sábado. 04.02.2023

Buena parte de los municipios de Lanzarote y Fuerteventura quedaron sin suministro eléctrico en la pasada tarde-noche del lunes, a causa de una avería registrada pasadas las 18:00 horas en la central de Las Salinas que dejó sin energía las principales instalaciones de desalación de agua.

AGENCIAS

Según destaca en un comunicado la compañía eléctrica responsable, Unelco-Endesa, la prioridad era restablecer el suministro a esas instalaciones, "para evitar afectar, en la medida de lo posible, al suministro básico de agua a las poblaciones de ambas islas".

"La incidencia, cuyas causas no se han podido determinar todavía, se originó al desconectarse simultáneamente del sistema tres grupos de producción de la central, que sumaban 48 megavatios", relata Unelco, que recuerda que afectó a la vez a Lanzarote y a Fuerteventura debido a que ambas islas están unidas por un cable de transporte eléctrico submarino.

Así, "en primera instancia, quedaron sin suministro eléctrico las subestaciones de Corralejo, Morrojable y Matas Blancas, en Fuerteventura, y las subestaciones de Mácher y San Bartolomé, en Lanzarote, y, consiguientemente, todas las líneas eléctricas de media tensión que distribuyen la energía desde dichas subestaciones", precisa la compañía.

Añade que "las maniobras de reposición, en coordinación con Red Eléctrica, operador del sistema en Canarias, se iniciaron de forma inmediata, normalizándose la situación en la isla de Lanzarote a las 19:55 horas". Si bien en Fuerteventura las tareas tendentes a reponer el suministro proseguían aún avanzada la noche.

Una avería dejó sin luz a municipios de Fuerteventura y Lanzarote
Comentarios