sábado. 04.02.2023
La instalación ha costado más de 15 millones de euros

Unelco mejora el suministro eléctrico en Lanzarote con la nueva línea entre Punta Grande y Mácher

La nueva infraestructura cuenta con 21 kilómetros subterráneos y asegura el suministro en toda la zona centro y sur, aumentando también la capacidad de respuesta en toda la Isla en caso de incidencia técnicas

Fotos: Dory Hernández

La empresa eléctrica Unelco Endesa inauguró este viernes a mediodía en Mácher una nueva subestación que une, a través de 21 kilómetros de cable soterrado, el municipio de Tías con el de Arrecife (subestación de Punta Grande), lo que supondrá una mejora del suministro en toda la Isla.

Así lo manifestó el presidente de Unelco en Canarias, José María Plans, durante el acto de presentación. Según Plans, la nueva línea de alta tensión (que tiene una potencia de 66 kilovoltios) supone un “hito” para el desarrollo eléctrico de Lanzarote, puesto que asegura el suministro en toda la zona centro-sur, además de mejorar la capacidad de respuesta de la red en toda la isla en caso de incidencia técnica.

En la inauguración de la nueva subestación de Mácher estuvieron presentes representantes políticos de los municipios más beneficiados por la infraestructura (Tías, Arrecife y San Bartolomé), además de la presidenta del Cabildo insular, Manuela Armas, y el consejero de Industria del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, entre otros personajes institucionales. Todos ellos coincidieron en destacar la importancia de la línea para Lanzarote en cuanto a la mejora en el servicio que se prestará a los ciudadanos. Además, incidieron en el esfuerzo económico extra que se ha realizado para que los cables de la línea estén soterrados. Y es que de esta forma se contribuye a no afear el paisaje con el tendido eléctrico tradicional en una isla que goza del privilegio de ser Reserva de la Biosfera.

Más de 15 millones de euros

El presidente de Unelco Endesa se mostró satisfecho con el esfuerzo económico realizado por la empresa eléctrica. La línea entre Punta Grande y Mácher ha supuesto una inversión de más de 15 millones de euros. No obstante, Plans aseguró que Unelco no bajará la guarda y seguirá “apostando por el desarrollo eléctrico de Lanzarote”.

Por su parte, Rodríguez insistió en la “necesidad” de que todas las instituciones públicas cooperen en el fortalecimiento del sistema eléctrico de Canarias. Una mejora que, según dijo, puede ir de la mano con el respeto al medio ambiente. Asimismo, destacó el “notable” desarrollo eléctrico en Lanzarote y Fuerteventura, “a pesar de que los sistemas insulares son mucho más difíciles que los continentales”.

Datos técnicos

La puesta en funcionamiento de la nueva línea entre Mácher y Punta Grande dota también de alimentación a la subestación de San Bartolomé. Los cables soterrados atraviesan los tres municipios con una línea de doble circuito instalada en canalización con seis tubos de polietileno de 16 milímetros de diámetro, cubiertos por hormigón y con una capacidad de transporte de 80 megavatios por cada circuito.

La infraestructura viene también a dar respuesta al aumento de la demanda de energía eléctrica que ha experimentado la Isla. Según datos de Unelco Endesa, ésta aumentó un 2,7 por ciento en 2007 con respecto a 2006. Además, la producción bruta de la central de Punta Grande ascendió en este mismo periodo a 838.113 megawatios para abastecer a más de 70.000 clientes.

Un reto más

No obstante, todavía queda por poner en pie un reto más: la conexión de una nueva línea de alta tensión con Playa Blanca. El presidente de Unelcó comentó al respecto que ya hay un proyecto sobre la mesa, aunque todavía no existe una fecha para su ejecución definitiva.

Unelco mejora el suministro eléctrico en Lanzarote con la nueva línea entre Punta...
Comentarios