El Tribunal de Cuentas tiene abiertas diligencias para investigar el patrimonio del Ayuntamiento de Arrecife
El departamento primero de la sección de enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas tiene abiertas diligencias preliminares desde el mes de diciembre pasado para investigar el patrimonio del Ayuntamiento de Arrecife. La apertura de este expediente se produce tras una denuncia de Gonzalo Murillo, denunciante del 'caso La Bufona', a la Audiencia de Cuentas de Canarias, según ha sabido ACN Press. Este asunto se suma a las supuestas irregularidades en la oficina técnica municipal de Urbanismo y en el Catastro de la capital lanzaroteña, investigadas por la Fiscalía y desveladas por esta agencia desde el lunes pasado.
Este organismo envió en su día el expediente al Tribunal de Cuentas y dicho tribunal decidió abrir unas diligencias a finales de 2008. La denuncia de Murillo es una “solicitud de fiscalización de la situación y variación patrimonial del Ayuntamiento de Arrecife por posibles daños y perjuicios al erario público y patrimonio de la Comunidad Autónoma canaria”.
El denunciante pide a la Audiencia de Cuentas de Canarias que se investiguen varios asuntos relacionados con el plan parcial de La Bufona, así como con otras zonas de Arrecife como el plan parcial de Maneje o la calle José Zorrilla.
Los promotores de los planes parciales de La Bufona y de Maneje son los mismos, Francisco Carmona y Federico Echevarría, ambos imputados en un procedimiento que se sigue en el Juzgado número 3 de Arrecife por un supuesto delito de usurpación de terrenos.
El plan parcial de La Bufona tiene reconocida una deuda con el Ayuntamiento de Arrecife de más de 700.000 euros más los intereses ya que no realizó las cesiones de suelo correspondientes.
Omitidas
Algunas de las casas de ese plan parcial, que además ocupan terreno rústico y de un particular, han estado omitidas de la base de datos del catastro y no han pagado la contribución urbana durante al menos ocho años. Por otro lado, tampoco hay constancia de que el plan parcial de Maneje pague la contribución urbana.
Murillo denuncia igualmente un supuesto quebranto para el patrimonio municipal al estar ocupando, supuestamente, terrenos municipales y del servicio de Carreteras en La Bufona, así como una ocupación de suelo público al haberse construido viviendas sobre la calle José Zorrilla, que en la práctica habría desaparecido.