domingo. 13.07.2025
Óscar Pérez no entiende que Astrid Pérez se sume a las críticas hechas por los concejales de su organización en Arrecife y luego tenga a Yonathan de León y a Jacobo Medina amparando y guardando silencio sobre lo ocurrido

VOX denuncia la hipocresía del PP a la hora de apoyar y denunciar la eliminación de una cruz cristiana en la plaza de la iglesia de San Ginés

"Esto no es liderazgo, es cobardía disfrazada de gestión. En Lanzarote lo que se ha consumado es una traición a los valores y a la identidad cristiana de esta Isla”, apunta el coordinador insular de la formación
Imagen de los restos de la cruz recogidos por un vecino de la zona
Imagen de los restos de la cruz recogidos por un vecino de la zona.

VOX ha enviado este domingo una nota de prensa a este diario para denunciar una vez más la aberración que les ha parecido la retirada de la cruz cristiana que estaba situada en la plaza de Las Palmas de Arrecife, enfrente de la iglesia de San Ginés, sino la hipocresía de una formación como el Partido Popular (PP) que por un lado saca un comunicado de su presidenta, Astrid Pérez, sumándose a las críticas que habían hecho los concejales Eugenio Hernández y Enrique Barrios unos días atrás por este tema y por otro tiene al alcalde, Yonathan de León, y al consejero de Obras Públicas, Jacobo Medina, ambos del mismo partido que Pérez, no sólo manteniendo silencio sobre el asunto sino autorizando que se cometiera semejante tropelía absurda y sin sentido.  

Imagen del lugar en el que debería estar la cruz
Imagen del lugar en el que debería estar la cruz.

"La eliminación de este elemento histórico se ha producido sin transparencia, sin consulta ciudadana y bajo el amparo de decisiones políticas que no han sido explicadas públicamente", dice el consejero del Cabildo y coordinador en la Isla, Óscar Pérez, en su nota . Desde VOX denuncian así la responsabilidad indirecta de quienes, ocupando cargos de poder en el Cabildo y el Ayuntamiento de Arrecife, han permitido este acto sin mostrar oposición o, peor aún, actuando con silencio cómplice.

"Rechazamos firmemente la actitud del ex vicepresidente del Cabildo Jacobo Medina y del actual alcalde, Yonathan de León, por no haberse posicionado públicamente frente a esta actuación. Consideramos que su silencio constituye una forma de respaldo pasivo a una medida ideologizada que atenta contra nuestras raíces", apunta Pérez.

Igualmente, aclara que VOX no forma parte del grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote, y por tanto no ha participado en la toma de decisiones relacionadas con el proyecto de rehabilitación de la plaza. "Muy al contrario, VOX ha mantenido en todo momento una posición firme, transparente y coherente en defensa del patrimonio cristiano de nuestra Isla, con iniciativas en el Cabildo y en el Ayuntamiento precisamente para evitar que ocurriera lo que finalmente ha sucedido", subraya.

"Recordamos que ningún cargo político regional puede sustituir la voluntad y el sentir del pueblo de Lanzarote. La opinión del presidente regional del PP, Manuel Domínguez, resulta irrelevante en esta controversia, ya que no representa ni dirige la realidad política de esta Isla", argumenta.

Desde VOX Lanzarote reiteran su compromiso con la defensa de nuestros valores, nuestras raíces y el respeto a la identidad histórica de esta tierra.

Para ellos, la retirada de la cruz de la Plaza de Las Palmas no sólo ha causado un fuerte rechazo ciudadano, sino que ha desencadenado una crisis política en el seno del PP local. "Mientras unos dirigentes del PP han optado por el silencio y otros por la hipocresía, VOX ha sido el único partido que ha mantenido una postura firme, coherente y sin dobleces desde el primer momento", explica. “La retirada de la cruz no es un acto aislado. Es la consecuencia directa de una estrategia política de cobardía por parte de quienes debieron oponerse y no lo hicieron. En VOX dijimos desde el primer minuto que nos posicionábamos en contra. Mientras tanto, el PP hablaba a medias, callaba o miraba hacia otro lado”, remarca el portavoz en el Cabildo. “Medina se pasea hablando de rehabilitación, pero jamás dijo la verdad sobre la cruz. De León, directamente, se ha escondido. No han dado la cara porque no tienen principios. Esto no es liderazgo, es cobardía disfrazada de gestión. En Lanzarote lo que se ha consumado es una traición a los valores y a la identidad cristiana de esta Isla”, apunta. 

En medio de esta crisis, VOX recuerda que algunas voces del PP, que parecen olvidar que gobiernan en el Ayuntamiento de Arrecife y en el Cabildo de Lanzarote, intentaron justificar lo ocurrido, como el presidente regional, Manuel Domínguez, quien habló de “errores” en la gestión y pidió “serenidad”. Para VOX, esas declaraciones no tienen valor. “Lo que diga Manuel Domínguez en Canarias no pinta nada aquí. Esto va de Lanzarote, de su gente, de nuestra historia. Y aquí, los que tenían que hablar, callaron. No necesitamos paños calientes, necesitamos verdad y firmeza. Justo lo que le falta al PP”, remarca Pérez

Desde el primer momento, VOX ha defendido que la cruz de la Plaza de Las Palmas no es un símbolo franquista, sino un elemento cristiano con valor histórico y cultural. La formación se ha opuesto activamente a su retirada y ha denunciado la manipulación ideológica que ampara esta clase de decisiones bajo leyes como la de Memoria Democrática. En Lanzarote no se ha retirado una cruz franquista, se ha atacado el símbolo cristiano más visible del centro histórico de Arrecife. Y mientras esto pasaba, el Cabildo, el Ayuntamiento y el PP hablaban de jardineras y luces LED", dice por último el dirigente de la organización visiblemente molesto. 

VOX denuncia la hipocresía del PP a la hora de apoyar y denunciar la eliminación de una...
Comentarios