jueves. 25.04.2024

El presidente de la Asociación de Transportistas en Lanzarote, Artemio Callero, ha criticado este martes en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio la falta de acción y de soluciones del Gobierno de Canarias para el sector de los transportistas que están solicitando que no se les aplique el tacógrafo debido a las escasas distancias que se recorren en el Archipiélago. “¿Sabe dónde termina los estudios no? En nada. Cómo es posible que un político que sabe que tiene un sector parado diga que en 15 días se va a mirar. Vamos a ver, coja usted un avión, váyase a Madrid y arregle esto. Estuvimos parados ayer, hoy y a ver qué solución nos dan”, denunció bastante molesto el transportista.

La respuesta desde el Gobierno de Canarias a las quejas de los transportistas llegaba este mismo lunes a través del consejero de Transporte, Sebastián Fránquis, que aseguró que se iba a realizar un estudio conjunto con Baleares durante 15 días. Para el presidente de la Asociación de Transportistas los estudios no son necesarios ya que el Cabildo cuenta con diferentes datos y además precisamente se pueden obtener del propio tacógrafo. “Los estudios están hechos, los cabildos tienen unas formas de saber si ha habido accidentes o no, ellos tienen todo controlado, hasta ahora hemos tenido tacógrafo. Con que miren para atrás un poco pueden verlo, ¿para que sirvió el tacógrafo sino? Para nada. Después están también los sindicatos diciendo que tiene que ver con el tema laboral y no tiene que ver nada con el tema laboral. Hay un convenio y lo que es el tacógrafo está en el vehículo, es una prueba. Si el chófer se siente acosado por la empresa tiene la prueba. Él puede usar el tacógrafo y decir que están mandándole más horas. El aparato no se va a quitar porque está en el vehículo, están diciendo cosas sin saber lo que es”, destacó.

Callero indicó que desde la Comunidad Europea se establece que Canarias queda exenta del tacógrafo debido a sus características en el ámbito de distancias con respecto a otros territorios. “El tema del kilometraje y los tiempos de conducción no son los mismos. En Canarias precisamente la Comunidad Europea nos deja exentos del tacógrafo precisamente porque al ser un territorio en el que no hay los kilómetros que hay en la Península. No llegamos a los tiempos de conducción, no nos pasamos de hora  conduciendo”, señaló.

Además, resaltó casos concretos en los que diferentes vehículos o territorios con situaciones muy similares a Canarias sí quedan exentos. “Hay ese montón de excepciones en la normativa, muchos vehículos están exentos haciendo casi lo mismo que nosotros. Por ejemplo, la última reforma que hubo fue en septiembre del año pasado donde se quedaron exentos los camiones que cargan con el hormigón, que también son compañeros nuestros y servicio público. También quedaron exentos Ceuta y Melilla precisamente porque se acogieron a un radio de cien kilómetros. Si tú no paras de un radio de 100 kilómetros de la zona del punto de salida a dónde vas a llevar el servicio la Comunidad Europea te deja exento por eso”, aseveró.

El transportista aseguró que se mantiene este sistema por puros fines recaudadores a través de las sanciones que reciben los transportistas. “Si dicen los políticos, los técnicos o los sindicatos que es por un tema de seguridad deberíamos estar todos no unos sí y otros no. Esto es un tema de recaudación, está claro porque entre tráfico, el Cabildo con las multas y demás es un tema sangrante de dinero”, denunció.

Ante esta situación, este mismo lunes comenzaban las protestas pese al escaso tiempo para su coordinación. “La jornada de estuvo bastante bien para el tiempo que nos dio la Asociación de Transportistas de Gran Canaria que fue quien lo organizó. Me dieron una semana, porque me avisaron el jueves coincidiendo con la semana de Carnaval. Los de reparto de bebida y comida no están llevando el paro pero los de mercancías sí estamos aquí. Hay incluso empresas privadas grandes que estamos aquí”, afirmó.

Respecto a cuál es el siguiente paso que darán, el presidente de Asociación de Tranportistas en la Isla indicó que se está a la espera de novedades desde Gran Canaria. “Vamos a esperar hasta la noche a ver si hay alguna reunión más allí en Gran Canaria. Ayer estuvimos enfrente del Aeropuerto y ahora estamos aquí enfrente de la flecha concentrados hasta que sepamos algo a remolque de la asociación de Gran Canaria”, finalizó.

Los transportistas de Lanzarote, molestos con el Gobierno de Canarias por la nula...
Comentarios