lunes. 26.02.2024
El presidente canario rehúsa valorar la situación institucional de Lanzarote. Asegura que el asunto ni siquiera se tratará en la reunión que mantendrá con la dirección insular de su partido este miércoles por la tarde

Un touroperador gozará de la práctica eliminación de las tasas aeroportuarias en Canarias

Paulino Rivero anuncia el acuerdo en una reunión con Asolan y explica que se hará a modo de experimento para demostrar a Madrid que la eliminación de las tasas puede tener efectos reales sobre la llegada de turistas a las Islas

Fotos: Dory Hernández

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, de visita oficial en Lanzarote desde este miércoles, se ha reunido este jueves por la mañana con la junta directiva de la patronal Asolan para escuchar las demandas del sector hotelero y turístico de la Isla. Sector que está atravesando uno de sus peores momentos históricos debido no sólo a la crisis económica, sino también al drástico descenso de las plazas aéreas ofertadas tanto en el ámbito nacional como interinsular.

El presidente ha respondido “de forma altamente positiva y muy esperanzadora” prácticamente a todas las peticiones de la patronal, como señaló al término de la reunión el portavoz de Asolan, Francisco Martínez. “Nos ha dado una auténtica inyección de moral”.

La patronal entiende que la conectividad de las islas, tanto interinsular, como nacional e internacional, es la clave para relanzar el turismo. Se necesitan, en primer lugar, más plazas aéreas con destino Lanzarote, y en segundo lugar, que esas plazas sean más baratas. El segundo punto se resolvería eliminando las tasas aeroportuarias de Canarias a las compañías aéreas.

Paulino Rivero, en declaraciones a los medios de comunicación, anunció que se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno central para eliminar todas las tasas aeroportuarias en las operaciones con un touroperador cuyo nombre no ha querido desvelar el presidente canario. El acuerdo se alcanzó la semana pasada en un encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero. Rivero indicó que este acuerdo se hará a modo de experimento para demostrar a Madrid que la eliminación de las tasas puede tener efectos reales sobre la llegada de turistas a las Islas. “Aunque el presidente del Gobierno lo ve bien, hay gente en su equipo” que no son de esa opinión, dijo Rivero, refiriéndose a AENA y Ministerio de Fomento.

El gobierno autonómico está trabajando “de manera muy seria” con el touroperador que se beneficiará de la eliminación de las tasas. El objetivo es “dar credibilidad” a la propuesta del Gobierno canario.

Más descuento para Canarias

Para resolver la conectividad entre las islas periféricas, el Gobierno promete llegar al 100% de subvención a lo largo de esta legislatura para que un vuelo entre dos islas menores cueste lo mismo que las conexiones con las dos islas capitalinas. Los primeros descuentos en esta materia llegarán el próximo trimestre, como aseguró el presidente del Gobierno canario.

Otras iniciativas

El Gobierno canario firmará un convenio con el Gobierno central para la promoción conjunta de los destinos de Canarias durante los próximos dos años, actuación en la que el Ejecutivo invertirá 10 millones de euros.

Por otra parte, Rivero anunció el compromiso de Madrid para otorgar 100 millones de euros en créditos del Instituto Oficial de Crédito (ICO) destinados tanto a la renovación de la planta alojativa como a la disponibilidad de liquidez para las empresas turísticas. El reparto de los 100 millones, ampliables según el compromiso del Gobierno canario, “depende de las iniciativas que partan de los empresarios de Lanzarote”, explicó Rivero. La prioridad será, en cualquier caso, “todos los proyectos que tengan que ver con la renovación de la infraestructura turística”.

La situación institucional de Lanzarote

Preguntado por la crisis institucional, el presidente de Canarias no quiso valorar ni los movimientos de su partido, Coalición Canaria, para dar estabilidad a las administraciones, ni la propia situación de desgobierno que vive la Isla. “No es el momento para el presidente de Canarias de hacer esa valoración. Como presidente del Gobierno de Canarias me reservo mi opinión”, señaló Rivero.

Rivero añadió que el asunto ni siquiera se tratará en la reunión que mantendrá con la dirección insular de su partido este miércoles por la tarde.

Un touroperador gozará de la práctica eliminación de las tasas aeroportuarias en Canarias
Comentarios