Andrés Medina presenta una moción con la que pedirá ante el Pleno de Arrecife que el documento asiente también Zonas Urbanas Consolidadas de Los Diseminados, Argana y Altavista, entre otros barrios

Vecinos Unidos denuncia que el nuevo Plan General de Arrecife excluye a importantes núcleos urbanos consolidados de la capital

Vecinos Unidos y su concejal en el Ayuntamiento de Arrecife, Andrés Medina, han denunciado que el nuevo Plan General de Arrecife excluye a importantes núcleos urbanos consolidados de la capital de Lanzarote.

Por ello, Medina explica en nota de prensa este lunes que ha presentado ya una moción con la que pedirá, en su condición como concejal de Somos Lanzarote, ante el Pleno de Arrecife que el documento asiente también Zonas Urbanas Consolidadas de Los Diseminados, Argana y Altavista, entre otros barrios.

"Debido a las inexplicables prisas del grupo de gobierno para que se apruebe el Plan General Supletorio de Arrecife, y ante la situación de exclusión total en que quedan varios e importantes núcleos urbanos consolidados, el concejal electo Andrés Medina ha presentado una Iniciativa al próximo Pleno recordando la existencia de zonas de viviendas (muchas con 25 años de antigüedad) cuyos habitantes no pueden estar esperando eternamente a que su existencia sea reconocida oficialmente por el planeamiento municipal", plantea Medina en su moción.

En la Iniciativa se recuerda que en el nuevo Plan no aparecen incluidas como Suelo Urbano, Zonas Consolidadas de Viviendas como las casas del Camino de Güime (construidas hace décadas); el barrio de Diseminados (en Argana Alta); el conjunto vecinal de Las Vírgenes (también en Argana); la zona de las calles Guipúzcoa, Rioja, Álava y Vitoria (en Altavista); las viviendas de la Barriada de Tenorio, comprendidas entre las calles Bilbao y San Sebastián; y un largo etcétera de casas "dispersas por la geografía municipal". "Máxime", alega el concejal de Vecinos Unidos, "cuando la mayoría de las casas cuentan con todos los servicios urbanos, y algunas tienen licencia".

No sólo eso, esgrime el edil de Arrecife, "sino que el nuevo planeamiento se olvida de Zonas Urbanas Consolidadas, como el ARU-1 Argana Baja (las naves que se encuentran al margen izquierdo de la salida de Arrecife hacia la carretera de San Bartolomé); el ARU-2 de Garavilla; el ARU-3 de Naos (la zona de Agramar); y el ARU-4 (Valterra (zona de Puerto Naos)".

Medina afirma que no le van las promesas del concejal de Urbanismo, Samuel Martín, de que "hay que darle una solución a la gente" para lo que "se siguen viendo posibilidades", señala en referencia al caso de los Diseminados de Argana; "o de que no se puede por la tipología de las edificaciones construidas", añade en relación al caso de las viviendas del camino de Güime)". Para Medina, si hay un momento para solucionar la situación de estos núcleos urbanos, "es ahora". Por ello, el concejal aboga por incluir estos núcleos poblacionales en el nuevo Planeamiento Municipal.

"Estamos hablando de vecinos, y no de grandes bolsas de suelo para beneficio de los especuladores de turno…", indica Medina. "Y que no vengan los interesados de turno a decir que queremos “bloquear el Plan General", reclama. Desde Vecinos Unidos, Medina plantea que su partido es consciente de que "Arrecife necesita un Plan General desde ya". Pero esperan, eso sí, "que sea el Plan de todos los arrecifeños", para lo que entienden que antes de la Aprobación Inicial del mismo, el Pleno de Arrecife "debe informar a todos los vecinos de las zonas afectadas de la “situación en que quedarían”.

Y luego, prosigue, "sin perder más tiempo, efectuar las correcciones oportunas, que serán incorporadas al Documento del Plan, para así someterlo a una nueva aprobación inicial y a un nuevo proceso de exposición pública y evitar incompatibilidades con el PIOT". Para ello, sugiere Medina, el Pleno debe adoptar el acuerdo de dirigirse al Cabildo para que promueva una Modificación Puntual del Plan Insular, "aunque nuestra formación ya ha presentado una iniciativa al Cabildo para el próximo pleno con dicha propuesta", recuerda.

Mientras tanto, el concejal Andrés Medina asegura que ya ha iniciado rondas de contacto con los vecinos de las zonas afectadas por el Plan General Supletorio, informándoles de la situación y entregándoles copias de la Iniciativa presentada por Vecinos Unidos al Pleno.