Pedro San Ginés, portavoz adjunto de Coalición Canaria y ex presidente del Cabildo de Lanzarote

"El transfuguismo es grave, pero cuando se malversan fondos públicos para comprar al tránsfuga entonces ya es gravísimo"

Imagen de archivo de una rueda de prensa anterior de Pedro San Ginés

"Como a Dolores Corujo no le gustaba el informe de sus servicios jurídicos lo esconde en una gaveta y le encarga el informe al abogado Agustín Domingo Acosta"

"El Gobierno de Canarias, a pesar de admitir que debería pagar el Cabildo, no ha reclamado nada ni al Cabildo ni a quien ha cobrado indebidamente"

"CC no puede seguir permitiendo el uso institucional del Cabildo de Lanzarote como si del gabinete del PSOE se tratase"

"El año va a acabar sin presupuestos, no solamente es que se vayan a incumplir las inversiones como en años anteriores es que no existen"

"Si yo remitiera unos informes al juzgado suplantando los de los servicios jurídicos del Cabildo y con el de abogados externos que contrato especialmente para eso pedirían encadenados mi dimisión"

"Algunos medios han titulado la desestimación de mi oposición a la demanda de Sosa contra el resto de mis compañeros y consejeros como si fuera noticia, cuando ese es un caso ya archivado" 

"El transfuguismo es grave, pero cuando se malversan fondos públicos para comprar la voluntad del transfuga entonces ya es gravísimo"

"Debe ser una gran casualidad que el abogado de Sosa contra mi y los consejeros de CC es el mismo que tiene el Consorcio de Dolores Corujo contra mi en el caso Inalsa de Ignacio Calatayud y compañía"

El portavoz adjunto de Coalición Canaria (CC) y ex presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha explicado en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio la cronología de la situación vivida con la supuesta malversación de fondos realizada por María Dolores Corujo con el pago al tránsfuga Juan Manuel Sosa. San Ginés destacó durante su intervención en el conocido programa radiofónico que dirige y presenta el periodista Alfonso Canales que tras no gustarle a la presidenta del Cabildo los informes de los servicios jurídicos sobre esta cuestión lo escondió en una gaveta y acudió al  conocido abogado Agustín Domingo Acosta, quien es para él el letrado de cabecera del Partido Socialista (PSOE) y copropietario además de los medios Radio Lanzarote y La Voz. El ex presidente del Cabildo aseguró que no pedirá la dimisión de Corujo, aunque cree que es lo que debería hacer, y recalcó que si él hubiera remitido a los juzgados un informe suplantando a los servicios jurídicos del Cabildo mediante la contratación de un abogado externo especialmente para la causa, los socialistas y otras fuerzas habrían pedido su cabeza. El nacionalista también aprovechó su participación radiofónica para denunciar el uso del gabinete de comunicación del Cabildo para un uso personal del PSOE atacando al candidato nacionalista al Cabildo, Oswaldo Betancort

- Todavía no le han devuelto el móvil, ¿no? Vaya unas dificultades que tenemos para contactar con usted...

- Efectivamente, el móvil, las cuentas y demás. Todo sigue exactamente igual que hace ocho o nueve meses aproximadamente a pesar de que ya se devolvieron incluso dispositivos al juzgado por parte de la UCO, está unidad de la Guardia Civil, que descargó todos los datos. Pero el móvil y el resto de dispositivos no se me han devuelto, igual que sigo sin disponer, peor que cualquier delincuente condenado, del salario mínimo interprofesional para mi manutención básica por no aburrir más con este asunto. 

- ¿Qué le dice su abogado sobre esto?

- Que algún día exigiremos responsabilidades patrimoniales al Estado por lo que entendemos está suponiendo un claro abuso hacía los derechos de cualquier ciudadano español sea culpable o inocente, que en mi caso desde luego soy inocente. 
Esta semana ha sido noticia la rueda de prensa que ofreció, aunque depende del medio que uno lea ve una cosa o ve otra que da más importancia o menos importancia. Lo básico de lo que usted dijo en la rueda de prensa es que existe base documental para determinar de una vez por todas lo que ocurrió realmente con el tiempo en el que Sosa cobró el salario que no debió cobrar, ¿no? 
Permítame empezar diciendo que es cierto que depende del medio que usted lea, alguno publicó que simplemente dimos una rueda de prensa David y yo para insistir en lo de siempre y hay clarísimas novedades. Algunos medios han titulado la desestimación de mi oposición a la demanda de Sosa contra el resto de mis compañeros y consejeros. Como si eso fuera noticia, cuando resulta que ese es un caso ya archivado incluso. 

- Un diario ha titulado que la audiencia confirma la investigación al ex presidente del Cabildo por la presunta falsificación del reglamento de CC. ¿Es falso ese titular?

- Ese titular es absolutamente obsoleto. Es que la Audiencia tardó mucho, está fue la denuncia que Sosa puso primero contra mí por amenazas y demás y luego contra el resto de consejeros y consejeras de CC por supuesta falsedad documental. Yo me opuse y ahora la Audiencia ha respondido a esa oposición que yo hice a la ampliación de denuncia contra mis compañeros. Pero es que esa denuncia ya está archivada y no tiene ninguna trascendencia. Es cierto que Sosa recurrió al archivo y ahora la Audiencia debe responder ya no a mi oposición a su solicitud de ampliación, sino al archivo de esa denuncia. 

- ¿Usted cree que ese titular lo sacan ahora para tapar la rueda de prensa?

- Hombre, blanco y en botella, está clarísimo. La Audiencia es verdad que confirmó que la ampliación estaba bien hecha en su día, pero es que el juez que la amplió ya la archivó. Al final están consiguiendo lo que querían, que habláramos de esto que no es noticia. Hemos estado muchos meses callados dejando trabajar a la justicia que ha investigado lo que nosotros denunciamos, cierto es que son investigados o querellados, lo que llamarían imputados en mi caso. Porque Dolores Corujo, Juan Manuel Sosa y dos directores generales de función pública, la ex directora y la actual directora del Gobierno de Canarias, están tan imputadas como lo puedo estar yo o Ignacio Calatayud desde un punto de vista procesal en este momento. Es decir, admitir a trámite una querella y abiertas las diligencias previas, eso es lo que antes se llamaba imputado o investigado salvo que te llames Pedro San Ginés, que entonces estás imputadísimo.  Lo que ha pasado aquí yo sé que es complejo, pero es muy sencillo. Dolores Corujo necesitaba que Juan Manuel Sosa siguiese cobrando el doble de lo que cobra un consejero del Cabildo, que es lo que cobra él como médico aproximadamente, eso sólo era posible si era portavoz de CC y si dejaba de serlo para pasarse al Gobierno lo perdían salvo que hiciesen este, bajo nuestro punto, impresentable contubernio. Porque el transfuguismo es grave, pero cuando se malversan fondos públicos para comprar la voluntad del transfuga entonces ya es gravísimo. 

- ¿No tiene usted la sensación de que cuando ficharon a Sosa no contemplaron este aspecto y no calcularon bien la jugada? ¿Ustedes se dieron cuenta del detalle porque fueron a liberar a Samuel Martín y que el otro no podía estar liberado? 

- Bueno, yo creo que pensaron que pasaría la legislatura, que de hecho está pasando, y nadie se percatara. La legislatura va a pasar entera, eso sí pero nos percatamos. Nos dimos cuenta y denunciamos los hechos cuando se levanta la liebre.  

- Ustedes tardaron tanto porque no cayeron en la cuenta, ¿no?

- Lo de los pagos lo descubrimos cuando deniegan a Samuel la condición de portavoz como trabajador de Sanidad también como lo es él, porque no podía haber dos portavoces ante la consejería. Eso fue lo que ocurrió y se levanta la liebre, la consejería que había mantenido a Juan Manuel Sosa en servicios especiales como si de un portavoz se tratase, sólo porque era consejero de Sanidad del Cabildo, que es un supuesto que no existe en ningún lugar de Canarias sólo en el caso de Lanzarote. Le habían mantenido porque se levanta la liebre y es por eso que está investigada la primera de las directoras, que admitió está resolución bajo nuestro punto de vista prevaricadora. Cuando se dan cuenta que está mal esa resolución la ocultan. emiten hasta tres informes que dicen que quien debe pagar es el Cabildo. Es verdad que le hacen un traje a medida y le dicen que tiene que pagar el Cabildo sueldo de médico. Y es entonces cuando Dolores Corujo sabe que le tiene que liberar con cargo al Cabildo y si es transfuga expulsado no puede hacerlo y lo primero que hace es imponernos que no en el pleno. Que sigue perteneciendo a CC cuando el secretario dice que está bien hecho. Y es cuando ella pide un informe a los servicios jurídicos propios de la corporación a su director para oponerse a la medida cautelar solicitada por Sosa en el Juzgado para que se anulase su expulsión, porque Dolores Corujo necesitaba que se anulase, y como los servicios jurídicos del Cabildo le emite un informe que se alinea con el informe del secretario del Cabildo diciendo que está correctamente desde el punto de vista de lo que tiene que comprobar un Cabildo. La institución informa oponiéndose a la medida solicitada por Sosa, como a Dolores Corujo no le gusta el informe de sus servicios jurídicos lo esconde en una gaveta y le encarga el informe al abogado Agustín Domingo Acosta. Y remiten al Juzgado, en lugar del informe remitido al Juzgado del director de los servicios jurídicos oponiéndose a lo solicitado por Sosa, el de Agustín Domingo Acosta que es abogado externo de cabecera del Partido Socialista (PSOE) en general que es de sobra conocido. También es copropietario de estos medios. Entonces el Juzgado emite un auto diciendo que si tanto el demandante como el demandado, que es el Cabildo, en lugar de defender los actos del Cabildo lo que hace es allanarse y decirle al demandante que tiene la razón si no hay oposición se acepta la medida cautelar. Lo que no sabía el Juzgado en ese momento es que oposición sí que había y nada menos que en sus servicios jurídicos. Por eso decimos que se suplanto la verdadera posición política del Cabildo en ese sentido y no nos vale lo que seguro van a decir el día que toque. Que es que Agustín Domingo lo único que hizo fue alinearse a lo que había dicho el fiscal. Porque es verdad que el fiscal primigeniamente, como casi siempre, se adhiere a la solicitud de medidas cautelares. Pero no es menos cierto que días después no sólo dijo medidas cautelares, sino que se desestimará la demanda de Sosa. Sin embargo ahí el Cabildo ya no se alineó con la  Fiscalía. A partir de entonces es cuando se monta todo este contubernio que es muy complicado de entender. Sosa por suspensión o por medida cautelar sigue perteneciendo a CC, de este modo Dolores Corujo le puede liberar y pretendió liberarle no sólo con sueldo de médico sino con carácter retroactivo y lo propuso. Ocurrió que la intervención hizo un informe demoledor y contundente diciéndole que ella no era competente para establecer ningún sueldo, que eso es el pleno del Cabildo y no lo había hecho. Los sueldos ya están establecidos y son los de consejero. No se puede hacer con carácter retroactivo porque es contrario al ordenamiento jurídico. Todo eso le dice la intervención del Cabildo en un informe el día que pretende consumar esta propuesta en el pleno. ¿Qué hace entonces la presidenta? se casa de la manga la resolución que habían escondido hasta ese momento y arremete contra todos. Contra la intervención, el Gobierno, dice que el Cabildo no tiene que pagar que quien lo tiene que hacer es el Gobierno. Y emite un decreto diciendo que se agarra a esa resolución y que si el Gobierno cambia su resolución ella cambiaría las suyas. Lo grave de todo esto en realidad es que el Gobierno, ni Julio Pérez ni Blas Trujillo, a pesar de que admiten que no deberían pagar ellos sino el Cabildo nadie le ha reclamado al Cabildo. Esto me lo dice la interventora, que nadie les ha reclamado nada, ni el Gobierno ha reclamado nada, ni al Cabildo, ni a quien lo ha cobrado indebidamente ni nada de nada. 

- Para ustedes es una malversación de libro que deberá ser analizada en el Juzgado. Pero esto tardará muchos años, ¿no? 

- Claro, es lo que pretendían porque al final lo que hizo Juan Manuel Sosa, y para que el Juzgado no resuelva lo que le ha dicho la fiscalía que es que se desestime su demanda, presenta en paralelo y en otro lado la demanda de la que hablábamos contra mi y mis compañeros. Entonces se plantea la litispendencia de que hasta que no se resuelva lo penal no se puede resolver el fondo. Y es ahí donde el Cabildo también se alinea a pies juntillas en todos los procedimientos. Desde que Agustín Domingo cogió las riendas el abogado de Juan Manuel Sosa, que debe ser una gran casualidad que el abogado de Sosa contra mi y los consejeros de CC es el mismo que tiene el Consorcio de Dolores Corujo contra Pedro San Ginés en el caso Inalsa de Ignacio Calatayud y compañía. Seguramente por distinto precio. 

- ¿Eso quién lo paga?

- Se supone que el de Sosa él mismo y el del Consorcio la institución. 

- ¿Lo sabe seguro?

- Quiero creer que sí

- ¿Cree que va a haber más sorpresas?

- No, una sorpresa sería que Dolores Corujo dimitiera que es lo que le corresponde. Desde luego yo no lo voy a pedir, no tenga duda que ellos lo estarían pidiendo encadenados en el Cabildo si a mi se me ocurriese en algo que afecta a la gobernabilidad, porque se trata de un Gobierno en minoría, y remitiera unos informes al juzgado suplantando los de los servicios jurídicos del Cabildo y con el de abogados externos que contrato especialmente para eso pedirían mi dimisión fulminante. No creo que se vaya a dar eso y ni si quiera explicaciones, salvo que se las exijamos que a lo mejor lo hacemos. 

- Se presentó la lista al Parlamento con Migdalia al frente. Muchos dan por hecho que va a estar usted en esa lista, ¿lo tiene claro o no?

- Eso nadie lo puede tener claro porque las listas electorales y los cabeza de lista los elige la organización y de momento sólo ha elegido a sus cabezas. Ya está el PSOE una vez más, tengo que denunciar públicamente, sacando un comunicado confundiendo al PSOE con la institución. Otra vez, Alfredo Mendoza ahora, desde el gabinete institucional atacan a un alcalde de CC candidato al Cabildo de Lanzarote. El objetivo ya no voy a ser sólo yo desde luego. Es tremendo, ya se lo decía a los compañeros que CC no puede seguir permitiendo el uso institucional del Cabildo de Lanzarote como si del gabinete del PSOE se tratase. Es realmente indecente lo que está haciendo esta presidenta en este y tantos otros ámbitos, la que venía a dignificar la institución. El año acabó sin presupuestos, no solamente es que se vaya a incumplir las inversiones como en años anteriores es que no existen.