jueves 3/12/20

Crónicas de Lanzarote

CC ha mostrado su fractura y sus discrepancias con la dirección insular del partido. El concejal que votó a favor del acuerdo puso su cargo a disposición de la formación

Alfredo Villalba consigue sacar adelante con su voto de calidad el nuevo acuerdo de la Cueva de los Verdes

Imagen de La Tegala, en Haría, instantes antes de que comenzara el polémico pleno de este sábado.
Imagen de La Tegala, en Haría, instantes antes de que comenzara el polémico pleno de este sábado.

El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, ha conseguido sacar adelante este sábado por la mañana su polémico acuerdo negociado con la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, sobre la sentencia de la Cueva de los Verdes. Lo ha hecho en una tensa sesión en la que su socio de gobierno, Coalición Canaria (CC), se presentó sin desvelar exactamente qué es lo que iba a hacer, después de que la dirección insular de los nacionalistas decidiera casi a última hora darles libertad para que el Comité Local del norte estableciera su estrategia. Al final, con un notable lío en los nacionalistas a la hora de votar, ha salido adelante el acuerdo con el voto de calidad del alcalde. 

IMG-20201024-WA0009

El problema de CC venía precedido por su propia estrategia, según habían confirmado a este diario fuentes de la organización, después de la tensión que han mantenido por los criterios defendidos en Arrecife. Pero la estrategia no se ha cumplido en la sesión celebrada en el Centro Sociocultural La Tegala, al menos como inicialmente parecía que se había planteado, en un intento de quedar bien con todo el mundo. De hecho, para sorpresa de muchos, un concejal de los nacionalistas votó en contra del nuevo acuerdo, otros tres se abstuvieron y el último, Armando Bonilla, desequilibró la balanza a favor de las tesis del Partido Socialista (PSOE). Con los tres votos en contra de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) que lidera el ex alcalde José Torrres Stinga, los votos en contra y a favor eran cuatro, lo que condujo a tener que echar mano del voto de calidad de Villalba, que lógicamente lo utilizó para sacar adelante un acuerdo que en ningún caso supone tampoco, como habían prometido los socialistas en campaña, una ejecución literal de la cacareada sentencia. Tras criticar la actuación de todos los partidos en este asunto, incluyendo al suyo, tras hablar de egos personales que no se podían anteponer al interés general de los vecinos de Haría, el edil nacionalista justificó su apoyo al acuerdo que presentaban los socialistas por algo que le parecía obvio, que económicamente era mejor que el que firmaron sus compañeros Marci Acuña y Pedro San Ginés y por tanto era ilógico oponerse a algo así, cuando además el nuevo convenio llegó al pleno avalado por los informes favorables de las dos instituciones implicadas. En su intervención, para que nadie tuviera duda de que podía estar en la órbita socialista, puso su cargo a disposición del partido para que determinaran si no era digno de representarles en el Consistorio norteño y por tanto les debía entregar su acta. 

Es lógico pensar que a lo largo de este sábado se van a producir llamadas e intentos de reuniones en CC para determinar qué es lo que van a hacer ahora, después del aparente fracaso que han cosechado en el arranque de este otoñal fin de semana.

Explicaciones sobre el acuerdo

Antes del pleno, como incidió Villalba en la sesión de este sábado, se justificó el porqué de la necesidad de sacarlo adelante, entre otras cosas porque la Intervención del Ayuntamiento de Haría había acreditado que no se recibió cuantía alguna en concepto del acuerdo extrajudicial de 2016, que ni siquiera reconocía una indemnización al Consistorio, sino un mero Plan de Desarrollo del municipio. Al contrario del nuevo documento, que incorpora un plan de pagos durante 15 años, calculado conforme a lo indicado en la sentencia, con una cuantía total de 12.914.896,37 euros comprometida por el Cabildo para el período entre 2020 y 2034, por los únicamente 6.000.000 euros del convenio original, entre 2017 y 2027, que incorporaba un anexo de inversiones como mera referencia. 

Otro de los aspectos que desacreditan el anterior acuerdo, según los distintos informes técnicos con que cuenta la Institución local y a los que hizo mención el alcalde, es que este no fue homologado judicialmente ni existía un compromiso para ello, mientras que ahora ambas entidades se comprometen a solicitar,  conjuntamente, la homologación judicial, así como cualquier otra autorización adicional que fuera necesaria para lograrla, con el fin de hacer desaparecer cualquier controversia al respecto.

El informe emitido por la Secretaría-Intervención en la aprobación del acuerdo extrajudicial de hace cuatro años estaba sujeto a una acreditación  de que no fuera lesivo para los intereses  municipales, aprobándose no obstante en pleno "sin incorporar dicho informe crucial". La nueva modificación, por el contrario, destaca el alcalde norteño, "cuenta con todos los informes favorables por parte del Ayuntamiento de  Haría y el Cabildo de Lanzarote".

Alfredo Villalba consigue sacar adelante con su voto de calidad el nuevo acuerdo de la...
Comentarios