Unidos por Yaiza inicia su campaña electoral sin esperar a Coalición Canaria y sin contar con "Lanzarote Avanza"
Unidos por Lanzarote (UPY) no ha querido esperar a que se haga oficial su posible acuerdo con Coalición Canaria (CC) para que su compañera Gladys Acuña vaya como número dos de la lista al Parlamento y ha decidido iniciar su particular precampaña electoral. Lo ha hecho utilizando una furgoneta en la que se ve un enorme cartel que en estos días está mostrando a la población del sur de la Isla la imagen de la ex alcaldesa, con el único logotipo de UPY, un eslogan como es el de "unidos por ti" y un mensaje claro para los posibles votantes, "tu parlamentaria".
Mucha gente podría pensar que se trata de una vieja furgoneta que ya se empleó en la campaña de 2015. Nada que ver con la realidad. Es nueva, como muestra la imagen que ilustra esta información, y contiene además otra parte en la que, con el mismo eslogan, aparece la figura del actual alcalde de Yaiza, Oscar Noda.
La noticia no tendría mayor trascendencia si UPY no estuviera en estos momentos negociando con CC el que su ex alcaldesa vaya como número dos en la lista de los nacionalistas detrás del alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, acuerdo que este mismo lunes daba prácticamente por cerrado la secretaria general de la formación, Migdalia Machín. Es evidente que en UPY han decidido ir por libre y adelantarse a la posible estrategia de campaña que plantee CC. Eso o que el acuerdo que anunciaba Machín no está tan cerca de hacerse público.
Al margen de la cuestión con CC, también ha sorprendido a muchos que UPY presente lo que a todas luces es un cartel electoral disimulado sin contar con sus otros socios, la Agrupación Socialista por Lanzarote (ASL) y el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), con quienes formalizó el pasado mes de enero un pacto que incluía presentarse en todas las instituciones de la Isla. En la furgoneta no aparece ninguna referencia a esta alianza, ni siquiera el nombre con el que se han hecho conocer, que no es otro que el de "Lanzarote Avanza".
El enfado se ha hecho notar en la alianza en la que está integrada UPY. De hecho, una de las firmantes del acuerdo, la secretaria general de ASL, Nayra Callero, se vio sorprendida por la noticia durante su habitual intervención de los miércoles en la tertulia del programa "A buena hora" de Crónicas Radio-COPE Lanzarote. A bote pronto y sin tiempo para reaccionar, Callero se limitó a decir que no le hacía mucha gracia el tema y que tratarían de pedir explicaciones a sus socios, para saber exactamente por qué habían iniciado la precampaña desmarcándose claramente de sus aliados y sin informarles de lo que pensaban hacer.
Después del revuelo que ha originado la noticia adelantada por este diario, gente de UPY se ha puesto en contacto con la gente de CC y con la gente de "Lanzarote Avanza" y les han dicho que la furgoneta está en la calle sólo porque van a rotularla de nuevo, cambiando lo que habían puesto, al entender que es una imagen que no se corresponde con el actual escenario político. De hecho, unas horas después de que se publicara la noticia en nuestro periódico han enviado diferentes imágenes a sus socios en las que muestran que han retirado la serigrafía original.