lunes. 08.08.2022
De la Hoz desmiente que fuera uno de los dos diputados nacionalistas que se indisciplinaron en el sentido del voto para elegir a la Junta de RTVC

"Yo hasta ahora me visto por los pies y cumplo los acuerdos de los órganos de mi partido"

El consejero y parlamentario del Grupo Nacionalista reclama a Corujo y a Torres que aclaren de una vez si Sanidad está pagando el sueldo al consejero de Sanidad del Cabildo, Juan Manuel Sosa, "un tránsfuga que sigue en el grupo de gobierno"

david-938x535

El parlamentario lanzaroteño del Grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) y consejero nacionalista en el Cabildo insular, David de la Hoz, ha negado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que sea uno de los dos diputados que protagonizaron este pasado miércoles durante la sesión plenaria en el Parlamento una fuga respecto al sentido del voto de su grupo parlamentario en su negativa a respaldar a Francisco Moreno como director general de la Radio-Televisión Canaria (RTVC). Esa indisciplina de voto de dos parlamentarios nacionalistas, junto a la ausencia de uno de los diputados del PP (PP) volvieron a frustrar la primera junta de control de RTVC.

"Yo hasta ahora me visto por los pies. Soy una persona que cumple los acuerdos tomados en los órganos y cuando no estoy de acuerdo, lo discuto en los órganos; y cuando no consigo cambiar la visión de los compañeros, acepto las mayorías. Si no, no estaría en una formación política pues a veces toca votar cosas que no te gustan, pero que no era el caso ya que no tengo ningún problema con la junta directiva que se ha presentado", ha manifestado De la Hoz en declaraciones al programa 'A Buena Hora'. 

A juicio del diputado y consejero, es el Partido Socialista (PSOE) el que "intenta desviar la atención". "El PSOE, en su cuatripartito no es capaz ni siquiera de votar lo que ellos proponen", ha manifestado David de la Hoz, que ha calificado de "fracaso enorme del grupo de gobierno" el enésimo intento frustrado de nombrar a los nuevos gerentes del ente público, "y especialmente del PSOE, que se apresuró a mandar a los medios una nota de prensa acusando a CC y al PP de boicotear la Junta de Control". "Es tremendo", ha advertido. 

Sin respuestas sobre el sueldo de Sosa

Por otro lado, el parlamentario lanzaroteño ha abordado nuevamente la petición que este mismo jueves trasladó a la Cámara canaria con una pregunta por escrito dirigida al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, sobre la situación del consejero no adscrito en el Cabildo de Lanzarote Juan Manuel Sosa, actual consejero de Sanidad en la Corporación insular, recientemente expulsado del grupo político de los nacionalistas tras más de un año y medio desde su paso de la oposición al grupo de gobierno de PSOE, PP y NC-Somos Lanzarote.

"Lo que hemos pretendido es saber si en la Primera Institución de Lanzarote ha existido en un período concreto, desde diciembre del año 2019 hasta mitad de mayo, algún funcionario liberado por la Consejería de Sanidad o el Servicio Canaria de Salud (SCS) a tenor del artículo 42, que lo permitiera", ha expuesto el diputado lanzaroteño, que reclama al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, al propio Sosa y a la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, "que digan de una vez, si no tienen nada que ocultar, si Sosa está cobrando o no de Sanidad", hecho por el que CC_PNC ha acusado a su ex consejero de usurpar la portavocía de los nacionalistas ante la Consejería que dirige Blas Trujillo en Canarias. 

Según ha referido De la Hoz, a CC le "consta que [Sosa] sigue cobrando de la Consejería de Sanidad en plena pandemia, sin ejercer la medicina”. Se trata de una situación que, tal y como ha recordado el diputado nacionalista, la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, se comprometió a aclarar, durante el pleno del pasado 14 de mayo, "en dos o tres días”, tras la denuncia de Coalición Canaria, pero lamenta que ya hayan  "pasado dos semanas" y que, sin embargo, por ahora "aquí nadie ha aclarado absolutamente nada". "Corujo se comprometió con la radical transparencia en la Institución, pero está haciendo todo lo contrario", ha lamentado. "Nos dijo que en dos o tres días se iba a aclarar y nos diría si el señor Sosa estaba cobrando por Sanidad o no y en calidad de qué, pero vuelta a lo mismo", ha dicho. 

De la Hoz ha recordado que ésta no sería la primera vez que la presidenta es obligada por otras entidades a entregar la información y la documentación demandada por la oposición del Cabildo. "Ya pasó con los contratos de los economistas, cuando dijo que nos los enseñaría y que nos los entregaría pero al final tuvo que ser el Comisionado para la Transparencia el que obligada a la Institución a dar la información", ha alegado. En versión del diputado nacionalista, "se trata más bien de un estilo de gobernar". "Desde luego, no es de recibo que en estos momentos una persona que es tránsfuga siga en el grupo de gobierno y que además, gracias a la señora presidenta, no sepamos ni en qué condición se encuentra", ha apostillado De la Hoz. 

"Yo hasta ahora me visto por los pies y cumplo los acuerdos de los órganos de mi partido"
Comentarios