miércoles. 21.02.2024

“Hubo gente que el sábado se saltó las vallas de La Recova y lo que se hizo fue parar la celebración, sacar a todo el mundo y volver a reiniciar todo con un control policial”

 “Llevo aguantando mucho tiempo acusaciones falsas del PSOE intentando sembrar la duda sobre posibles prevaricaciones”

“Hay gente que ha falsificado y utilizado tarjetas de familiares fallecidos para aparcar en las plazas de personas con movilidad reducida ”

“Se ha creado una línea de ventorrillos en Agramar, el Puente de Las Bolas y el Parque Ramírez Cerdá para dinamizar el litoral”

“Aquel partido que tenga una mínima duda de que yo he podido prevaricar o beneficiar a empresas afines al PP, que vaya a la Medular”. Así de rotundo se mostró el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, tras la nota de prensa en la que el PSOE acusaba a su partido de haber beneficiado económicamente a empresas cercanas al Partido Popular. Es más, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este martes les conminó a que vayan a los Juzgados si tienen cualquier duda sobre una posible prevaricación por su parte. Aseveró que tiene suficientes problemas para solucionar en la capital como para entrar en el juego de los socialistas, de quienes dicen que son los maestros a la hora de tergiversar las informaciones y tratar de sembrar la duda sobre la gestión de sus rivales políticos. Del mismo modo aclaró que no va consentir que ex dirigentes del PSOE se dediquen a difamarle a él o a empresarios de la capital en sus redes sociales.

- Después de unos meses como alcalde, ¿ya se ha arrepentido de haber aceptado el cargo?

- No, al contrario. Cada día que pasa tengo más ilusión por seguir en el puesto y mejorar la ciudad.

- ¿Ya se le ha subido el poder a la cabeza como le ha sucedido a tantos otros o es demasiado pronto?

- No. Soy una persona humilde y lo más que me gusta es solucionar los problemas de los vecinos. Llamadas que recibes de vecinos con problemas a diario y que tengas la posibilidad de solucionarlos es lo más gratificante.

- Ya le han hecho un montón de entrevistas durante este tiempo. ¿Hay algo que no le han preguntado y le habría gustado que lo hicieran?

- No hay nada. Estoy abierto a lo que me pregunten y nunca marco guiones. Es importante que cuando un político entre en un medio de comunicación entre sin ningún guion y que el periodista realice las preguntas que estime oportunas.

- Ya estamos metidos en pleno carnaval. Algunos les están acusando de haberse gastado mucho dinero pero sin dinero, es imposible hacer unas fiestas de calidad, ¿no?

- Una fiesta genera empleo, ocio y dinamismo. Así se hizo también en San Ginés y los restauradores y comerciantes se quedaron satisfechos porque el residente y los vecinos de otros municipios bajan a las fiestas del Puerto. Eso revierte en la economía y el sostenimiento del empleo. Vamos a seguir trabajando en la misma línea porque la capital se merece tener unas fiestas así y en carnaval no iba a ser menos. Los actos, que comenzaron con el pregón de Kike Pérez, están teniendo una participación bastante alta. En el concurso de murgas había más de 2.500 personas para disfrutar de la primera fase y estoy contento de la participación de los vecinos.

- ¿Le dieron mucha leña?

- Alguna pero yo creo que es la idiosincrasia y lo bonito del carnaval y el político tiene que estar para lo bueno y para lo malo así que yo estoy siempre con una sonrisa asumiendo lo que digan los murgueros. El carnaval es para criticar aquellas cuestiones que ellos consideren que hay que decir.

- ¿Qué comenta la gente de la elección de Agramar para poner allí el escenario?

- La gente está muy contenta. Estamos satisfechos porque nos aporta mayor seguridad. Hemos puesto dos escenarios; el principal para las murgas y otros actos del carnaval y después hay otro escenario en el que se ha querido recrear una especie de recova, con ventorrillos tradicionales y una zona de esparcimiento para que después de los actos los murgueros y colectivos del carnaval puedan disfrutar con el público de un rato ameno durante la noche.

- Se ha hablado de la posibilidad de comprar el terreno de Agramar. ¿Está usted de acuerdo?

- Es una pieza de suelo que hay que valorar porque el del antiguo Recinto Ferial se cedió para el Palacio de Congresos y a partir de ahí, se abre una vía de valoraciones de suelos óptimos para desarrollar actos y eventos. Tenemos esta posibilidad que está gustando a la ciudadanía pero son cuestiones que tendremos que valorar de cara al futuro.

- Ha nombrado a La Recova, que fue el gran éxito de las navidades pasadas y lo está volviendo a ser. Lo que pasa es que el éxito supone que vaya mucha gente y el recinto se puede quedar pequeño. De hecho, parece que el pasado sábado hubo problemas.

- Lo único que pasó es que se pusieron unos baños en la parte exterior y hay un vallado que delimita porque queríamos evitar que la gente que estuviera dentro de La Recova tuviese que volver a hacer la cola si tenía que salir al baño. Hubo gente que se saltó las vallas y lo que se hizo fue parar la celebración, sacar a todo el mundo y volver a reiniciar todo con un control policial para evitar estas situaciones. No podemos morir de éxito y quería que se controlase estrictamente. Prefiero que haya 200 ciudadanos cómodos a que haya 400 que estén mal. La Recova nació para quedarse y para disfrutarla pero tenemos que respetar el aforo y el lugar. Es un espacio único en Arrecife y hay que cuidarlo para que no se estropee.

- Tendrán que publicitar un poco más los ventorrillos de Agramar porque allí no hay problemas de espacio.

- Sí y ya está puesto así en el programa de las fiestas. Ya se lo dijimos a los diferentes colectivos que iba a haber unos espacios para que ellos pudieran disfrutar después de los actos. También hay ventorrillos en la zona del Puente de Las Bolas y en el Parque Ramírez Cerdá. Se ha creado una línea de dinamización y esparcimiento para que los ciudadanos puedan recorrer nuestro litoral y disfrutar de unos carnavales como hacía mucho tiempo que no teníamos.

- El PSOE ha sacado un montón de notas de prensa atacando al PP. ¿Le sorprende que a CC ni la mencionen?

- El PSOE es experto en tergiversar las informaciones y hacer acusaciones falsas. Yo llevo aguantando bastante tiempo acusaciones falsas del PSOE y no he querido entrar al debate intentando sembrar la duda sobre posibles prevaricaciones y diciendo que estoy beneficiando a empresas asociadas o cercanas al PP y luego salen diciendo que si es el alcalde el que no respeta a los ciudadanos. Yo soy una persona humilde. Mis padres me han enseñado así y yo no voy a faltar el respeto a nadie pero no puede ser que el PSOE mande una nota de prensa con una versión interesada. Yo sé que ellos van a hacerlo siempre así para tratar de que la ciudadanía me critique pero no voy a entrar en este tipo de acusaciones. Lo que debería hacer el PSOE es mandar las cosas con veracidad.

- ¿Se refiere al follón que tuvo en las redes con Guillermo León Russo?, ¿Eso lo escribió usted o tiene a alguien que se lo escribe? Es un poco raro que el alcalde de la tercera capital de Canarias le diga a un vecino que se tiene que limpiar o que tiene poca higiene.

- Lo primero que hay que hacer es tener respeto. Todas las críticas que vengan desde el respeto las voy a respetar pero ex dirigentes del PSOE deben tener un mínimo de respeto y no verter acusaciones en mi perfil diciendo que tengo que desinfectarme después de haber visitado a un empresario de Arrecife como Rafael de La Recova. Es mi perfil personal y no voy a permitir ningún tipo de descalificaciones no sólo hacia mi sino hacia este señor que lleva muchísimos años trabajando por tener un negocio en la capital. No es de recibo que diga que después de mi visita tendrá que desinfectar todo. Hay que respetar al sector de la restauración que día a día trabaja para sacar adelante sus negocios. Por eso le pido al PSOE que cuando saque una nota de prensa, aporte la documentación. Yo soy educado, nunca he faltado al respeto a nadie pero no voy a permitir que se viertan descalificaciones en mi perfil personal de Facebook hacia mí y menos de ex altos cargos del PSOE.

- ¿No era el perfil del Ayuntamiento?

- No y yo sería el primero que no permitiría ese tipo de descalificaciones en el perfil del Ayuntamiento. En mi perfil personal yo decidiré lo que tengo que comentar. No voy a permitir descalificaciones hacia mí aunque más bien ha sido el perjuicio que le puede generar a este empresario. A partir de ahí, que la ciudadanía sepa cuáles son los motivos por los que el PSOE ha sacado esta nota de prensa de la que me tendré que defender.

- Ha mencionado los ataques del PSOE sobre casos de supuesta prevaricación o más bien, le han acusado de utilizar a empresas amigas para darles dinero en las últimas fiestas de Navidad y han acusado al PP de pegar otro pelotazo con el Caso Ginory. Ustedes no han dicho ni mu, algo que ha extrañado a mucha gente. ¿Se han planteado poner una querella contra esta gente?

- Lo que debería hacer el PSOE es dejar de manipular y tergiversar la información con acusaciones falsas. Navilan fue una feria que han disfrutado más de 100.000 personas con algo que nunca se ha hecho en Navidad. Estoy muy contento de lo que se hizo desde el área de Comercio de Eli Merino porque trabajaron incansablemente por sacar adelante una feria que contó con todos los permisos correspondientes y con expedientes transparentes. No quiero que haya ninguna duda porque yo no vengo a beneficiar a ninguna empresa y, de hecho, no sé a qué empresas afines al PP se refieren. Se hizo un contrato menor; se pidieron tres presupuestos y siempre se adjudica a la oferta más ventajosa. A partir de ahí, hay un acuerdo marco con el Cabildo de Lanzarote de Infraestructuras, Luz y Sonido, que se lleva la mayor parte porque se montó una infraestructura bastante grande con carpas para alojar las zonas de ventorrillos; había un escenario con iluminación y sonido, que fue la mayor parte de ese contrato. Repito que hay un acuerdo marco; se sacó una licitación en el Cabildo de Lanzarote siendo la presidenta María Dolores Corujo del PSOE y no por ello he salido yo a decir que eso fue un pelotazo porque se adjudique un contrato de Infraestructuras, Luz y Sonido. Aquel partido que tenga una mínima duda de que yo he podido prevaricar o beneficiar a empresas afines al PP, que vaya a la Medular porque yo estoy muy tranquilo.

- También ustedes pueden ir a la Medular por denuncias falsas.

- Yo no voy a estar con estos temas porque tengo muchas cosas que solucionar en Arrecife como para estar entrando en las chorradas que vierte el PSOE cada día tratando de generar dudas sobre los cargos que estamos gestionando en el Ayuntamiento. Lo que tienen que hacer es coger la documentación e irse a Fiscalía. Es más, tienen la obligación de hacerlo si tienen conocimiento de que se está cometiendo un delito.

- También han sacado una nota de prensa para decir que ustedes han desmantelado el área de Deportes y Cultura para poder inflar de dinero a los carnavales. ¿Qué responde?

- Hay modificaciones de crédito que se realizan a lo largo del año para poder continuar con los procedimientos. Se ha hecho una modificación de crédito para traspasar dinero al área de Festejos porque el presupuesto se prorrogó el 31 de diciembre puesto que no había entrado en vigor el presupuesto municipal 2024. Por eso, entraron partidas mínimas para Festejos y se tuvieron que hacer modificaciones. A parte de eso, no se han dejado de pagar las subvenciones deportivas ni culturales. Yo estoy tranquilo. La aprobación definitiva del presupuesto municipal entró en vigor este lunes porque pasó el periodo de exposición pública sin sufrir ninguna alegación y ahora sí trabajaremos con el presupuesto de 2024. Estas modificaciones las realiza el PSOE en Tías o en San Bartolomé y eso no significa que se desfalque ninguna área. Cada una tiene su presupuesto y el departamento de Servicios Sociales incrementa en más de 1 millón de euros puesto que queremos mejorar la asistencia domiciliaria o el área de movilidad. Las modificaciones se realizan cada día para tener una mejor gestión de los recursos económicos del Ayuntamiento.

- Usted es consciente de que el PSOE no se va a resignar a estar en la oposición. ¿No le extraña que no critiquen en nada a CC como si no gobernaran con ustedes?

- Entiendo que a quien quieren desprestigiar es al alcalde. Hay buena crítica, por lo que me trasladan los ciudadanos cuando salgo a la calle, y el PSOE siempre va a intentar desprestigiar a quien está trabajando para mejorar la ciudad. Están en su derecho de ejercer toda la oposición que consideren pero se puede hacer oposición constructiva y no centrarse en notas de prensa con chorradas y con sombras de duda sobre posibles prevaricaciones.

- Usted lleva el área de Policía Local. ¿Es cierto que han localizado hasta 10 tarjetas falsas de gente que las utilizaba para aparcar en las zonas de minusválidos?

- La Policía tiene una unidad de Documentoscopia a la que quiero felicitar por el gran trabajo que hacen. Es un fraude a la Administración y al resto de vecinos que se traten de utilizar tarjetas falsificadas, incluso de familiares que han fallecido para aparcar en plazas de personas con movilidad reducida. He lanzado una campaña con el ese departamento para verificar y comprobar que todas las tarjetas que se utilizan sean emitidas oficialmente por el Ayuntamiento y cumplan con todos los parabienes para ocupar ese tipo de espacios que son tan necesarios para esas personas.

“No voy a permitir que se viertan descalificaciones en mi perfil personal de Facebook...
Comentarios