Los vecinos de Tahíche envían una carta a Zapatero y Martín donde exponen “las contradicciones” del Ayuntamiento de Teguise en torno a la carretera
Los vecinos de Tahíche siguen adelante con sus reivindicaciones acerca de reducir las dimensiones de la que dicen es una autovía y no una rambla y han vuelto a salir a la palestra no sólo para explicar las últimas novedades sobre la vía sino para responder al comunicado emitido por la Fundación César Manrique.
En este sentido, han remitido en los pasados días una carta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y otra al presidente del Gobierno autonómico, Adán Martín, donde exponen “las contradicciones” del Ayuntamiento de Teguise en torno al polémico asunto de la carretera.
Manifiestan en dicha misiva que en el transcurso del pasado año los plenos del Consistorio se han caracterizado por los “constantes cambios de parecer” del teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Domingo Cejas, en relación a este asunto.
Como prueba fehaciente de que lo que les exponen es cierto adjuntan una serie artículos de la prensa digital más frases y opiniones vertidas en los plenos consistoriales por el propio Domingo Cejas, donde se contemplan argumentos-según la vecina que más se ha involucrado en la defensa de esta causa, Rosario González-como el siguiente: “esto es egoístamente planeado para tener una rambla sabiendo que dentro de unos años se va a hacer la carretera por fuera”.
Por otro lado, González manifestó que el informe remitido por la Fundación denunciando lo “desproporcionado” del proyecto es, según los afectados, un comunicado que les da la razón en sus reivindicaciones y que les reafirma en su idea de que el Gobierno de Canarias “les pretende vender algo que no es”.
El consejero de Alternativa Ciudadana (AC-25 M),Pedro Hernández, ha trasladado en los últimos días a los vecinos, según González, su apoyo y, además, estos han mantenido contactos con el parlamentario del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Isaac Castellano.
Los vecinos afirman que el informe técnico de la FCM “les da la razón”
La FCM, mediante un informe remitido a los medios, comunicaba que la propuesta de desdoblamiento presentada es “un proyecto desproporcionado, que se sale de la lógica de las infraestructuras viarias insulares como las conocemos hasta ahora”.
“Se hace preciso disminuir el ancho de la calzada en todo el trayecto y, excepcionalmente, de las aceras en aquellos tramos más conflictivos, que afectan a la integridad de las viviendas existentes, sobre cuyo futuro se muestran lógicamente preocupados algunos vecinos”, añaden.
La Fundación, basándose en un Informe Técnico y ante la preocupación suscitada por la intención del Cabildo de Lanzarote de desdoblar el tramo de vía entre Arrecife y Tahíche, aconsejaba que, con carácter previo a la intervención en el tramo entre Arrecife y Tahíche, “se resuelva la conexión de la LZ-1 con la vía medular de la capital, de modo que se facilite la distribución del flujo de automóviles procedentes de la LZ-1 y de la circunvalación”.
González aseguró que “si la gente leyera el informe técnico de la Fundación se darían cuenta de que es una autovía, no una rambla, y con las velocidades a más de 80 km por hora, el informe nos da la razón”, para luego añadir que “era verdad lo que nosotros decíamos sobre que lo que querían hacer era una autovía; se ve que han estudiado este asunto en profundidad, han estado un mes y algo para hacer el informe y lo bueno que tiene es que lo ves y lo entiendes”, concluyó.