miércoles. 21.01.2026
Eugenio Hernández cree que el alcalde Yonathan de León está engañando a la gente con las múltiples versiones que se han dado hasta el momento. Pide que no se hagan más “chapuzas” y se afronte lo antes posible una obra de canalización moderna y efectiva que impermeabilice la zona

VOX reclama al Gobierno de Arrecife que sea más claro sobre el problema que ha provocado el cierre de tantos meses de la playa de El Reducto

Los dos ediles de la formación demandan también a PP y CC que valoren el perjuicio que está provocando la situación actual para la imagen turística de la capital
Imagen de una de las obras que se han realizado en la playa de El Reducto, actualmente cerrada al baño.
Imagen de una de las obras que se han realizado en la playa de El Reducto, actualmente cerrada al baño.

Los dos concejales de VOX en el Ayuntamiento de Arrecife, Eugenio Hernández y Enrique Barrios, han mostrado de nuevo su malestar por la desidia que a su juicio se ha instalado en la institución que preside el edil del Partido Popular (PP) Yonathan de León por culpa de un Gobierno en el que también están los representantes de Coalición Canaria (CC) "que es incapaz de pelear por todos los asuntos que tienen que ver con el agua en la capital y que o desconoce lo que está pasando o directamente mienten a la población para ocultar su nefasta forma de gestionar". Los ediles encuadrados en el Grupo Mixto del Consistorio capitalino, a los que recuerdan que se les ha negado incluso la posibilidad de que se les llame VOX siendo el único partido que conforma ese espacio del Pleno municipal, explican en una nota de prensa enviada este miércoles a este diario que ya se quejaron de esta cuestión el pasado mes de noviembre, cuando apuntaron que el grupo de gobierno era incapaz de afrontar cuestiones tan graves como la proliferación de vertidos de aguas fecales en zonas sensibles como la playa de El Reducto o la zona de Puerto Naos, o algo tan importante como canalizar de una vez las aguas pluviales que bajan de la parte alta del municipio y que anegan varias zonas cada vez que se producen lluvias de cierta consideración. A punto de terminar el mes de enero de este nuevo año, en la organización ven con estupor cómo se está engañando a la ciudadanía primero diciendo que no sabían muy bien qué es lo que estaba pasando y ahora contando milongas sobre problemas estructurales en obras que se han hecho y en las que se han descubierto desfases en las medidas. “Lo que no puede ser es que no se diga de una vez por todas a la ciudadanía cómo llevamos meses teniendo que aguantar que la principal playa de nuestro municipio esté cerrada al baño. ¿Qué imagen estamos dando a los residentes y a los visitantes, qué piensa un turista que se aloja en alguno de los hoteles que están al lado de esa zona, cómo se lo explican los profesionales del turismo?”, se pregunta Eugenio Hernández.

Para el portavoz municipal, no puede ser que el alcalde Yonathan de León se escude en lo mal que funciona Canal Gestión para justificar la inacción de su Gobierno en esta materia, que en más de dos años se resignen y echen balones fuera viendo como algo tan básico no funciona, cómo se rompen tuberías y se producen vertidos prácticamente a diario, y cómo ahora se descubren cosas que teóricamente no se sabían. “El alcalde ha dicho en algún medio que ahora tienen que levantar de nuevo la obra que se hizo en zonas como la calle El Greco por problemas de rasante. El problema real, y él lo sabe, es que la canalización de las aguas fecales era y es obsoleta, cuenta con materiales de ínfima calidad, con zonas que están hechas con hormigón en las que se filtra el agua del mar, se pican y entran las aguas fecales. Esto lleva años ocurriendo y no se ha puesto solución porque se han invertido toneladas de dinero en otras cosas”, expone el edil.

Hernández dice con claridad que al realizar la peatonalización de la zona de la playa de El Reducto se tendría que haber cambiado la canalización completa, poniendo tuberías de otro tipo y logrando que hubiera imperado un sistema más moderno y más propio del siglo XXI, no del siglo III antes de Cristo. “En su momento nos vendieron incluso que se iba a robotizar el interior de la canalización para lograr una impermeabilización real, no lo que se ha visto hasta el momento. ¿De qué forma lo van a arreglar ahora, haciendo otra chapuza, abriendo y cerrando zanjas?”, insiste.

“Parece que al alcalde de Arrecife se le olvida que es parte importante del Consorcio del Agua y del Consejo Insular del Agua, que es donde se toman las decisiones relacionadas con esta materia tan sensible. Parece igualmente que se le olvida que Canal Gestión es una empresa que depende directamente de Canal de Isabel II, empresa pública de Madrid, donde gobierna su partido. No vale por tanto hacer como que el problema es de otros cada vez que se produce un vertido”, apunta Hernández, como ya expresó en noviembre, visiblemente molesto de nuevo.

“No son conscientes del perjuicio que está suponiendo para la imagen de Arrecife en particular y de Lanzarote en general este tema. Parece que les da igual cómo afrontan la situación los establecimientos alojativos que hay al lado, en algunos casos hoteles de notable prestigio que llevan décadas entre nosotros como el Lancelot o el Arrecife Gran Hotel. Y tampoco sirve en este caso echarle la culpa a Canal Gestión, porque es Yonathan de León o cualquier representante de su Gobierno quien hace tiempo debería haber resuelto este problema a través del Consorcio del Agua. ¿O es que han venido a darse cuenta ahora del problema de los vertidos, es que no habría sido necesario mientras que resolvían las dudas de continuidad o no en la Isla que se hicieran obras de carácter urgente como esta?”, pregunta también Enrique Barrios.

De este modo, los dos concejales de VOX exigen de forma urgente que el Gobierno de Arrecife se ponga las pilas y actúe con contundencia, digan la verdad sobre el porqué del cierre de la playa, qué pasa con las canalizaciones y no tengan a toda la población pendiente de la ocurrencia de turno, en el convencimiento de que la población de la capital no se merece tener que estar aguantando los numerosos vertidos que se producen en la vía pública por la deficiencia actual en la red, en casos como los que se mencionan y en otros que despiertan igualmente el enfado de los asombrados vecinos del municipio.

VOX reclama al Gobierno de Arrecife que sea más claro sobre el problema que ha...
Comentarios