En qué punto está el Presupuesto de San Bartolomé?

- Estamos elaborándolo. Va con cierto retraso pero lo vamos a aprobar lo antes posible. Es una herramienta necesaria pero no tanto como antes y los vecinos están disfrutando de los mismos servicios.

- Arrecife dice que paga a los proveedores a los 8 días pero nada que ver con la realidad. ¿Ustedes pagan en plazo?

- Yo tengo cierta experiencia y sé que hay ciertas formas de manipular para que la estadística dé mejores datos y no lo realidad porque es muy complicado que un Ayuntamiento pueda pagar a los 8 días.

- Han dicho sus compañeros del PSOE en San Bartolomé que no quiere repetir como secretario local. ¿Qué va a pasar?

- Estamos inmersos en un proceso congresual de todas las agrupaciones locales y antes del 30 de abril tienen que estar conformadas con sus nuevas direcciones. Afortunadamente, en San Bartolomé tenemos un equipo de compañeros, con muchísimos afiliados y mucha capacidad y hemos consensuado entre todos que haya un cambio importante. Yo no voy a continuar en la Secretaría General pero estaré con mis compañeros y les ayudaré. Ya daremos a conocer al equipo que conformará la nueva ejecutiva local. Será un equipo con ilusión y que dé continuidad del proyecto que llevamos desde hace muchos años en San Bartolomé.

- ¿Quién va a ser el nuevo secretario local?

- Por respeto a los afiliados y compañeros, no puedo decirlo.

“No voy a repetir como secretario local del PSOE en San Bartolomé"
Comentarios