martes. 27.02.2024

"Hay gente que por ser de Vox no te saluda por la calle"

“Vox trata de acabar con gastos políticos inútiles que todos conocemos”

“Estamos intentando implantar nuevas ideas y funcionamientos en la Policia Local porque se lleva con una misma práctica más de 10 años” 

“El problema con el taxi en Lanzarote es la falta de diálogo y entendimiento, hay que ser más empático y ponerse en el lugar del sector”

“El PSOE en Lanzarote está desaparecido, no quieren ir a hablar a los medios por el panorama nacional”

El concejal de la Policía Local del Ayuntamiento de Teguise, Ginés González, ha asegurado durante su reciente participación en el programa “Entre Barrios” de Crónicas Radio que Vox, partido del que forma parte, crea conflictos y problemas para muchos simplemente por decir la verdad y la realidad de las cosas, provocando el malestar sobre todo en aquellas personas que se benefician de ayudas y están colocados en puestos a dedo. Para González, su partido precisamente busca acabar con los gastos inecesarios de la política y esto ha creado una imagen demonizada de la formación verde que incluso provoca, según afirmó el concejal, que la gente no le salude o que incluso se sorprenda cuando intercambia palabras con él al observar que se trata de una persona normal. El edil explicó las labores de actualización de la Policía Local que están llevando a cabo y las buenas relaciones que tiene con los componentes del cuerpo, también criticó la gestión del taxi afirmando que se debe tener más diálogo y consenso y abandonar los miedos al sector. Además, añadió que no entiende que por ejemplo que los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) se encuentren en varios municipios pero que el taxi no se reparta para zonas de una gran masa e importancia social como el Aeropuerto César Manrique o el mercadillo de Teguise, provocando imágenes dantescas y negativas para el turismo con colas kilométricas. Algo que sólo se ha cambiado durante el pasado fin de semana, precisamente en la celebración del Saborea en su municipio. 

- ¿Cómo se encuentra?

- Bien, trabajando muchísimo. 

- ¿Usted cree que se puede ser de Vox en Lanzarote?

- Es muy complicado (risas) pero se puede ser claro que sí. El problema es que la gente quizás tiene un concepto equivocado de lo que es Vox en Lanzarote. Parte de mi trabajo es demostrar que no somos demonios, que sabemos trabajar, que sabemos gestionar. Y creo que lo estoy demostrando poco a poco. 

- Se ha vendido en muchos medios una imagen de Vox que no tiene nada que ver con la realidad. ¿Cómo es en realidad Vox?

- Es complicado cuando de primeras muchas personas ya tienen un concepto establecido, no lo van a variar y de hecho hay gente que no te saluda porque eres de Vox. Eso de primeras y es complicado de cambiar, pero sí que es verdad que al final para mi Vox de lo que se trata es de acabar con un gasto político inútil que todos conocemos y que el 90 por ciento está de acuerdo con esto. A partir de ahí podemos decir en algunos asuntos que opinamos si somos más extremistas en esas opiniones como nos quieren pintar o no. Pero por decir la realidad y la verdad creamos conflictos sobre todo para quienes están viviendo de esas ayudas o de esos puestos colocados y demás. Entonces es complicado batallar con todo eso porque ya sabemos que más del 50 por ciento de la población vive de ayudas o son jubilados y reciben pensiones y demás. Entonces es complicado porque la mitad de la población ya recibe una ayuda sea cual sea. 

- Al final ha entrado a formar parte del Gobierno de Teguise después de recibir muchas críticas. Es usted el concejal de Tráfico, Protección Civil, Policia Local y Tercer Teniente de Alcalde. ¿Cómo lleva lo de ser concejal en el Gobierno y tener tantas responsabilidades? 

- No soy el que más ósea que poder se pueden tener más. Es verdad que Policía Local es muy complicado aquí en Teguise y en cualquier municipio pero es algo que pedí yo cuando comenzaron las negociaciones. Al final yo me limito a mis áreas ahora, si es verdad que he propuesto el mercado de abasto y se me ha comentado que se va a ampliar por Costa Teguise en lugar de La Villa. A la gente en definitiva lo que le interesa es verdad policía por la calle y en eso estamos, ajustando los cuadrantes. Es complicado porque tiene que pasar por las mesas de sindicatos, estamos en ello buscando la mejor manera para que con los grupos que tenemos haya más patrullas en la calle. Porque es verdad que muchas noches, por el día no, nos quedamos con tres agentes y obviamente tienen que ir dos juntos y el otro se queda en jefatura. 

- ¿No tienen suficientes agentes?

- No tenemos suficiente personal. 

- ¿Se pueden crear plazas nuevas?

- Se puede no, es que se pueden cubrir las que se han ido jubilando que no se han cubierto. 

- ¿Cómo se está tratando ese tema?

- Ahora entre diciembre y enero vamos a sacar la comisión de servicios de dos plazas que entrarán pronto. En abril o mayo entrarán los cinco agentes que ya están de las plazas del 2023 que entran en el 2024 porque se ha atrasado un poco la unitaria. Y aparte en 2024 vamos a sacar cuatro más. Ahora mismo tenemos unos veintipocos agentes que pueden salir a la calle y demás. No significa que estén todos al mismo tiempo porque obviamente tienen que cubrir turnos. Pero la idea es esa, meterle 10 más y se van a ver más policías por las calles, presencia constante en Costa Teguise y dos por los pueblos. En definitiva se está trabajando y se va a mejorar. 

- ¿Le toca alguno a La Graciosa?

- Sí, también. Lo único que por ahora estamos buscando un acuerdo con el tema de los barcos porque mi idea es que hasta que no se arregle una de las casas que tiene el Ayuntamiento allí para que puedan hacer noche independientemente a la que ya hay. 

- ¿Tiene controlada la Policía Local de Teguise y con una buena sintonía?

- Sí, obviamente hay conflictos internos muchas veces pero lo bueno es que la mayoría, o eso es lo que me han demostrado, me apoya. Y siempre se está trabajando colaborando con ellos a la vez, no imponiendo nada. Es lo que viene mejor, algunos proponen ideas que no se pueden aplicar directamente y otros ideas que son factibles. Yo de hecho trabajo allí, mi oficina está allí con la policia y estamos intentando implantar nuevas ideas, nuevos cuadrantes, nuevos funcionamientos porque en general se lleva con una práctica que lleva más de 10 años y al final de lo que se trata es de ir poco a poco corrigiendo algunos defectos que vamos viendo. Yo al ser nuevo los veo e intento poner sentido común y quizás por el día a día ellos no se percatan de eso. La idea es mejorar y que si dentro de cuatro años no estoy yo que siga todo en marcha y funcionando bien. 

- A la Policía con que se le haga caso y se le de el material que necesita ya se le tiene contenta, ¿no?

- En el caso concreto de Teguise con que le prestaras atención. No es que la anterior legislatura lo hicieran mal que estaban con otros temas. Pero yo al estar ahí más implicado y que hablo con ellos a diario al final ese trato más cercano vas viendo según sus necesidades. E independientemente de que se vayan corrigiendo no es que te los hayas ganado y ya está sino que te has ganado la confianza de primeras. Entonces el material llegará después, ellos no tienen material nuevo y ya están contentos. 

- ¿Han solucionado ya la situación de los taxistas en el municipio?

- Como soy transparente voy a contestar pero podría decir que no es mi área y quedarme tan tranquilo (risas). Una mano echo, en cualquier área que me pidan mis compañeros al igual que si yo la pido ellos me echan una mano. Bueno, con el tema del taxi por cuestiones de horario, agenda y demás me han pedido intervenir en alguna reunión y ha llegado a buen puerto. Lo que se solicitaba se cumplió, creo que hay un pequeño error de céntimos pero que se está corrigiendo también. Porque es verdad que era algo que llevaba mucho tiempo entonces se sacó lo que llevaba parado pero no se actualizó a la tarifa del momento. Se está corrigiendo eso, se les está haciendo una parada de descarga de pasajeros en el pueblo marinero, se está cumpliendo con un par de exigencias que tenían ellos al igual que nosotros estamos exigiendo otras cuestiones. 

- El problema con los taxistas está ya enquistado y generalizado en todos los municipios, ¿no? 

- No creo que esté enquistado, falta hablar más y más entendimiento. Hay que ser un poco más empático y ponerse siempre en el lugar del sector que algunos se columpian en sus exigencias eso está claro, pero siempre hay que no exigir lo que como ayuntamiento o Cabildo se requiere. Sino también cubrir los diferentes motivos.

- ¿No cree que la situación del taxi es un problema político? Hay municipios que por el simple hecho de no enfrentarse no hacen nada. 

- Claro, es que le tienen miedo a veces a esos colectivos y no hay que tener miedo. Es sentarte y ser razonable, no me puedes pedir tanto pero yo tampoco puedo dejar esto que siga funcionando mal. Hay que buscar soluciones, al final no se trata de colores políticos, que en esta cuestión sí pero no se trata de egos o cuestiones de partido. Se trata de problemas de la Isla y solucionarlos, que no es tan difícil de verdad.  Los CACT pueden estar en todos los municipios pero luego no puedes llevar eso al tema de los taxis en ciertos puntos como aeropuertos, el puerto de Arrecife o el mercadillo de Teguise. Esto creo que es ya una cuestión del Cabildo, se tienen que actualizar sino entrará una compañía y se quedará con el mercado. Entonces se tienen que actualizar, sacar una aplicación común para toda la Isla. 

- Este fin de semana hay un evento muy importante para Lanzarote y Teguise como es el Saborea Lanzarote, ¿Cómo lleva la preparación del evento, está siendo complicada?

- Sí, al final es el primer evento tan grande en el que estoy yo implicado. Lo que no quiero es que la noticia sea que el tráfico entorpece ese acto. Al final es un evento muy importante donde ha invertido tanto el Cabildo, el Ayuntamiento como todos los puestos que hay ahí de personas que se implican. Muchos dejan su restaurante para estar allí ese día como para no dar el mejor servicio posible. Es verdad que yo soy muy exigente conmigo mismo y al final estas tenso hasta que llegue el día. 

- El día fuerte que es el domingo coincide con el mercadillo además, ¿no?

- Sí, está todo controlado. 

- Parece que la ciudadanía valora muy positivamente su forma de ser, trabajar y su labor en Teguise, ¿no?

- Sí, me ocurre mucho por la calle también. La gente parece que se queda sorprendida de que sea una persona normal. A mí han llegado a pararme por la calle y hablarme sobre algo de algún pueblo y me dicen que se puede hablar conmigo aunque sea de Vox. 

- ¿Cómo ve al Partido Socialista (PSOE) en Lanzarote?

- En Lanzarote están desaparecidos, no quieren ir a hablar a los medios por el panorama nacional. Y después van a plenos del Ayuntamiento de Teguise en los que se decide donde destinar dinero para pagar expropiaciones. Después salen del pleno y mandan una nota de prensa a los medios diciendo que acaban de descubrir una nueva sentencia oculta de una sentencia que acababan de votar. Es que me hizo gracia porque vi la nota de prensa en casi todos los medios y yo les escribí a varios de los medios informándoles que eso se había votado hacia una semana en el pleno. Que se lean las cosas un poquito antes de votar por lo menos o sino que se abstengan si no saben lo que están votando. 

- A día de hoy el PSOE está muy contento, estarán celebrando el nombramiento de Ángel Víctor Torres y la situación de María Dolores Corujo en Madrid. ¿no?

- Dentro de todo lo malo que puede ser que tengamos un presidente socialista con todo el caos de Puigdemont y demás lo único bueno es que tenemos representación canaria allí. Yo creo que lo van a hacer muy bien. 

"Vox crea conflictos para muchos por decir la realidad y la verdad"
Comentarios