El alcalde de Haría asegura que la liberación de la concejala de Festejos con carácter retroactivo es legal y cuenta con informes jurídicos favorables. "Si hay alguien que trabaja en este Ayuntamiento es Soraya Brito", destaca

Villalba confirma que el Cabildo abordará la reapertura de la carretera de Tabayesco con un procedimiento de urgencia, pero no de emergencia

El procedimiento de urgencia es un poco más largo que el de emergencia, pero no tanto como el ordinario. Los estudios del Cabildoaapuntan que hay dos tramos de la carretera que se están desprendiendo, pero que la emergencia no es tanta tras un año con la carretera cortada

El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, ha explicado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el Cabildo ha revisado el expediente de las obras necesarias para la reapertura de la carretera del pueblo de Tabayesco, que lleva un año cerrada por unos desprendimientos. La conclusión del informe emitido por la Corporación insular determina que no es posible realizar las obras necesarias para la reapertura de dicha vía mediante un procedimiento de emergencia, como pretendía el anterior alcalde y actual teniente de alcalde norteño, Marci Acuña, y el anterior presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

Por el contrario, según ha precisado Villalba en declaraciones al programa 'A buena hora', "la obra no se puede realizar por emergencia, lo que nos habría reducido mucho los plazos". "Estuvimos reunidos hace un mes con el vicepresidente y consejero de Obras del Cabildo [Jacobo Medina] y entre otros temas, abordamos éste. De esos estudios se desprende que la obra no se puede llevar por la vía de emergencia porque el grado de desprendimiento no es tan severo como para que se pueda llevar por esta vía", ha explicado Villalba.

A partir de ahí, el alcalde ha precisado que, sin ser el procedimiento de emergencia ni tampoco el ordinario, el Cabildo optará finalmente por la vía de urgencia. "El procedimiento es un poco más largo que el de emergencia, pero no tanto como el ordinario, ya que en esos estudios se dice que hay dos tramos de la carretera que se están desprendiendo, pero que la emergencia no es tanta, por mucho que para los ciudadanos y quienes usan esa carretera, sobre todo con bicicleta, desde luego sí lo sea", ha apuntado.

Liberación con carácter retroactivo

Por otro lado, Alfredo Villalba ha asegurado que el carácter retroactivo de la liberación de la concejala de Festejos es legal al ser una posibilidad que recoge la Ley. Tras las críticas de la Plataforma Municipal de Haría (PMH), que el pasado miércoles criticaba la liberación al 75% y con efecto retroactivo de la concejala Soraya Brito, el alcalde ha avalado la gestión de la responsable del Área de Festejos, también titular de la Concejalía de Juventud de Haría en los últimos años.

"La concejal se libera con carácter retroactivo porque así lo contempla la Ley. No es nada ilegal, sino que está algo avalado por los informes jurídicos y por la Secretaría de Haría", ha dicho el regidor norteño, que pide que la oposición no se centre en el salario de la concejala sino en su dedicación. "Si hay alguien que trabaja en el Ayuntamiento es Soraya Brito, que a pesar de tener un 75% de liberación, trabaja a jornada completa e incluso durante los fines de semana pues lleva un Área bastante compleja como es Festejos, que le obliga a estar también durante los fines de semana al pie del cañón", ha recalcado Villalba.

Haría tendrá "paredes de cristal"

El primer edil de Haría ha reivindicado la claridad y la transparencia de la gestión del nuevo grupo de gobierno (PSOE-CC). "El dato se extrae del portal de Transparencia, en el que el Ayuntamiento de Haría está casi a la cola de los municipios. Nuestro compromiso, y el mío como máximo responsable del Área de Transparencia, es que para la próxima revisión el Ayuntamiento estará en los primeros lugares de ese ranking de Canarias. Se va a gobernar con paredes de cristales y sin ocultar absolutamente nada. Por eso el dato lo ha podido conocer la oposición por ese portal de Transparencia", ha destacado Villalba.