miércoles. 24.04.2024

El consejero delegado de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), Ángel Vázquez, ha afirmado este jueves en la tertulia del programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que el millón de euros que supuestamente envió el Partido Socialista (PSOE) desde la Consejería de Cultura del Cabildo de Lanzarote para pagar las subvenciones culturales en plena campaña electoral nunca llegó a la empresa pública. De este modo el actual responsable de la compañía se defendía del sorprendente ataque de los socialistas sobre este asunto, algo que le ha parecido insólito porque a su modo de ver deberían mantener silencio sobre un aspecto de su mandato que huele muy mal, el intento a última hora de inyectar dinero entre otras cosas para ganarse el cariño de organizaciones como las murgas. Pero lo más insólito para él, según describió, es que el dinero no llegó porque la propia Intervención del Cabildo lo prohibió, al ser una operación que no tenía ni pies ni cabeza desde el punto de vista político y que resultaba absolutamente irregular desde el punto de vista técnico y legal.  

“Respecto al millón de euros yo no puedo quedarme algo que no existe porque ese millón de euros nunca existió en los CACT. Resulta que ese dinero nunca llegó porque cuando se hace el trámite de la subvención la seguridad jurídica dice que no es posible dar ese millón de euros como subvención porque vulneraría lo que se llama la cuota de mercado de los CACT. Significa que los CACT no se pueden financiar con subvenciones porque perdería la condición de mercado de ente público. Entonces ese dinero nunca llegó a los CACT. Con lo cual yo no puedo quitar un dinero que nunca vino”, denunció visiblemente molesto el consejero.

De esta manera el actual consejero responde a las acusaciones realizadas por su predecesor y actual consejero del Partido Socialista (PSOE) Benjamin Perdomo que afirmó este mismo miércoles en el programa de Alfonso Canales que Vázquez y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, habían quitado esa partida que el Gobierno socialista anterior si realizó para apoyar a los diferentes sectores culturales de la Isla.

Además, el consejero del Partido Popular (PP) explicó que finalmente ese famoso millón de euros tuvo que salir de los propios fondos de los CACT y no del Cabildo de Lanzarote. “Pagaron con dinero propio de los CACT, entonces yo no quito nada que no existe porque nunca existió ese dinero. Y no que olvidar que es año electoral y se perdió por el camino el millón”, destacó.

Vázquez finalizó su intervención explicando las dos nuevas medidas que ha impulsado tras su entrada en los CACT .“Este año hemos hecho dos cosas, la primera es que yo cree lo que se llama obra social. Porque entendemos, y además lo dicen los estatutos, que los beneficios de los CACT deben recaer en la sociedad y por eso creamos la obra social. Es para todos aquellos con una serie de condiciones que quieran hacer o pedir este dinero para hacer obras sociales. Y luego estamos terminando de definir las condiciones de un convenio con la consejería de Cultura del Cabildo. Aportamos cada uno 500.000 euros para hacer un programa cultural en los CACT. Esto es una cosa nuestra que he inventado yo y que no estaba en los CACT”, finalizó.

Vázquez asegura que nunca llegó el millón de euros de Cultura para las subvenciones de...
Comentarios