El secretario general de los nacionalistas en Haría dice que ha avalado la candidatura del senador porque cree que es quien debe llevar la parte orgánica

Victor Robayna: “A Pedro San Ginés se le ha pasado el tiempo para encabezar cualquier lista electoral, la figura ahora ascendente en el partido es Oswaldo Betancort”

Víctor Robayna junto a Migdalia Machín y Pedro San Ginés.

El secretario general de Coalición Canaria (CC) en Haría, Víctor Robayna, ha afirmado este miércoles en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que Pedro San Ginés no puede liderar ninguna plancha electoral porque su tiempo ya ha pasado y el actual presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, es ahora la gran figura de la formación nacionalista en la Isla. A riesgo de malas interpretaciones, lo dijo cuando fue preguntado en el conocido espacio radiofónico si la posible llegada del senador a la dirección orgánica en la Isla podría provocar que desplazara al actual presidente del primer puesto de la lista que se presentará al Cabildo, cosa que a su modo de ver ni va a ocurrir ni debería ocurrir. “Creo que a Pedro San Ginés se le ha pasado el tiempo para encabezar cualquier lista electoral. El ha expresado en varias ocasiones, incluso en reuniones en las que yo he estado, que su intención no es volver a encabezar listas. La figura ahora ascendente en el partido es Oswaldo Betancort, de eso no tiene dudas Pedro San Ginés ni ningún compañero de CC, y es por el que tenemos que seguir apostando. Por lo tanto, esa intencionalidad que se pone sobre la mesa o esa sensibilidad que hemos sacado algunos compañeros, que parece que nos entra urticaria cuando hablamos de Pedro San Ginés, hay que superarla”, señaló.

Pedro San Ginés y Oswaldo Betancort

Sin embargo, pese a sus palabras, Robayna informó de que ha dado su aval a la candidatura que lidera el senador por la Comunidad Autónoma de Canarias para la Secretaría General de los nacionalistas en Lanzarote, entendiendo que nada tiene que ver su apuesta personal por quién debe liderar la parte orgánica y su idea de quién debe estar al frente de las instituciones. “Ya he avalado al compañero Pedro San Ginés porque creo que es una referencia en nuestro partido y ahora CC, que si es verdad que está en una situación bastante tranquila y suave, tiene que leer lo que está pasando en el exterior con un PSOE que a la sombra se está diluyendo. También tendremos que ser conscientes de cómo se encuentra un PP totalmente dividido. Por lo tanto, no sólo hay que tener una postura de tranquilidad y sosiego sino que hay que actuar. Algunos creen que hay que renovar pero yo creo que más que una renovación lo que tenemos que tener claro es hacia dónde vamos y en esa situación la figura de Pedro puede encajar perfectamente, encajar con esa nueva CC aprovechando las circunstancias que estamos viviendo y que no podemos obviar", aseveró. 

El secretario general de los nacionalistas en el norte resaltó que su elegido también tiene virtudes como la capacidad de negociación y consenso pese a que muchos no lo crean por el marcado carácter de San Ginés."Él también tiene experiencia sobre la capacidad de negociar, ha estado en bastantes batallas y ha negociado. Volver a señalar a Pedro por su carácter ya hemos hecho 4 másters sobre eso, ese tema ya hay que dejarlo atrás. Es una persona también de consenso cosa que parece difícil de señalar en él además de una capacidad también de trabajo que ha demostrado. No quita el verdadero mérito que tiene Samuel Martín con todo mi cariño y respeto a su figura que también es una persona muy considerada dentro del partido. Últimamente de la libertad que tenga cada uno de votar, si me preguntas yo como personal individual he avalado a Pedro San Ginés", destacó. 

Robayna incluso considera que debe haber un revulsivo en la dirección de CC pese a que actualmente se vive un momento de tranquilidad, sobre todo para aprovechar el mal momento que atraviesan en el Partido Socialista (PSOE) y el Partido Popular (PP).“El partido ahora mismo es verdad que viene de una época de tranquilidad pero yo también creo que necesitamos un revulsivo para saber hacia donde vamos. A veces siento también que esa brújula de CC la tenemos un poco atascada. Necesitamos saber identificar hacia donde vamos, sobre todo por la debilidad también que tiene ahora el PSOE y el PP. Estamos en un momento muy bueno para CC y tenemos que aprovechar ese momento”, finalizó.