jueves 21/10/21
Le parece “una vergüenza” que el PSOE aceptara retirar el nombre de ambas islas en la PNL propuesta por María Dolores Corujo

Vidina Espino critica que los diputados de Lanzarote y Fuerteventura del PSOE apoyaran los planes específicos “desvirtuados” para ambas islas

La portavoz de Cs en el Parlamento reclama más transparencia, participación y rendición de cuentas en la gestión de los fondos europeos

 

VE20042021C
Vidima Espino compareció este martes en la sala de prensa de la Cámara regional para analizar diversos asuntos de la actividad parlamentaria.

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha valorado de manera muy crítica este martes lo ocurrido la pasada semana en el Pleno de la Cámara regional con la Proposición No de Ley (PNL) presentada por la diputada del Grupo Parlamentario Socialista y a su vez presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo. Dicha propuesta solicitaba al Gobierno de Canarias la puesta en marcha de planes específicos de rescate que paliaran los efectos de la complicada situación que la pandemia de la COVID-19 está haciendo pasar a las dos islas no capitalinas y que más dependen del turismo, Lanzarote y Fuerteventura. Sin embargo, tras una iniciativa transaccional planteada por Nueva Canarias (NC) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que eliminaba de un plumazo el nombre de ambas islas orientales y convertía la propuesta en una simple petición genérica de más partidas económicas para todas las islas no capitalinas, tanto el Grupo Parlamentario Socialista como el resto de diputados canarios, incluidos los que representan a Lanzarote y Fuerteventura, avalaron con su voto a favor dicha iniciativa. 

"La verdad es que no se entiende. Nosotros íbamos a apoyar esa propuesta del Partido Socialista para que hubiera un plan específico para aquellas islas más afectadas por la crisis del sector turístico", ha manifestado Vidina Espino en declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote. "Igual que nosotros le pedimos a España que tenga mayor sensibilidad con Canarias porque es la Comunidad más afectada económicamente, junto a Baleares, o le pedimos a la Unión Europea (UE) que sea más sensible con España porque también estamos sufriendo con mayor gravedad la crisis económica, parecía lógico que en las islas donde está el mayor número de personas afectadas por ERTEs y en paro porque dependen de un sector que está ahora mismo en cero, tuvieran también un tratamiento específico", ha argumentado la diputada de Cs y portavoz de la formación naranja en el Parlamento canario. 

Espino ha advertido de que en su partido "lo que nos parece una vergüenza es que el PSOE aceptara retirar esas palabras de Lanzarote y Fuerteventura de esa Proposición No de Ley y dejarla en  algo genérico para toda Canarias". "Para eso", ha evidenciado, "no hacía falta hacer una Proposición No de Ley porque ya se supone que se están tomando medidas, aunque tarden en llegar y no siempre sean las medidas más acertadas, para toda Canarias". "Se desvirtuó por completo la iniciativa del PSOE que íbamos a apoyar", ha criticado. 

Reclama más transparencia, participación y rendición de cuentas en la gestión de los fondos europeos

Además, Vidina Espino ha reclamado al Gobierno canario “más transparencia, participación y rendición de cuentas en la gestión de los fondos europeos” y, con este propósito, ha solicitado que “el Decreto ley para la agilización administrativa de estos fondos se tramite como proyecto de ley”, y así poder corregir sus carencias.

Para justificar su demanda, Vidina Espino ha puesto en cuestión que el Gobierno canario haya creado una comisión para la planificación y gobernanza de los proyectos vinculados a estos fondos “compuesta solo por miembros del propio Ejecutivo y dejando fuera a los agentes sociales y económicos, universidades y grupos políticos que suscribieron el Plan Reactiva Canarias”.

Ha destacado también que, “en la adjudicación de los proyectos, tendrán mayor peso los criterios subjetivos que los objetivos” y, por eso, ha exigido “la participación de expertos en la elección de las propuestas”.

La portavoz de la formación naranja ha insistido en “la falta de transparencia que supone que la comisión de planificación y gobernanza compuesta por miembros del Gobierno solo rinda cuentas al propio Gobierno, tal y como recoge el artículo 7 del Decreto ley”.

Según ha apuntado, “esta fórmula permite que surjan sorpresas” como la extraña contratación realizada por el viceconsejero de Presidencia, que adjudicó, de forma directa y sin concurso, un millón de euros a una aerolínea, que no tenía licencia para volar, para trasladar material sanitario desde China a Canarias, lo que terminó realizando la polémica compañía Plus Ultra.

Vidina Espino también ha mostrado su “preocupación por la prioridades reflejadas hasta ahora por el Gobierno canario al destinar 60 millones de los fondos REATC-UE a construir dos búnkeres” con los que hacer frente a inundaciones, terremotos o cataclismos, mientras en las Islas continúan existiendo graves carencias en sanidad, educación, dependencia, paro juvenil y ayudas a autónomos y pymes.

En este punto ha recalcado que la propia UE, en un reglamento aprobado el pasado 23 de diciembre, “incide en que esos fondos se destinen a políticas de empleo, en particular al empleo juvenil, educación, inclusión social y la salud, poniendo un empeño especial en llegar a los grupos desfavorecidos y a los niños”.

La portavoz de Cs ha advertido también de “la lentitud del Gobierno canario a la hora de dar respuesta a la grave crisis que atraviesa el Archipiélago”, y ha puesto como ejemplo “las ayudas al alquiler de viviendas, que, pese a ser aprobadas en abril del año pasado y contar con 20 millones de euros, solo han beneficiado a 1.400 de los 18.000 solicitantes”, o las recientes ayudas a autónomos y pymes, que apenas han recibido 166 de los 17.000 demandantes.

En relación al problema de la vivienda, ha anunciado que “Cs va a solicitar al Gobierno canario un plan para evitar los desahucios” una vez finalice la prórroga de tres meses después del estado de alarma que ha aprobado por el Ejecutivo estatal.

Vidina Espino ha puesto de relieve “la importancia de que el Gobierno presidido por Ángel Víctor Torres ejecute el presupuesto y que no le sobre el dinero”, como ocurrió en 2020, donde cerró el año con un superávit de 232 millones de euros.

Vidina Espino critica que los diputados de Lanzarote y Fuerteventura del PSOE apoyaran...
Comentarios