domingo. 16.06.2024

La organización política VOX, que es como se llama un partido que cuenta con millones de votos en toda España, ha demandado al Pleno del Ayuntamiento de Arrecife que estudie y acepte su lógica propuesta para que dejen de denominar a los dos concejales que tiene, Eugenio Hernández Cabrera y Jorge Enrique Barrios Rodríguez, como Grupo Mixto. Los dos concejales de VOX informan este viernes en nota de prensa que han elevado una moción para que se debata en el próximo pleno ordinario, de acuerdo a los artículos 97.3 y 91.4 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que el Grupo Mixto del Ayuntamiento de la capital lanzaroteña pase a denominarse como Grupo Mixto-VOX. Con esta medida, los integrantes de este partido pretenden que no se elimine su nombre, y si no se acepta el cambio de la denominación de Grupo Mixto por Grupo VOX, al menos sí se acepte añadir las siglas de la formación tal y como tienen el resto de representantes del Consistorio.  

“La lógica de nuestra petición pasa en primer lugar por algo tan elemental como decir que no se puede llamar Grupo Mixto a algo que no lo es. Si acudimos a una definición sencilla recogida en la Real Academia de la Lengua Española, mixto aparece como algo formado por varios elementos que se mezclan para componer otra cosa. Como es sabido, en el Ayuntamiento de Arrecife en este supuesto Grupo Mixto sólo hay dos concejales de VOX, no hay mezcla con otras formaciones como por ejemplo sí sucede con nuestro compañero del Cabildo de Lanzarote, que tiene que compartir grupo mezclado con los representantes de Nueva Canarias”, explica el portavoz municipal, Eugenio Hernández.

VOX recuerda a los representantes del Pleno municipal que la supresión de las siglas del partido de la denominación del Grupo Mixto, en el que han quedado integrados sus únicos representantes, afecta al núcleo esencial del ius in officium, pues constituye la expresión del mismo pluralismo político. Así, apuntan que la ley determina con claridad que la denominación de la candidatura de un partido político que concurre a un proceso electoral constituye un instrumento de garantía del derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos por medio de representantes libremente elegidos, por lo que las interpelaciones, preguntas o mociones que configuran la función de control, a través de la denominación del partido que las realiza, permiten a la ciudadanía visualizar la opción política autora de la iniciativa y ejercer su derecho de participación a través de sus representantes electos, otorgando su apoyo o rechazando las actuaciones que se realizan en nombre de una determinada opción política.

“Es evidente por tanto, simplemente acudiendo a lo que determina la ley, no ya tanto el sentido común, que los votantes de VOX en Arrecife se tienen que sentir representados cuando se presenta cualquier iniciativa del partido en el que confiaron. El hecho de que se borre nuestro nombre y se esconda bajo la denominación de Grupo Mixto constituye por tanto a nuestro entender una aberración que debe ser corregida de inmediato. De no hacerlo, nadie nos quitará la sensación de que están tratando de ocultar a propósito unas siglas que forman parte ya de la historia democrática de este país, le guste más o menos a quien le guste”, subraya el portavoz municipal. “No parece ningún disparate pedir que cuando se dirija a nosotros el alcalde y cuando se hable de nuestras mociones sea como VOX y no como Grupo Mixto. Merecemos el mismo trato que el resto de formaciones que conforman el Pleno de la institución y queremos que durante el actual periodo se nos deje trabajar en igualdad de condiciones, sin pequeños o grandes obstáculos que dificulten nuestra labor diaria”, sentencia Hernández.   

VOX pide que se les deje de llamar Grupo Mixto en el Ayuntamiento de Arrecife
Comentarios