Torres Stinga dice que su gran reto es mantener la “pole position” de CC
Si bien la candidatura del ‘Eje oriental' de Coalición Canaria a la presidencia del Gobierno canario fracasó por no contar con los votos suficientes en el Consejo Político de este fin de semana, sorpresivamente José Torres Stinga, alcalde de Haría y vicepresidente de CC, fue nombrado como presidente de la formación nacionalista al menos hasta el próximo Congreso del partido, hecho sin precedentes en la política canaria. Torres admitió en el programa radiofónico El Despertador que la máxima responsabilidad recaída en él ha sido una “compensación” por la derrota del ‘Eje oriental' personificada en Miguel Cabrera. Sin embargo, el apoyo a Torres en época preelectoral da cuenta del nivel de confianza que le tiene el partido al militante lanzaroteño y supone para él una enorme responsabilidad ante la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas. “Nos hemos rebelado desde la serenidad y sabiendo que era la hora de las islas periféricas”, anotó Torres Stinga, quien no hace suya la presidencia de CC, sino que prefiere trasladar el logro al conjunto de las islas no capitalinas. “No ha sido un mérito personal, ha sido el reconocimiento al trabajo de mucha gente”, añadió. Rememoró que hace dos años el partido en Lanzarote, sumido en una profunda crisis, no pasaba por su mejor, “pero hoy tiene la presidencia de Canarias”.
CC, el enemigo a vencer
Según han expresado varios líderes nacionalistas, el partido a batir en las elecciones es CC. Es un reto, subrayó Torres, salir y mantener la “pole position”, pero precisamente ser la fuerza más votada en Canarias es el mejor estímulo para repetir el triunfo. Torres Stinga restó importancia a las candidaturas de Juan Fernando López Aguilar (PSC) y José Manuel Soria (PP). “Sin duda Coalición Canaria es el enemigo a vencer”. El alcalde de Haría está convencidísimo de que CC es el proyecto más sólido y el que más garantías ofrece a la Comunidad Autónoma canaria. En todo caso, a la luz de las encuestas, CC será fórmula obligada para conformar equipo de gobierno.
No le preocupan las encuestas
En cuanto a la última encuesta publicada por un diario regional que da la victoria al PSC-PSOE con veintidós escaños, Torres Stinga dijo que no le preocupa para nada ya que “tenemos datos mucho más fidedignos”. Entre otras cosas, realzó, porque el margen de error de la encuesta en mención es alto. Enmarcado dentro del realismo y no del optimismo, Torres aseguró que CC ganará las elecciones del 27 de mayo. Es más, sostuvo que las islas periféricas jugarán un papel trascendental en la victoria del partido. No duda de una votación mayoritaria en Tenerife pero reconoce que la situación de Gran Canaria es “complicada”, no obstante, vaticina unos resultados “dignos”. “En Lanzarote tenemos que aprovechar el momento histórico y creo que podemos tener tres o cuatro parlamentarios”. El líder nacionalista también valoró la actuación de Adán Martín. Dijo que ha sido el mejor presidente que ha pasado por la Comunidad Autónoma, reiteró la “sensibilidad” para con las islas periféricas y exaltó el trabajo “encomiable” del presidente canario.