jueves 21/10/21
Recuerda que a diferencia de lo que se hacía en su etapa como presidente, ahora se va a sacar a concurso público en toda Europa la organización de los eventos

Vázquez muestra su sorpresa por las críticas de San Ginés e insiste en mantener los nuevos proyectos enogastronómicos

unnamed
Imagen de archivo de Ángel Vázquez.

“Todo se ha tasado según los precios de eventos anteriores y no por 25.000 euros por congreso como ocurría en la época de San Ginés, que sí despilfarró en la casa Fajardo y en el Museo Atlántico”, denuncia el consejero33434

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote y presidente de la Sociedad de Promoción Exterior (SPEL), Ángel Vázquez, ha contestado este jueves en Crónicas Radio-COPE Lanzarote a las críticas del Grupo Nacionalista en la oposición, que ha denunciado esta semana que desde los departamentos del también titular de Agricultura se pretende invertir casi dos millones de euros en eventos enogastronómicos que salen a concurso por más de 300.000 euros. Lo ha hecho recordando a su antiguo compañero de Gobierno, el nacionalista Pedro San Ginés, que la diferencia principal es que estos eventos van a ser de una enorme calidad y se van a adjudicar a la empresa que presente el mejor proyecto, ya que el concurso que se hace es internacional. Además, visiblemente molesto, comentó que le parece increíble que venga una crítica en este sentido de alguien que fue capaz de enterrar dinero público en proyectos que no entendió nadie como la polémica casa de la calle Fajardo. 

“Cuando los eventos los hace uno están bien y son perfectos, pero cuando los hacemos nosotros, que le ponemos mucha seriedad, entonces son un despilfarro”, ha manifestado el consejero en declaraciones al programa ‘A buena hora’, donde ha ironizado al destacar que sin embargo “no fue un despilfarro la adquisición de la casa de la calle Fajardo como Museo Arqueológico o la creación del Museo Atlántico porque los hizo Pedro San Ginés”.

Así, mientras desde las filas de CC califican de “escandalosamente gravoso para las arcas públicas el enorme desembolso económico, que puede alcanzar hasta 312.000 euros por cada uno de los cinco congresos a los que podría dar cobertura el contrato” con que cuenta la SPEL, Vázquez ha justificado el citado gasto alegando que “el Cabildo ha publicitado el pliego de condiciones antes de efectuar la contratación” para estos eventos “incluso abriéndolo a Europa a pesar de que la contratación se podía haber hecho por exclusividad pues hay empresas exclusivas que realizan este tipo de servicios”.  

El responsable de la Sociedad de Promoción ha destacado que prefiere “trabajar con los mejores, con los que garanticen que las cosas salgan bien”. Por eso, ha recordado que antes de la licitación de los contratos de los citados eventos enogastronómicos, “me reuní con la gente que hace el Madrid Fusión, con los que hacen el San Sebastián Gastronomic y con la gente que hace el Festival Task de Barcelona”. “En esas reuniones nos plantearon hacer desde Lanzarote alguna promoción con el tema volcánico y es lo que hemos propuesto en el ámbito internacional”, ha recalcado Vázquez.

“Hay que leerse el pliego y no tirar solo de lo que impacta”, ha trasladado el consejero a CC tras las críticas de los nacionalistas”. “Son dos eventos distintos por año y todo se ha tasado en función de los precios de los eventos que ya se han hecho con anterioridad”, ha señalado, “y no 25.000 euros” por evento, tal y como ocurría bajo la Presidencia del actual portavoz nacionalista del Cabildo, Pedro San Ginés, cuando se puso en marcha la marca de 'Saborea Lanzarote'. 

Así, mientras los nacionalistas proponen que en lugar de invertir estas cantidades en eventos y congresos eno-gastronómicos, se implementen planes estratégicos y apoyos estructurales para un sector primario que está sufriendo los azotes de la crisis “sin que el Cabildo dé respuesta a sus necesidades”, Ángel Vázquez ha apuntado que los expertos han alabado la promoción eno-gastronómica de Lanzarote, “que va muy bien en gastronomía pero que de cara al turismo de calidad debía hacer algo de calidad”. Entonces, según ha relatado, el Cabildo tuvo conocimiento de que “en Hawai estaban ya preparando este tipo de eventos”, a lo que el consejero reaccionó proponiendo que, “en lugar de irse a Hawai o a cualquier otro sitio, se fuera a Lanzarote a hacerlos”.

Vázquez muestra su sorpresa por las críticas de San Ginés e insiste en mantener los...
Comentarios