La medida estipula en 35,50 euros el precio por metro cuadrado que deberán percibir los vecinos del municipio frente a los 4,50 establecidos en primera instancia por la Junta de Compensación

El TSJC ratifica la decisión del Jurado Provincial de Expropiación para compensar a los afectados por el campo de golf de Tías

Los populares de Tías expresan su satisfacción por la medida y consideran que por fin se ha compensado a los vecinos con un precio justo similar al del mercado

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Tías, José Francisco Hernández, anunció este viernes en el programa “El Despertador” de Lanzarote Radio que finalmente los propietarios de los terrenos donde se localiza el campo de golf del municipio de Tías “serán compensados con un precio justo” por sus solares.

Según José Francisco Hernández, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ratificó recientemente la decisión tomada por el Jurado Provincial de Expropiación para que los vecinos afectados por la expropiación reciban unos 35,50 euros por metro cuadrado y no los 4,50 euros que se les propuso en primera instancia.

En concreto, la sentencia del Tribunal canario corresponde a octubre de 2006 y hasta ahora al menos dos, de los cuatro vecinos que manifestaron su disconformidad con el precio inicial, han cobrado ya el monto económico correspondiente, en función de los metros cuadrados que fueran de su propiedad, al precio estipulado por el Jurado Provincial de Expropiación.

Aunque cabía la posibilidad de que la Junta de Compensación presentara un recurso ante la resolución del tribunal canario “de momento no nos consta que así haya sido”, explicó el representante conservador en Tías, uno de los partidos en la oposición que respaldó con mayor hincapié la postura de los vecinos afectados.

Asimismo, el portavoz del Partido Popular en Tías manifestó su satisfacción por la resolución del tribunal ya que su grupo consideraba irrisorio el precio que los promotores del campo de golf ofrecieron a los propietarios de los terrenos: “Estamos satisfechos de ver cómo los vecinos de Tías pueden cobrar sus propiedades al precio de mercado”, manifestó el edil. No obstante, Hernández quiso dejar claro su rechazo a la política de defensa de los ciudadanos desarrollada por el grupo de gobierno en el municipio con la que se “defendió un precio a la baja”. “Nos parece un abuso que la mayor parte de los vecinos expropiados cobrara sus terrenos a 4,50 euros porque ya se conocía que el precio era superior”, añadió.

Hernández dijo desconocer si “existen opciones” para que aquellos que accedieron a esta baja compensación puedan ahora emprender acciones reparadoras. “Desconozco si una vez que han aceptado la propuesta de la Junta de Compensación pueden acceder a otras cuantías”.

Más información en la edición de papel de este sábado