Los transportistas de Lanzarote informan al sector del paro del próximo 12 de abril
El sector del transporte en Lanzarote y Canarias continúa organizando los preparativos para el próximo paro-marcha lenta convocada para el día 12 de abril. La Cooperativa Lanztransport llevó a cabo este jueves, 28 de marzo, una reunión con el sector del transporte de viajeros y de mercancías de Lanzarote. Durante el encuentro, celebrado en el Salón Hindieras del Departamento de Cultura de Tías, desde las 20:00 horas, se les informó a todos los presentes de la ruta y de cómo se llevará a cabo la manifestación prevista para el 12 de abril, que también se desarrollará en las distintas islas del Archipiélago canario.
La Federación de Empresarios de Transportes, junto a la Cooperativa de Transportistas de Lanzarote, Lanztransport, han anunciado este miércoles a través de un comunicado que eel próximo 12 de abril se realizará una jornada de protesta del sector del transporte por carretera en Canarias, consistente en la circulación en marcha lenta de cientos de vehículos de transporte tanto de mercancías como de viajeros, con la posibilidad de incorporación de los sectores del taxi y de ambulancias, que realizarán recorridos con destino a las capitales de las distintas islas, finalizando con la entrega de un documento de reivindicaciones tanto al Gobierno de Canarias como al Gobierno del Estado.
El objeto de esta jornada, aseguran en el escrito firmado por el presidente de la cooperativa, Artemio Callero, es protestar por lo que el sector considera un acoso por parte de las administraciones públicas que están poniendo en peligro la subsistencia de las empresas en momentos de crisis tan aguda como la actual.
Esta decisión está justificada por la intención de imponer en los vehículos destinados al transporte el tacógrafo (instrumento destinado a controlar los tiempos de conducción en servicios de largo recorrido), y por otro lado, supuestamente, según parece, la intención del Gobierno de Canarias de suprimir el combustible profesional, noticia que ha trascendido a los medios de comunicación, al saberse que por parte del Ejecutivo se estaba valorando la adopción de esta medida, lo que representaría un grave quebranto para el Sector al no poder asumir su alto coste, que además le imposibilita su repercusión en el demandante del servicio.
Otro tanto implica la imposición obligatoria del tacógrafo, que hasta el momento ha representado un gasto para el Sector que ronda unos cuatro millones de euros, en su adquisición y mantenimiento, cuestión que es totalmente inasumible.
Este instrumento, regulado por la Unión Europea, en una normativa que en su origen deja exentas de su utilización a todos los territorios archipielágicos europeos, no ha impedido que España haya optado por su aplicación omitiendo este contenido de la citada normativa, sin causa que lo justifique, como es el caso de Lanzarote, que "no cuenta con rutas de largo recorrido y por tanto su resultado final sería inconsecuente e inútil".