El Ayuntamiento reconoce el impago de las mensualidades de enero y febrero a la empresa de basuras, que factura 63.000 euros mensuales al Ayuntamiento sureño. El encargado de Transporte y Fontanería Santana sospecha que el grupo de gobierno intentará que la adjudicataria rescinda su contrato para buscar otra compañía

Los trabajadores del servicio de limpieza y basura de Yaiza prolongan su huelga indefinida

El primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Leonardo Rodríguez, acude a Las Palmas para recaudar financiación a través de entidades bancarias El primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Leonardo Rodríguez, acude a Las Palmas para recaudar financiación a través de entidades bancarias; A día de hoy los casi 300 trabajadores del Ayuntamiento siguen sin cobrar la nómina de marzo

Los 14 empleados del servicio de limpieza y recogida de basuras de Yaiza continúan en huelga indefinida. Tras iniciar su protesta el pasado lunes, los trabajadores de Transporte y Fontanería Santana advierten de que revisarán la situación cada viernes, semana a semana, y afirman que su huelga se suspenderá desde el momento en que cobren sus últimas nóminas. Por el momento y tras varios avisos a la empresa, los empleados prestan únicamente servicios mínimos en colegios y centros sanitarios sólo a través de un conductor y dos operarios, con lo que, según el testimonio de vecinos y los propios trabajadores, las calles se están llenando poco a poco de basura.

Por su parte, ante las escasas posibilidades de que el Ayuntamiento cobre parte del canon municipal que la EPEL de los Centros Turísticos adeuda al Consistorio sureño desde hace meses, el primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Leonardo Rodríguez, se ha desplazado este mismo jueves a Las Palmas para recaudar cierta financiación a través de entidades bancarias. Y es que no para menos teniendo en cuenta la situación del Consistorio sureño, que a día 19 de marzo todavía no ha liquidado las nóminas de este mes de sus cerca de 300 trabajadores.

El Ayuntamiento reconoce el impago

Además, desde el Ayuntamiento se ha reconocido este miércoles por la tarde, a través de un comunicado de prensa del grupo de gobierno, el impago a la empresa de basuras, que factura unos 63.000 euros mensuales al Ayuntamiento sureño y que es adjudicataria de dichos servicios desde hace 20 años. En dicho comunicado, el Consistorio sureño reconoce que adeuda las mensualidades de enero y febrero de 2009 - de 63.106,33 euros cada una -, así como una parte del mes de diciembre de 2008 -51.893,67 euros- a esta compañía.

De igual modo, la Corporación presidida por Gladys Acuña reconoce la existencia de una deuda cercana a los 200.000 euros, que se corresponde con la subida del I.P.C. no abonado desde el año 2004, es decir, desde la legislatura pasada.

El grupo de gobierno añade que desde febrero del pasado 2008, fecha en la que asumió la gestión municipal el actual grupo de gobierno, se han abonado todas las facturas presentadas por esta empresa -a excepción de las dos citadas de enero y febrero-, además de 52.000 euros que se corresponden con la deuda atribuible a la variación del índice de precios al consumo.

Impagos heredados

PIL y CC puntualizan que los medios de comunicación no son el foro idóneo para la búsqueda de soluciones a los problemas que se les plantean a las Administraciones con sus administrados, menos aún, “cuando este grupo de gobierno ha demostrado siempre tener voluntad, ganas y capacidad de entendimiento para la resolución de cualquier tipo de problema”.

Alega en su favor el actual grupo de gobierno que “aún reconociendo esta deuda, nunca antes esta empresa se había encontrado tan al corriente en sus cobros como hasta enero de 2009, según se desprende de informes elaborados por los técnicos municipales del Departamento de Administración”.

Esgrime el actual grupo de gobierno, a pesar de la delicada situación económica de la Institución, que sigue trabajando, denodadamente, para abonar, cuanto antes, las deudas contraídas, muchas de ellas heredadas de épocas anteriores, con todos y cada uno de los proveedores del Consistorio.

Rescisión y contratación de nueva empresa

Por su parte, el encargado de la empresa encargada del servicio de limpieza y recogida de basuras, Efrén Santana, dejó entrever este jueves que posiblemente las intenciones del grupo de gobierno eran cambiar de empresa adjudicataria. “Creo que pueden estar pensando que la solución será cambiar de empresa; si va a seguir así, me da la impresión de que están intentando que renuncie al contrato, que fue firmado en 1985 y prorrogado año por año”, sostuvo.

El responsable de la empresa negó que la adjudicataria estuviera en enero de 2009 tan al corriente en sus cobros como alega el grupo de gobierno. Cuando el actual grupo de gobierno llegó, asegura, “me debían medio mes de diciembre y enero, y la cuestión del IPC también se debía, pero es normal que haya subido con su actualización”, subrayó. “Pienso que las culpas son de uno y de otro grupo de gobierno, y que las deudas al final son del Ayuntamiento”, agregó.

En cuanto a las quejas de PIL y CC en Yaiza sobre el uso por parte del Comité de Empresa de los medios de comunicación, el encargado respondió que ya se ha reunido con representantes municipales y que “son ellos los que utilizan a la prensa para mandar mensajes a las empresas”.