viernes. 19.04.2024

Miguel Ángel Leal pidió un compromiso “serio” a las empresas encargadas de transportar estas basuras porque “saben que no están cumpliendo la ley”

Fotos: José Curbelo

Varios camiones que transportaban escombros y residuos no pudieron acceder este martes al vertedero de Zonzamas. Llegaron hasta la planta pero a las puertas del recinto se les denegó el paso. A las 10 de la mañana varios camiones regresaban al punto de partida con la basura a cuestas. No obstante, según el consejero de Residuos Sólidos del Cabildo de Lanzarote, Miguel Ángel Leal, la medida “sólo afectó a vehículos que transportaban residuos voluminosos sin clasificar”, por lo que el resto de camiones cargados con material orgánico accedieron al recinto “sin ningún inconveniente”.

Leal explicó que la normativa vigente en materia de recogida y selección de residuos exige una separación previa de manera especial en los camiones que transportan residuos voluminosos, tales como escombros, electrodomésticos en desuso, madera o hierro. Por tanto, si no se cumple con esta premisa “no pueden ser recibidos en el vertedero de Zonzamas que gestiona el Cabildo Insular”, apuntó el consejero. Leal se defendió de las críticas lanzadas por los responsables de una conocida empresa dedicada a la recolección de residuos asegurando que “el Cabildo sólo está cumpliendo la ley”.

“Las directrices emanadas desde el Gobierno de Canarias que tiene la competencia directa en este sentido son muy claras y no podemos incumplir la normativa”, señaló el responsable del área de Residuos en la Corporación Insular. Y es que al parecer, los camiones pretendían depositar en Zonzamas todo tipo de escombros entre los que se encontrabas hasta ruedas de coches, un material altamente nocivo para el medio ambiente. “Tenemos absolutamente prohibido permitir la entrada de esta clase de basura si no está debidamente clasificada y separada.

Las ruedas de coches no se pueden mezclar con otras basuras y eso parece que nadie lo entiende”, señaló el consejero claramente contrariado con la actitud pasiva de determinadas empresas dedicadas a la recolección de basuras. “Esto les ha sucedido a algunas empresas, compañías que, sin embargo, saben y son concientes de lo que no se pueden hacer”, sostuvo el consejero.

Vertidos incontrolados

El Cabildo ha localizado un total de veinte puntos repartidos por la geografía insular en los que se depositan basuras y escombros de forma incontrolada. Aunque esta situación ya había sido denunciada por la asociación de transportistas terrestres de Lanzarote, que preside Artemio Callero, ha sido recién ahora cuando la primera Institución ha querido comprometerse con este asunto. Gracias un estudio elaborado por los técnicos del Cabildo se ha localizado hasta una veintena de vertederos ilegales, escombreras con todo tipo de materiales a las que desde el área de Residuos se quiere poner límite. Para ello, el consejero de Residuos del Cabildo, Miguel Ángel Leal prepara para la semana que viene un encuentro en el que estarán presentes los concejales de limpieza de los siete ayuntamientos de Lanzarote así como el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Carlos Espino.

La reunión tiene por objeto definir un plan de acción que sirva para recuperar zonas deterioradas por los escombros. “Se trata de sentarnos para definir un Plan de Choque para la Recuperación de Espacios Verdes, pero tendremos que hacerlo entre todos, aplicando una política conjunta a lo mejor coordinada desde el Cabildo”, detalló Leal. Pero las iniciativas que espera poner en práctica su departamento no se quedan ahí. Además se aboga por la firma de varios convenios con diferentes empresas especializadas en la realización de campañas dirigidas a mejorar el medio ambiente.

“La idea es cerrar acuerdos con distintos organismos competentes en materia de selección y recogida de residuos para lanzar un mensaje más claro a la población”. Y es que en lo que a recogida de basuras se refiere la colaboración ciudadana se convierte en la mejor arma para combatir los vertederos incontrolados.

Varios camiones de basura no pudieron entrar en Zonzamas por incumplir la norma
Comentarios