jueves. 18.04.2024

El portavoz del Partido Socialista (PSOE) en Haría, Alfredo Villalba, está convencido de que “la dejadez, la apatía y el sinsentido” se han adueñado de una institución en la que no se sabe quién manda y que no es capaz ni siquiera de recoger el dinero que le llega de otras administraciones en forma de subvención y ayuda. Ese caos, a su juicio, se refleja en la negativa sistemática a convocar plenos en los que la oposición pueda tratar de reorientar el mal gobierno que a su modo de ver están llevando en estos momentos desde Coalición Canaria (CC) y desde la Plataforma del Municipio de Haría (PMH). En declaraciones al programa “A buena hora” de Crónicas Radio-COPE Lanzarote, además, desveló algo realmente curioso, que el presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, les anticipó a él y a otros compañeros en una comida informal lo que iba a suceder con el volcán de La Palma como un mal augurio de un tiempo político ciertamente negro que les ha tocado vivir a los socialistas estando al frente de la gestión de la Comunidad Autónoma.

“No tenemos presupuesto, lo denunciamos y ni si quiera están cumpliendo con la convocatoria de plenos que es el instrumento fundamental que tiene la oposición para enfrentarse al grupo de gobierno, hacerle las preguntas pertinentes y presentar las mociones que estimemos oportunas; eso no se está cumpliendo. Ni si quiera han sido capaces de cumplir con el periodo y no se pueden escudar, como en alguna ocasión nos han dicho, en que no han tenido secretaria. La secretaria estuvo presente, tienen la obligación de convocar los plenos cada dos meses y estamos en marzo y recordemos también que el pasado ejercicio en 2021 se convocaron cinco de los seis plenos que se tenían que convocar con carácter ordinario”, recordó al respecto. “Por lo tanto, creo que es una manera de esconderse que tiene el grupo de gobierno, que no se sabe ni quien lo lidera. Lo que está claro es que la Plataforma la lidera Pepe Torres, eso lo sabemos todos, pero es que en Coalición no sabemos ni quien manda. Un día aparece un señor diciendo que es alcalde, pero la alcaldesa aparece en otro sitio diciendo que la alcaldesa es ella. Desde luego, que el guirigay y la casa sin barrer es tremendo el que estamos sufriendo porque es lo que nos trasladan los vecinos de manera constante, no lo digo yo, es que me lo dicen a diario”, comentó Villalba.

El portavoz socialista no entiende además la cantidad de dinero que están tirando por la borda por no saber gestionar una institución tan pequeña como es el Ayuntamiento norteño. “El disparate al que están sometiendo a la institución es muy grande y máximo; se han perdido ya en torno a casi 300.000 euros en un solo año. Estamos hablando de en torno al 5 por ciento del presupuesto, son fondos que se tenían previstos que se incorporaran a través de subvenciones y este grupo de gobierno lo que ha hecho es perderlos y como excusa ponen que es que no han tenido tiempo, que en el caso concreto de la última que se perdieron 55.000 euros de programa LEADER del eje 19 del Plan de Desarrollo Rural de Canarias que se gestiona a través de ADERLAN dicen que no se podían pedir prórrogas; creo que hay gente que lleva los suficientes años, sobre todo el alcalde accidental que lleva muchísimos años en esto de la política, y que sabe perfectamente que esos fondos no se pueden ejecutar más allá de un año, que la prórroga máxima es de un mes”, relató visiblemente molesto. “Por lo tanto, creo que la dejadez, la apatía y el sinsentido es lo que está gobernando en estos momentos en Haría”

El líder de los socialistas norteños aseguró que en el municipio no se habla de otra cosa que de la descoordinación y el abandono que sufre la institución, algo que le parece asombroso que se perciba con tanta claridad en la calle. “Si ese lío del dinero les llega a ustedes, a la prensa, imagínese los corrillos aquí en todos los sitios a los que uno va. Unos dicen que el otro es un desastre, el otro dice que el uno es el desastre, que no le van a dar la Alcaldía, que no se la van a dar a no se quien, que se la van a dar al otro, pero el otro no quiere. Miré, un verdadero disparate al que están sometiendo a la institución. No planifican ni siquiera el día a día. En ese Ayuntamiento no trabaja ni un solo concejal, no trabaja nadie, absolutamente nadie y por lo tanto la única preocupación que tienen es si le dan o no le dan la Alcaldía en este caso a la Plataforma. A mí sinceramente cualquier cosa que suceda, y se lo digo con el corazón en la mano, no me extraña. Del grupo de gobierno actual no me extrañaría absolutamente nada”, remarcó poniendo en duda que finalmente se produzca el relevo al frente de la Alcaldía entre CC y la PMH. “Le hablo en primera persona de incumplimientos; yo he sido la persona, no quiero tampoco individualizarlo, el PSOE. No se cumplió el pacto en cascada la legislatura pasada. No se cumplió lo que firmaron, lo que firmamos porque eso sí que lo firmé yo, el pacto con CC en esta legislatura, eso tampoco se cumplió, por lo tanto, ¿usted cree que yo tengo dudas? Por su puesto que las tendría. Yo siendo Pepe Torres las tendría y muchas además sabiendo que hasta hace poco tiempo prácticamente ni se sentaban juntos, es más, fueron capaces en este caso de denunciar un congreso. Por lo tanto, yo soy Pepe y estaría muy nervioso, desde luego”, insistió.

Asambleas del PSOE

Después de la adelantada victoria de Alfredo Mendoza en Arrecife parece que el siguiente en la lista podría ser el propio Alfredo Villalba, que ya adelantó en el mismo programa de radio que estaba convencido, después de que lo hubieran acordado y consensuado así, que él iba a ser el único aspirante a dirigir la formación en el norte desde la Secretaría Local. “Sí, creo que el calendario esta por ahí prácticamente resuelto y pendientes de que se celebren todas las asambleas de los diferentes comités locales y cerrar este ciclo y concentrarnos ya, aquellos que están en el gobierno en la terminación de su labor, y el resto a dilucidar la próxima campaña que está a la vuelta de la esquina. No sabemos la fecha de nuestra asamblea, ahora en abril seguro, antes del 22 pero en abril, intentaremos que sea a lo largo de la primera quincena si todo nos sale como tenemos previsto. Creo que sí, que voy a ser el único candidato, pero bueno, nunca se sabe, hasta última hora no se sabe si algún compañero o compañera decide intentar ocupar la Secretaría”, comentó. “Seguramente desde el punto de vista periodístico es aburrido el proceso que estamos llevando a cabo en el PSOE, pero creo que eso demuestra que el partido tiene una solidez y una altura de miras lo suficientemente elevada y que están las cosas bastante tranquilas como para, como tiene que ser además, afrontar unos comicios que están a la vuelta de esquina y que a nadie se le escapa que el PSOE pretende ya no solo igualar los resultados de la anterior convocatoria sino intentar mejorarlos”, adelantó.

Situación del Gobierno

Alfredo Villalba, que es asesor del presidente del Ejecutivo autonómico, su compañero Ángel Víctor Torres, dijo que los años que lleva al frente de la Comunidad han sido los más difíciles que uno puede recordar. “La verdad que los últimos años precisamente no han sido de los mejores, ha ocurrido de todo. Aún recuerdo cuando la última vez que tuvimos una comida con Ángel Víctor y él decía que lo único que faltaba ahora es que estallara el volcán. Lo dijo 15 o 20 días antes de que pasara lo de La Palma. Dijo que era lo único que le faltaba ya, no ha sido una cosa fácil de solventar y creo que Ángel Víctor ha estado a la altura de las circunstancias y creo que en ese aspecto nadie le puede achacar absolutamente nada”, desveló.

“Eso creo que prácticamente todos los gobernantes de esta legislatura hemos tenido la desgracia de haber sufrido cuestiones bastante complicadas, pero, en el caso concreto de Ángel Víctor, encima creo que se ha multiplicado por mucho más con la crisis de Thomas Cook, los incendios, la caída de la red eléctrica en Tenerife, etcétera. Creo que han sido muchísimas cuestiones, el volcán de La Palma, han sido muchísimas cuestiones que les ha tocado lidiar con ellas”, expuso por último

Villalba cree que “la dejadez, la apatía y el sinsentido” gobiernan Haría
Comentarios