Los usuarios del puerto denuncian que los arreglos de la instalación van a marcha lenta
- El concurso para el ensanche del muelle de cruceros fue convocado en octubre pero por el momento no ha sido adjudicado
El caos se volvía a adueñar del puerto de Los Mármoles. Ahora, un año después, no se han producido demasiados cambios pero la Autoridad Portuaria tomó cartas en el asunto y se han producido algunas mejoras. Así lo explicó el presidente de la Asociación de Consignatarios y Buques de Lanzarote y también presidente de la compañía 'Lanzarote Shipping', Tomás Fajardo.
"Desde septiembre de este año se empezaron a reparar algunas de las averías. El muelle quedó muy dañado y se produjeron incluso estalladuras entre bloque y bloque". El ritmo de trabajo tampoco es el normal, ya que los operarios de una compañía gallega a la que se le han adjudicado las reparaciones sólo pueden trabajar cuando no hay barcos en el muelle.
Servicios para cruceros
Existe un grave problema con el servicio que se está prestando a los grandes cruceros que arriban casi a diario hasta el deficiente muelle, en cuestiones tan básicas como el abastecimiento de agua que se emplea a bordo aparte del canalizado por la potabilizadora de toda embarcación.
Los grandes cruceros que hacen escala en Lanzarote se están teniendo que marchar con cantidades de agua que no alcanzan en algunos casos ni el 10 por ciento de lo que demandan. "La manera en que se surte de agua a los barcos sigue igual, se suministra lo de siempre, entre unas 200 y 300 toneladas por barco.
Normalmente se les da más, pero el problema se presenta cuando hay dos o tres barcos que proveer, y cada uno sólo puede surtirse de una mitad o una tercera parte de esas 300 toneladas", explicó.
Sin embargo, al parecer este es un problema que no causó el Delta, sino la propia ausencia de una potencia adecuada en el puerto, y por el que los profesionales que operan a diario en el muelle capitalino siguen quejándose.
"Estamos suministrando el 10 por ciento de lo que los barcos están pidiendo, con casos muy recientes de barcos que han pedido 400 toneladas y les hemos tenido que dar 100. Estamos dando un buen ejemplo", se quejó Fajardo.
Por otro lado, el presidente de la Asociación de Consignatarios y Buques de Lanzarote aseguró también que, de momento, no se han iniciado en el muelle de contenedores las obras de mejora previstas.
"El concurso para el ensanche del puerto fue convocado en octubre y por una duración de 40 meses, pero es posible que quede recortado hasta los 18 meses", precisó.
En cuanto a los arreglos del puerto cabe recordar que la obra del muelle cormercial se adjudicó por una valor de 280.000 euros y la de Los Mármoles por 457.000 euros.
La acción prevista en Los Mármoles técnicamente consiste en reparar los últimos metros del muelle, ya que tiene juntas (espacios) muy grandes en la cara que da el mar, que a su vez provocaron grietas en la parte superior del dique.
En cuanto al refuerzo y mejoras del muelle comercial, la intervención es similar a la descrita con anterioridad. Las juntas entre los bloques de piedra que constituyen el muelle están muy lavadas, y por tanto la Autoridad Portuaria encargó sellarlas.
Además, se reconstruirá la parte superior, en la que el mar ha hecho la "mordida", para volver a darle el ancho que tenía, y también está previsto un recrecido en el espaldón, en la parte de la punta, para evitar que salten las olas y sobrevengan los deterioros en el pavimento que se están produciendo en la actualidad. Asimismo, el proyecto contempla la repavimentación de toda la zona.
De otra parte, las obras del muelle de contenedores fueron adjudicadas en el último Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.