sábado. 15.06.2024

Los concejales de VOX en el Ayuntamiento de Arrecife, Eugenio Hernández y Jorge Enrique Barrios, están convencidos  de que  el actual Gobierno de Partido Popular (PP) y Coalición Canaria (CC) está perdiendo un hermoso tiempo para afrontar   asuntos   teóricamente   fáciles   de   resolver   como   puede   ser   el   dar   algo   de empaque  y   de   brillo   a   las   zonas   más   abandonadas   de  la   capital   lanzaroteña.   De hecho, ambos, según explican este viernes en una nota de prensa enviada a este diario, consideran que el alcalde, Yonathan de León, y su grupo de gobierno están más pendientes de sus enfrentamientos internos y externos y de sacar adelante todo tipo de eventos festivos que de cumplir con cuestiones básicas para las que los ciudadanos aportan cada año sus impuestos, que no son pocos teniendo en cuenta lo que se recauda en el municipio.

De este modo, los dos concejales creen necesario explicar que están viendo con una gran preocupación el estado de absoluto deterioro en el que se encuentran centenares de viviendas en la ciudad, la que dicen que es la tercera capital de Canarias. “El aspecto que está tomando Arrecife, en particular el centro,   con   cantidad   de   viviendas   alineadas   en   la   misma   calle   totalmente abandonadas, tapiadas y hasta quemadas, muchas de ellas también afectadas por el fenómeno de la ocupación, es absolutamente lamentable. Hablamos de zonas como la calle   Coronel   Bens,   la   calle   Cienfuegos   o   la   calle   La   Inés,   por   poner   algunos ejemplos”, subraya el portavoz municipal, Eugenio Hernández.

“Aunque tenemos una ordenanza municipal de fecha de 9 de febrero de 2007, que fija los parámetros que regulan la estética del centro de Arrecife estableciendo los valores arquitectónicos y urbanos del entorno, no se está haciendo absolutamente nada por parte de nuestros gobernantes para garantizar y exigir su cumplimiento. El Centro Histórico de Arrecife es un espacio urbano de calidad y no se están dando cuenta de lo importante que es, tanto para los residentes como para las personas que nos visitan. Da la sensación de que les da   igual  si  se  cae  a  cachos”,  argumenta  indignado.  Para Hernández,  es importante exigir al grupo de gobierno municipal que no se queden también en este asunto   cruzados   de   brazos   y   que   se   pongan   inmediatamente   a   trabajar   en   la conservación y el mantenimiento de los edificios emblemáticos y de los que forman parte del   conjunto   de   viviendas  tradicionales  de   Lanzarote.

“El  Ayuntamiento   debe tener mecanismos para que este tipo de edificaciones tomen el aspecto que necesitan y no afeen ni deterioren el entorno cercano de la ciudad. Los vecinos afectados tienen que tener también el aliento y la ayuda de la administración, que les debe exigir pero que debe colaborar con ellos en arreglar todo lo que está mal y afecta al conjunto de la ciudadanía. La percepción y la opinión de los residentes y de los visitantes sobre el grado de conservación de nuestras calles es pésima. Lo de que Arrecife es el patito feo de Lanzarote está  desde hace mucho tiempo en  boca de todo  el mundo  y no puede ser. Arrecife tiene un potencial enorme que ni los actuales gobernantes ni la mayoría de los anteriores ha sabido ver”, denuncia el portavoz de VOX visiblemente molesto.

El Grupo de  VOX en la   capital  lanzaroteña, según adelanta en su nota,  está  estudiando  así  elevar  al Pleno del Ayuntamiento una propuesta para que le den de forma urgente al centro de Arrecife   un   cambio   de   estética   que   se   enmarque   dentro   del   Plan   General   de Ordenación. “Lo que queremos  es colaborar con una gente  que se presentó a las elecciones   prometiendo   que   iban   a   dar   un   giro   radical   a   Arrecife,   que   la   iban   a transformar, y lo único que estamos viendo hasta el momento son parches, sin que exista un gran plan de acción, un proyecto ambicioso que ponga a la ciudad en el verdadero lugar que le corresponde”, insiste el portavoz municipal.

“Nos gustaría que se   pusiera   un   punto   y   aparte   en   los   aspectos   morfológicos   y   estéticos   de   las construcciones   y   edificaciones,   en   las   nuevas   edificaciones,   que   se   trabaje   con agilidad y rapidez en esos cambios y que, siempre respetando la regulación vigente, seamos capaces incluso de sorprender a los descreídos ciudadanos de un municipio en el que cada vez, por desgracia, acude menos gente a votar por la falta de fe en sus representantes   públicos.   Queremos   proyectos   ambiciosos   pero   también   que   se cambien las fachadas, que se pinten puertas y ventanas, que se quite de una vez el horroroso cableado que hay por todas partes y se soterre, que se atienda lo que con tanto desinterés y desgana se ha desatendido”, concluye Eugenio Hernández.

VOX reclama al Gobierno de Arrecife que inicie de forma urgente un cambio estético de...
Comentarios