La vecina sostuvo que el senador Marcos Hernández “nos lo puso todo muy bonito y luego, a la hora de la verdad sólo fue a pasearse a Madrid y ni se movió ni habló con nadie”

Los vecinos de Tahíche, pendientes de recibir del Gobierno de Canarias las cartas que contemplan las expropiaciones

Rosario González explicó que Gobierno autonómico y Cabildo abrirán un período de alegaciones tras verse materializada la firma con la empresa adjudicataria “y que sólo mostró interés” el Ministerio de Fomento, al ponerse en contacto con ella vía telefónica en dos ocasiones para trasladarle que se encontraban valorando sus quejas

Los vecinos de Tahíche siguen luchando por no ver materializado el proyecto de desdoblamiento de la carretera que afectará a la localidad y por la cual varios vecinos se van a ver afectados por expropiaciones.

En este sentido, desde el Gobierno de Canarias, la Dirección General de Infraestructuras Viarias confirmó este lunes a la vecina más involucrada en esta causa, Rosario González, que enviarán las cartas donde se contemplan las expropiaciones que se van a realizar en la zona y quienes serán los perjudicados, siempre según su versión.

González explicó a Crónicas además que el Gobierno autonómico y el Cabildo de Lanzarote abrirán un período de alegaciones tras verse materializada la firma con la empresa adjudicataria “y que sólo mostró interés” el Ministerio de Fomento, al ponerse en contacto con ella vía telefónica en dos ocasiones para trasladarle que se encontraban valorando sus quejas.

Según manifestó, “nos movemos para todo a través de Información Telefónica y muchas veces no sabes ni a donde dirigirnos”. Con esta apreciación quiso explicar que los vecinos se enteraron de los pasos que van a dar las dos administraciones canarias a través de su propio esfuerzo y a través de sus propias llamadas telefónicas.

Sin embargo, aseguró que algunos vecinos se encuentran recibiendo aún cartas certificadas remitidas desde la Primera Institución donde consta que “se han traído las sugerencias aportadas” y que “se abrirá un período de información pública” durante el cual podrán realizar las alegaciones que estimen conveniente. “Me pregunto qué sugerencias les habrá llegado cuando a nosotros sólo nos han preguntado por el nombre y apellido”, denunció.

La Secretaría de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento pidió información a los vecinos sobre la carretera tras una primera llamada telefónica y fue el miércoles pasado cuando explicaron a Rosario González “que ya tenían todo allí” pendiente de una valoración. Según González el senador socialista Marcos Hernández, quien se prestó a apoyarles en esta causa, les explicó que desde Madrid le aseguraron que “no se podía hacer nada porque era del Gobierno de Canarias”.

González no entiende como ella, tras unas llamadas de teléfono, consiguió ponerse en contacto con el Ministerio de Fomento y que sin mucho esfuerzo se tomara en consideración las peticiones de los vecinos de Tahíche, y que sin embargo no fuera escuchado el senador. En este sentido aclaró, ciertamente molesta, que “los socialistas y el Partido Popular (PP) le tienen miedo a CC” para luego añadir que “Marcos Hernández nos lo puso todo muy bonito y luego, a la hora de la verdad sólo fue a pasearse a Madrid y ni se movió ni habló con nadie”.

Por otro lado, el pasado fin de semana (viernes y domingo) diez personas que residen en Tahíche y que están en contra del desdoblamiento de la carretera, repartieron trípticos durante una hora en las inmediaciones del restaurante Casa Cristóbal de Teguise a todos los que mostraron interés por sus reivindicaciones, turistas incluídos, con el objetivo de que sus peticiones sean conocidas, entendidas y apoyadas por la mayor cantidad de personas posible.