sábado 4/12/21

“No vamos a ofrecer un pacto a CC”

“Mi intención es presentarme a la Secretaría local de Arrecife inicialmente y una vez que tengamos ese proceso resuelto, podríamos intentar pasar a ser candidato a la Alcadía”

“Yo no me presenté para ser alcalde sino para hacer un trabajo con un pacto con el PP y ahora donde estoy”

“No sé cómo están las negociaciones con Podemos en el Cabildo pero soy optimista”

El ya ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife Alfredo Mendoza dice que la ruptura del pacto con el Partido Popular (PP) le ha pillado a él y a su partido, el Partido Socialista (PSOE), por sorpresa y piensa, siguiendo la línea argumental que están esgrimiendo los socialistas lanzaroteños, que la decisión de Astrid Pérez viene sujeta a órdenes de Génova y a la presión de Coalición Canaria (CC) para que se rompiera un acuerdo que estaba dando estabilidad a las instituciones insulares. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes aseveró que su formación ha sido leal al PP, incluso después de que CC le ofreciera hasta en tres ocasiones la Alcaldía capitalina. Dice que no se presentó para ser el máximo dirigente de la ciudad porque la cabeza de lista fue Eva de Anta y reconoce que su aspiración ahora, una vez que ha ganado experiencia, es ser el secretario general del Comité Local de Arrecife. A partir de ahí, ya se vería, aunque no descarta aspirar al puesto incluso compitiendo en primarias si hubiera otras candidaturas. En cuanto a la situación en el Cabildo, mantiene que es optimista a la hora de llegar a un acuerdo con Podemos, su socio natural tanto en el Gobierno canario como nacional.

- ¿Se le ha pasado el enfado con Astrid Pérez?

- Yo nunca he tenido enfado. Creo que esto hay que sacarlo del terreno de las emociones y observar que solamente es política. Hay que seguir adelante y ya está.

- Da la sensación de que lo que la alcaldesa quiso transmitir en la rueda de prensa fue que ustedes habían trabajado poco o nada. ¿Qué puede responder?

- Esto es un sitio pequeño y todos nos conocemos. Lo único que ha hecho es retratarse. Ha sido un cúmulo de excusas para poder justificar una decisión que viene tomada desde más arriba, desde Génova e impuesta por otro partido. Es complicado explicar eso a la ciudadanía y lo más sencillo es buscar excusas que se remontan a dos años prácticamente para poder justificar la ruptura de un pacto. A nosotros nos ha pillado por sorpresa la ruptura del pacto. Estábamos cansados de tanta rumorología a lo largo de estos años así que insistió en que ha sido un cúmulo de excusas que ha utilizado la presidenta del Partido Popular para justificar esa decisión que viene impuesta. Con esto vemos el peso específico que tiene la alcaldesa en el seno del PP.

- ¿Piensan que ha sido CC quien ha mandado en el PP?

- Evidentemente, lo que a nosotros nos han llegado es que hay un acuerdo firmado desde hace muchos meses entre Fernando Clavijo y Génova para poder romper el pacto y desestabilizar los gobiernos que estaban funcionando en Lanzarote, que daban estabilidad al Gobierno insular y al municipal de Arrecife. Han conseguido desestabilizar el Gobierno y la vida política cuando estábamos funcionando de manera correcta.

- CC nunca ha negado que querían entrar a gobernar. ¿Qué cree que ha pasado ahora para que se haya dado la orden?

- Ellos lo intentaron desde el primer momento. A mí hasta en tres ocasiones me ofertaron ser el candidato a la alcaldía de Arrecife pero hemos sido leales al PP. Ellos hacen su trabajo perfectamente. Entiendo que la labor de la oposición es fiscalizar la labor del Gobierno e intentar entrar a gobernar. De hecho, ellos fueron los que consiguieron mayor representación en Arrecife y tenían que intentar entrar a gobernar. Lo han intentado tres veces con el PSOE pero nosotros hemos sido serios con el pacto firmado con el PP para darle estabilidad, no solo en Arrecife y en el Cabildo. Nosotros les dijimos que no y que el pacto se mantendría hasta el 2023.

- ¿Le han ofrecido tres veces ser alcalde?

- No solo a mí. También con Armando. Lo han intentado por todas las vías pero el PSOE ha mostrado su responsabilidad y su lealtad al PP.

- ¿Cuándo fue la última vez que se lo ofrecieron?

- Han sido tantas. Creo que la última fue en septiembre. Son ofertas que han venido repitiéndose a lo largo de la legislatura pero ya digo que yo no criminalizo ni penalizo las ofertas que haya hecho CC porque es el juego de la política y lo han hecho muy bien porque de hecho, han conseguido desestabilizar el Gobierno en Arrecife y me imagino que ahora estarán trabajando para intentar conformar el grupo de gobierno. Arrecife necesita un gobierno sólido de cuatro años y un grupo de gobierno que cuando vaya a un pleno no tenga fisuras.

- ¿Cree que hay alguna posibilidad de que esto dé la vuelta?

- De momento, creo que todavía el reparto de áreas que se ha hecho ha sido entre los concejales del PP y no ha habido ningún intento de incorporar a nuevos concejales.

- ¿Han intentado quedarse?

- No. No hemos tenido tiempo de estar valorando ninguna situación. Ahora mismo nos hemos planteado empezar a establecer una estrategia de oposición, que es donde estamos, y Astrid Pérez, con la decisión de cesarnos, ha puesto otra vez todas las cartas en manos de CC y será CC quien decida quién termina el gobierno durante los dos años que quedan.

- Ustedes podrían ofrecerle a CC gobernar juntos, incluso dándole la alcaldía a Echedey Eugenio. ¿Se va a dar esa maniobra de su partido?

- No. Yo soy consciente de donde estamos. Yo no me presenté a estas elecciones para ser alcalde de Arrecife y yo siempre lo he dicho, incluso a la alcaldesa, que no tuviera ningún reparo y que no pensara cuestiones que venían a cuento cuando se produjeron los rumores de ruptura. Yo no me presenté para ser alcalde sino para hacer un trabajo con un pacto con el PP y ahora donde estoy. No nos vamos a cerrar a escuchar a nadie.

- ¿Su intención es presentarse a la alcaldía en las siguientes elecciones?

- A mí me gusta ir por pasos. Ahora estamos inmersos en un proceso congresual en el PSOE y mi intención es presentarme a la Secretaría local de Arrecife inicialmente; constituir un comité local que nos ayude en los dos años que quedan por delante, y una vez que tengamos ese proceso resuelto, podríamos intentar pasar a ser candidato pero esa es una cuestión que decidirá la militancia porque en el PSOE pasa que de repente no hay nadie y luego surgen tres candidatos con ganas y entusiasmo y habría que ir a un proceso de primarias. El que me conoce dentro del partido sabe que lo que me apasiona de la política es la vida orgánica y todo lo demás se irá viendo.

- Hablando del Congreso del PSOE, ¿tiene la sensación de que la formación de Lanzarote tiene poco peso en la nueva Ejecutiva?

- El PSOE de Arrecife está bien representado. Tenemos 5 representantes de Lanzarote dentro de la Ejecutiva regional. Como sabemos, las islas mayores son siempre las que dirimen los puestos de peso del partido pero creo que es importante estar ahí. El año pasado también vimos cómo se iban incorporando a otros órganos del partido distintas personas de Lanzarote. Hemos salido del Congreso con energías renovadas; ha sido un congreso muy emotivo y espero que a partir de ahora, se abra otra ventana dentro del PSOE en Canarias.

- ¿Qué sabe de la oferta que han hecho a Podemos en el Cabildo?

- Lo que tengo entendido es que ha habido un acercamiento pero como no estoy allí, no tengo noticias de primera mano. Nuestro socio natural tanto en el Gobierno de España como de Canarias es Podemos así que confío en que podamos tender esos puentes para llegar a acuerdos y vamos a ver qué sucede. No sé cómo están las negociaciones pero soy optimista teniendo en cuenta las relaciones que tenemos en Canarias y España.

“CC me ha ofrecido tres veces ser alcalde de Arrecife pero hemos sido leales al PP”
Comentarios