“Evelia García e Isidro Pérez han sido los grandes triunfadores de esta legislatura”
“El Ayuntamiento se puede gestionar con un solo político porque quienes realmente lo hacen funcionar son los técnicos; no depende de los concejales liberados que haya”
El presidente de la Plataforma del Municipio de Haría, José Torres Stinga, aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio de este miércoles que su partido no va a apoyar públicamente a ningún candidato que se presente a la Presidencia del Cabildo de Lanzarote y que su interés se centrará en el ámbito municipal. Eso no significa, según su opinión, que no puedan tener el mejor trato posible con los responsables de otras instituciones como el Cabildo o el Gobierno de Canarias. Sostiene que los actuales alcaldes de Haría y San Bartolomé, Evelia García e Isidro Pérez, han sido las grandes revelaciones de esta legislatura y confía plenamente en su candidata para seguir mejorando el municipio, tal y como ha venido haciendo la Plataforma en sus 25 años de existencia. También aprovechó para denunciar que partidos como el PSOE lleven a muchos tránsfugas en sus listas y lamentó que haya formaciones políticas que firmaron el pacto antitransfuguismo que no sólo lo fomentan sino que premian a quienes se cambian de chaqueta.
- Ya no será el candidato del su partido para las próximas elecciones. ¿Qué tal lo lleva?
- Tenemos a una magnífica candidata y estoy absolutamente convencido de que va a seguir con la directriz marcada desde hace 25 años. Es importante que haya savia nueva pero la mezcla entre juventud y experiencia es lo que hace un buen plato.
- Evelia García ha sido un gran descubrimiento para muchas personas.
- Ella e Isidro han sido los grandes triunfadores de esta legislatura. Dos personas prácticamente desconocidas han dado un salto cualitativo muy importante. Para mí no es nada nuevo porque en caso contrario, no le habríamos dado el testigo. Es una persona prudente, con criterio, sin compromisos más allá del que tiene con el municipio y con su formación política y está preparada, con una gran capacidad de trabajo y puede estar prácticamente las 24 horas del día trabajando, lo que en un Ayuntamiento como el nuestro es muy importante, que su presencia sea permanente y no sólo en las redes sociales. Es una persona que sabe escuchar y que tiene un criterio sobre el modelo que es necesario para Haría. La estabilidad y la defensa de Haría son innegociables.
- Entonces, ¿se puede gestionar el Ayuntamiento con 3 personas?
- Y con una también. Ahora estamos viendo el funcionamiento de los ayuntamientos vinculado a lo que puede ser el número de liberados y eso es absolutamente falso. Los que funcionan en los ayuntamientos son los técnicos y la clase política lo único que hace es dirigir y en algunos casos, entorpecer, pero, sobre todo, hacer acto de presencia en multitud de actos y de eventos en los que la presencia del Ayuntamiento es fundamental. Nosotros hemos hecho en 8 meses más eventos que en toda la legislatura junta. Por tanto, no es un problema de números sino de eficacia y algo tendremos nosotros que hemos estado presentes en los últimos 25 años.
- Aspirarán a sacar más de tres.
- Hemos hecho cosas a pesar de haber tenido que soportar la pinza de tránsfugas y del PSOE que ha intentado conseguir que no podamos hacer nuestro trabajo o actuaciones básicas o a pesar de actos de ruindad como impedir que 21 familias pudieran comenzar a trabajar antes de navidades porque nos votaron en contra de una modificación presupuestaria. Al final lo pudimos hacer con lo ahorrado del dinero de los liberados. En aquel momento había 7 liberados en el Ayuntamiento de Haría y ahora sólo 1. Hemos conseguido dar trabajo durante un determinado periodo a las familias del municipio con ese dinero. Lo intentaron impedir y esa ha sido la norma que hemos vivido durante este periodo. Ha habido actos de ruindad como el que ha sucedido con el nombramiento de Javier Reyes o con el famoso hoyo de Punta Mujeres. Esta pinza no quiere lo mejor para Haría sino intentar hacer ver que el Ayuntamiento no camina sin ellos.
- Usted fue muy crítico con el transfuguismo pero hace unos días el propio presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, dijo que el transfuguismo es una forma de corrupción. Seguramente Torres se olvidaba de lo que tenían en el Cabildo de Lanzarote con Juan Manuel Sosa.
- Lo grave no es eso; lo graves es que se ha perdido hasta la decencia política. Las formaciones políticas que se entiende que son de izquierdas, como mínimo, deben entender que una cosa es gobernar con tránsfugas, que está mal, pero es que, por decoro, deberían obligar a abandonar el acta si quieres ir en las listas siguientes. Lo que pasa es que lo vemos en Arrecife, en Haría, en Yaiza y en el Cabildo. El PSOE lleva bastantes tránsfugas en sus listas. No suponía nada dejar el acta porque no se puede firmar el pacto antitransfuguismo y luego, no sólo fomentarlo, sino auparlo y agradecerlo llevando al tránsfuga en las listas. Me parece una fórmula injusta y torticera de lo que puede ser la democracia. Si uno se presenta por una formación política y no está de acuerdo, me parece muy bien que se pase al grupo de los no adscritos pero no que le moleste que le llamen tránsfuga y que en vez de perseguir esto, lo que se haga es dar cariño.
- Se ha visto mucho a la alcaldesa de Haría con la presidenta del Cabildo. Muchos pensarán que van a repetir de la fórmula de no llegar a un acuerdo en Haría pero sí para el Cabildo. ¿Es cierto?
- La gente no debe confundir las relaciones institucionales entre el Ayuntamiento de Haría y el Cabildo porque estamos obligados a llevarnos bien pero no sólo con el Cabildo sino con el Gobierno de Canarias tenga el color que tenga. Nosotros tenemos las cosas muy claras y como dirían un andaluz, ni frío ni calor. No vamos a apoyar públicamente a absolutamente nadie y nos vamos a centrar en la gestión municipal. Vamos a intentar colaborar en este caso concreto con el Cabildo porque estamos obligados para conseguir lo mejor para Haría. Para eso hablaremos hasta con el diablo.
- Entonces, ¿no van a apoyar a ningún candidato de ningún partido?
- No.
- Han celebrado el 25 aniversario de la Plataforma con la inauguración de una nueva sede y estaba lleno. ¿Fue una cuestión de imagen o que realmente hay tanta gente involucrada con el partido?
- 25 años y la estela del trabajo que se ha hecho es importante a pesar de todas las vicisitudes y de que en un momento determinado tuvimos que tomar una decisión política arriesgada. La gente tenía que entender que la Plataforma del Municipio de Haría es de los militantes pero el Ayuntamiento era de todos y por tanto, tuvimos que salvarlo. Durante estos 25 años hemos estado presentes de una forma u otra y va a seguir defendiendo los intereses del municipio en las plataformas electorales. En muchos casos hemos recibido ataques brutales e incluso con situaciones muy desagradables en las que intentaron desprestigiar lo que estábamos haciendo y llevándolo a la categoría de tozudez o de intentar romper nada. Nosotros no intentamos romper nada; lo que intentamos es defender lo que nos corresponde por esencia. Durante estos 25 años hemos hecho fundamentalmente dos cosas, dar estabilidad al Ayuntamiento de Haría, que durante nuestra ausencia no la ha tenido, y transformar el municipio; por ejemplo, la red de saneamiento, la residencia escolar, el nuevo instituto, el muelle de Órzola… que han sido elementos decisivos en la transformación del municipio. No es suficiente y es necesario continuar y reformular determinados conceptos; por ejemplo, nosotros en el Plan General teníamos previsto que el número de visitantes para 2030 en el Muelle de Órzola era de 250.000 personas; estamos en 2023 y llevamos cerca de 800.000 personas. Se hicieron unas previsiones erróneas y se ha producido un desborde a todos los niveles y hay que intentar buscar una solución, que el Ayuntamiento sólo no puede afrontar porque hay múltiples actores beneficiados. Ya le hemos pedido colaboración al Cabildo, al Gobierno de Canarias y a Puertos Canarios para solucionar los problemas generados por el crecimiento tremendo que ha tenido el muelle, que están contaminando y perjudicando el bienestar de los vecinos de Órzola. Claro que tenemos obligación de modernizarnos y para eso, tenemos que hablar con todo el mundo. Ese ha sido uno de los genes de la Plataforma, que hemos hablado con todo el mundo pero también hemos sido firmes en la defensa de nuestros intereses. Evelia tiene perfectamente asumido cuál es el rol no sólo porque se lo vamos a exigir sino porque está convencida.