El Sistema Integral de Calidad Turística En Destino incluye una batería de propuestas orientadas a mejorar la capacidad de respuesta de los profesionales de los servicios turísticos en la isla

Turismo Lanzarote mantiene su apuesta por la calidad con un nuevo ciclo formativo del programa SICTED

Turismo Lanzarote mantiene su firme compromiso y apuesta por la mejora de la calidad de los servicios turísticos que se prestan en la isla como tarjeta de presentación en los mercados internacionales a través del Sistema Integral de Calidad Turística En Destino.

En este caso, el ciclo formativo que el SICTED ha impartido en la isla con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta y la atención en el servicio de los profesionales de los servicios turísticos ha ido orientado a aquellos asociados que, por una razón u otra, no pudieron asistir a la convocatoria de verano. Así, el pasado miércoles, 25 de septiembre, se impartió un curso general dirigido a profesionales de hoteles y de apartamentos, además de agentes de viaje, entre otros. Por su parte, ese mismo día, por la tarde, un grupo de guías turísticos fue citado en la Escuela Universitaria de Turismo de Lanzarote para asistir al curso Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) y el Marketing Turístico. En ambos casos, el formador de la empresa Tea-Cegos, David Mora, fue el responsable de impartir estas sesiones.

Por otro lado, el pasado lunes tuvo lugar una nueva reunión del grupo de mejora del sector del taxi en la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Lanzarote, que contó con la presencia de presidentes y vicepresidentes de algunas de las cooperativas de la isla. En este encuentro se profundizó en la búsqueda de nuevas líneas de servicio para la mejora de la imagen del sector, tales como la incorporación de las nuevas tecnologías y la aplicación de nuevos servicios, entre otras.

Como se recordará, el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), promovido por TURESPAÑA y la Federación Española de Municipios y Provincias, es un programa que penetra en muchos subsectores del destino - abarca desde establecimientos alojativos a servicios de transporte, comercios o playas – para evaluar la excelencia de los servicios turísticos que se prestan en el destino. Para Lanzarote, en este caso, la adhesión a este programa supone la implantación de una estructura de gestión que mejora la competitividad de las empresas turísticas, la posibilidad de ofrecer un nivel de calidad homogéneo en todos los servicios turísticos para incrementar la satisfacción de los turistas fomentando su fidelización y, por encima de todo, el incremento de la implicación del empresariado en el desarrollo turístico del destino. Para las empresas, por su parte, implica la mejora de la gestión interna, especialmente la de los procesos relacionados con la satisfacción del cliente, la cualificación del equipo humano mediante los programas formativos y optar al distintivo Compromiso de calidad turística.

La consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Carmen Steinert, considera que “la calidad en los servicios es uno de los rasgos identificativos y distintivos que debe tener la isla. Es un aspecto diferencial sobre el que todos debemos trabajar con especial sensibilidad y atención”.