jueves. 25.07.2024
Las formaciones que lideran Óscar Noda y Antonio Morales rompen su alianza con los canaristas y no se suman a otra veintena de partidos que han firmado un acuerdo preelectoral. Primero Teguise sí que ha decidido continuar con su colaboración y ha rubricado el documento

UPY y el MRT se desmarcan oficialmente del apoyo a Nueva Canarias para las elecciones generales

Imagen de los integrantes de la firma
Imagen de los integrantes de la alianza que han firmado el documento.

Una veintena de organizaciones políticas del Archipiélago y Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) unieron este miércoles sus fuerzas para lograr que tras las elecciones generales del próximo 23 de julio Canarias “no sea silenciada ni borrada del mapa” en el Congreso de los Diputados y en el Senado por medio de representantes de obediencia canaria. También, según han expuesto los canaristas en una nota de prensa enviada a este diario, para fortalecer la democracia, los derechos y las libertades conquistadas en los últimos 48 años en las Islas y en el conjunto del Estado español. Todas las organizaciones políticas firmaron un manifiesto, denominado Una voz propia, canarista y de progreso, con el que comparten objetivos y se comprometen a apoyar el programa electoral y las candidaturas de NC-NB a las Cortes Generales. Sorprendentemente para muchos, después de poco más de un mes de que se celebraran las elecciones locales y de que obtuvieran un notable éxito con su unión, dos formaciones tan importantes en Lanzarote como Unidos por Yaiza (UPY) y el Movimiento Renovador de Tinajo (MRT) han decidido no sumarse a la firma colectiva y se han desmarcado del acuerdo, mostrando claramente en público las discrepancias que tienen con la formación que lidera Román Rodríguez en privado. Una de las principales razones del enfado de los partidos que lideran Óscar Noda y Antonio Morales, según ha podido saber este diario, surgió justo después de los comicios de mayo cuando se iniciaron las fallidas negociaciones en Teguise para cerrar un acuerdo con Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP), negociaciones en las que se llegó a condicionar el apoyo de NC a la entrada de los dos consejeros que obtuvieron en el Cabildo, uno de ellos el alcalde de Yaiza, en el Gobierno que preside Oswaldo Betancort. Una propuesta que se hizo sin que el propio Noda o Morales supieran nada. No ha sido el único asunto que ha molestado en estas semanas a las dos organizaciones, ha habido otros que, según las fuentes consultadas, esperan que se reconduzcan. Sin embargo, la situación de falta de confianza ha provocado que ninguna de las dos organizaciones se sumara a un acuerdo que para NC es tremendamente importante en estos momentos, sobre todo después de que fracasara su intento de reeditar un acuerdo con la formación que lidera Fernando Clavijo en el Archipiélago. Curiosamente, quien sí se quedó fuera de ese acuerdo en La Villa, el concejal Jonás Álvarez, ex portavoz del PP, ha puesto su firma para que Primero Teguise sea la única formación de Lanzarote que aparece en el documento presentado en esta jornada. 

Román Rodríguez en la firma simbólica del cartel con los partidos participantes
Román Rodríguez en la firma simbólica del cartel con los partidos participantes.

En la emblemática plaza del Pilar Nuevo de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, como escenario del acto, representantes del Bloque Nacionalista Rural (BNR), Roque Aguayro (RA), la Asociación de Barrios (ASBA), Juntos por Guía (JXG), Alternativa por San Mateo (AxSM), Agrupación de Electores por Tejeda (AET), Compromiso por Firgas (Comfir), Forum Drago (FD), Unión Veguera (UV), Alternativa Local por Antigua (ALxAN), Fuerteventura Avanza (FA), Juntos por Pájara (JxP), Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), Unidos por Betancuria (UPBE), Contigo, Ahora Tegueste, Agrupación Independiente de El Sauzal (AISA), A’Gara, Hablemos Ahora y Primero Teguise y NC suscribieron un documento de compromisos con las canarias y los canarios para lograr una representación canaria en Madrid libre de tutelas; leído por Carlota Guerra.

Un manifiesto que, según Román Rodríguez, expresa con claridad “nuestros objetivos de defender nuestros derechos, singularidades, autogobierno y la defensa de la democracia y los principios y libertades que hemos conquistado”. “Sabemos que, si no estamos allí, no tendremos las respuestas y los respetos debidos a nuestras condiciones”, subrayó Román Rodríguez.

Nueva Canarias, recordó el presidente, ha demostrado que cuando ha estado en Madrid ha sido capaz, con un solo escaño (el 176 de Pedro Quevedo); de hacer “transformaciones importantes y duraderas” para el Archipiélago. Por este motivo, en su opinión, es “determinante” el proceso electoral del 23J.

Advirtió de que la campaña estará muy polarizada en torno a las grandes opciones estatales al mismo tiempo que hizo hincapié en que los diputados del PP, PSOE, Sumar y Vox van a defender a “sus jefes en Madrid, y no a Canarias”.

De ahí que 21 organizaciones de obediencia canaria, unas vinculadas a NC, otras, agregó, con las que se mantienen pactos y relaciones fluidas además de unas terceras con la se ha abierto un proceso de diálogo, “todos” en torno al canarismo de progreso “juntamos fuerzas” en base a un programa y las candidaturas de NC al Congreso de los Diputados y al Senado.

El número uno a la Cámara Baja por Las Palmas, Luis Campos, intervino en nombre de las candidatas y los candidatos para agradecer a los partidos políticos firmantes que participen de la relevancia de que Canarias “necesita una voz propia, con acento canario, para defender esta tierra”. También por entender que se opta por Nueva Canarias porque el espacio político que “conformamos es más amplio” que el de unas siglas.

Es un espacio, reiteró, que aglutina al conjunto de la sociedad, la identidad, la cultura, las tradiciones y la historia de cada uno de “nuestros pueblos, de las ocho islas habitadas que aquí estamos además de que representamos un sentir amplio, el del canarismo de progreso”, remarcó.

Para Luis Campos, es fundamental que, a más de 2.000 kilómetros de distancia entre Canarias y Madrid haya personas que “solamente” respondan a “los que aquí vivimos, que no nos digan lo que tenemos que hacer” los partidos políticos de carácter estatal. Criticó el “síndrome de Iberia” que sufren los diputados y senadores canarios de formaciones estatalistas que, cuando aterrizan en Barajas, sólo defienden las siglas. “Nosotros estaremos a más de 2.000 kilómetros de aquí, pero defendiendo nuestra tierra, lo que aquí necesitamos y somos”, aseguró el candidato al Congreso.

Tras coincidir que, en esta cita con las urnas, hay un segundo objetivo de defensa; como es la democracia frente al riesgo de sufrir una regresión en los derechos y libertades por parte de la ultraderecha, Luis Campos remarcó que NC-BC es el “único” voto “doblemente” útil para defender Canarias, el autogobierno y los derechos conquistados en los últimos 48 años en el Estado. 

UPY y el MRT se desmarcan oficialmente del apoyo a Nueva Canarias para las elecciones...
Comentarios