VOX Lanzarote ha salido nuevamente a la calle. Este fin de semana han estado en el municipio de Haría, según han explicado a este diario en nota de prensa. "Como en otras ocasiones, hemos expuesto y explicado a los ciudadanos que se han acercado a nuestra mesa los problemas que a nuestro juicio existen en este municipio, repartiendo folletos alusivos a ellos", señalan en su nota. Sin embargo, no ha sido una de las jornadas habitualmente tranquilas de la formación verde. Todo lo contrario. Según narran visiblemente molestos, no sólo tuvieron problemas con el Ayuntamiento norteño para conseguir una ubicación para desarrollar su actividad sino que posteriormente, cuando les obligaron a trasladarse, fueron gravemente insultados por alguno de los integrantes del Mercadillo Artesanal que se monta todos los sábados en la plaza del pueblo.
Entre los asuntos que han tratado con los vecinos del norte de la Isla está la reducción drástica de asesores municipales; la recuperación del servicio de urgencias de 24 horas durante toda la semana; impulsar el sector primario y la resolución de los problemas de abastecimiento de agua agrícola; reducción de impuestos; rebaja del IBI al máximo permitido por la Ley para inmuebles urbanos y rústicos; modificación del Plan Urbano de Edificación; creación de un Museo Etnográfico; creación de una Oficina de Atención a las personas de la Tercera Edad; creación de un Aula Enclave; creación de una Oficina de Turismo y elaboración de un inventario de antiguos edificios emblemáticos rentabilizando nuestro legado cultural como reclamo turístico.
"En esta ocasión, pese a haber realizado todos los trámites y gestiones previas mediante Sede Electrónica con fecha 30 de enero de 2022 para la obtención de la autorización correspondiente, el día 3 de marzo de 2022, ante la falta de respuesta por escrito se llamó al Ayuntamiento, y a las 12:05 horas de ese día, se nos informa por parte de una funcionaria desde la Oficina Técnica que “…no hace falta autorización porque tenemos derecho a manifestar nuestra opinión” (Constitución española, Art. 9.2., Art. 16.1 y Art. 20.1,a). Queremos suponer que la descoordinación municipal ha ocasionado que se produjesen los incidentes que vivimos", apuntan en su nota.
Entre los incidentes, VOX Lanzarote destaca en primer lugar que tras tener la mesa y la carpa instalada y montada en la Plaza de la Constitución, que era el lugar solicitado y autorizado, la Policía Local les notificó que en esa zona se iba a realizar un evento y les rogaron, siguiendo órdenes superiores, que debían trasladarse a otra zona situada en la Plaza León y Castillo, donde se celebraba el Mercadillo Artesanal habitual de los sábados en ese municipio. "Así lo hicimos. Durante el recorrido, al atravesar por la Plaza de León y Castillo, dos compañeras que trasladaban nuestra mesa fueron acosadas y agredidas verbalmente por varias personas de los puestos artesanales, que evidenciaron su falta de respeto con otras ideologías políticas y la falta de educación al proferir graves insultos y gritos. Finalmente, tras estar montada nuevamente la Mesa Informativa en el lugar indicado por los agentes municipales, junto al edificio de la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, a las 12:00 horas se nos comunica que, siguiendo órdenes superiores, debíamos desmontar la Mesa Informativa ante algunas quejas de los usuarios instalados en el Mercado. En conversación directa con el responsable de la Policía Municipal, se le dice que ya que la solicitud hecha era entre las 10:00 horas y las 14:00 horas, la retiraríamos sobre las 13:00 horas para dar tiempo a que llegara el vehículo de transporte, y su contestación fue taxativa en el sentido de hacerlo en ese momento y que eleváramos una queja ante el Consistorio", narran visiblemente molestos.
"Pese a inconvenientes como los sucedidos este fin de semana, continuaremos con nuestra presencia semanal en la calle. Tras Costa Teguise, Tías, Arrecife, Playa Blanca-Yaiza, San Bartolomé y Haría, continuaremos en las próximas semanas en Tinajo y Teguise", advierten finalmente.