Artemio Callero, presidente de la Asociación de Transportistas de Lanzarote, y Manuel Guillén, presidente de la cooperativa del Taxi, critican que la Corporación confíe en la buena voluntad de las distribuidoras para no encarecer el precio en la Isla

Los transportistas de Lanzarote califican de "robo diplomático" el impuesto de 2 céntimos sobre el combustible aprobado por el Cabildo

El sector advierte de que "se ha avanzado poco o nada" en las medidas de exceocionalidad del uso del tacógrafo en islas como Lanzarote

El precio de la gasolina ha subido en Lanzarote 2 céntimos por litro tras la decisión del Gobierno del Cabildo insular (CC-PSOE), que el pasado viernes sacó adelante su propuesta en el Pleno insular. Se trata de una medida que ya ha provocado el malestar de los ciudadanos, pero sobre todo, de los trabajadores del sector del transporte.

Artemio Callero, presidente de la Asociación de Transportistas de Lanzarote, ha asegurado este martes en Cadena COPE que "esto es un robo pero hecho de forma diplomática".

"Esto es una más, una gamberrada más. Ya no saben cómo robarnos. Se puede decir que esto es un robo diplomático", ha expresado Callero en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

Tanto Artemio Callero como Manuel Guillén, presidente de la cooperativa del Taxi, han criticado que el Gobierno de la Primera Corporación confíe en la buena voluntad de las distribuidoras para no encarecer el precio en la Isla, tratándose como se trata de empresas privadas en un sector liberalizado. "Estos días he oído al consejero de Transportes del Cabildo diciendo que los empresarios no tienen ahora por qué subir el precio del gasolil. Pero nos preguntamos por qué tanto empeño en subir ahora estos dos céntimos, y por qué esta misma fuerza no la han hecho en todos estos años que llevamos pagando en Lanzarote el combustible más caro de todas las Islas", ha explicado el representante del sector.

Callero recuerda que la diferencia con Fuerteventura es de 4 céntimos y aunque entiende que las empresas son libres para poner precios, pide medidas desde el gobierno de Canarias para que en Lanzarote el combustible cueste lo mismo que en el resto de las islas.

Por su parte, Manuel Guillén ha explicado que con esta medida "es posible que Lanzarote deje de tener los precios de los taxis más baratos de toda Canarias como ocurre hasta ahora".

Malestar por el tacógrafo

Por otro lado, el sector también ha mostrado su malestar por lo poco o nada que se ha avanzado en las medidas de excepcionalidad para islas como Lanzarote a la hora de aplicar el tacógrafo, que regula las distancias y los tiempos que un conductor puede trabajar sin descansar. "Ya estamos cansado de luchar para nada. Con los políticos de Lanzarote no hay forma. Ya vimos que en Gran Canaria y Tenerife también hicieron la pantomima, puesto que a las propias asociaciones de estas islas las han engañado y ellas también a nosotros. No sé para qué han servido tantas reuniones en la sede del PP pues no se ha hecho nada y ya no nos han vuelto a llamar", ha lamentado Callero.