miércoles. 30.11.2022
Manuel Domínguez, presidente del Partido Popular de Canarias

"Torres no hace más que el ridículo; con lo de la gratuidad de las guaguas le ha vuelto a pasar"

“El líder del PSOE dijo que Díaz Ayuso debía asumir responsabilidades con su Caso Mascarillas. Sólo le pido que haga lo mismo”
Manuel Domínguez, presidente del Partido Popular de Canarias.
Manuel Domínguez, presidente del Partido Popular de Canarias.

“Entiendo a Nieves Arrocha y a todos los gracioseros porque es injusto que se les haya dejado aparte con la gratuidad del transporte”

“La gratuidad del transporte que ahora presentan CC y PSOE ya lo había pedido el PP antes en el Congreso”

"Estoy preocupado con el caso mascarillas. Podemos dice que llegó a la política para resolverlo todo, para acabar con la corrupción…, pero todo es falso porque si no, habrían apoyado un asunto como éste"

"En islas como Lanzarote hemos apostado por la continuidad y en otras por la renovación. Como en el fútbol, hay que conjugar los nuevos fichajes con la experiencia"

Recuerda el presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, Manuel Domínguez, el famoso anuncio del detergente Colón y su slogan “busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo” para referirse a su propuesta de que los canarios le dejen demostrar que puede ser un gran presidente de Canarias y que su equipo está capacitado para gobernar y gestionar. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves lamentó tener actualmente a un dirigente autonómico que hace constantemente el ridículo con tal de quedar bien con sus jefes de Madrid y recuerda, por ejemplo, que la propuesta de la gratuidad del transporte en las islas ya la presentaron mucho antes los populares en el Congreso. Es más, rememora que el propio Ángel Víctor Torres dijo que no era necesaria esta ayuda en Canarias. Además, criticó que en Madrid siguen si hacerse una idea de lo que es Canarias y por ello islas como La Graciosa se quedan discriminadas y al margen de estas iniciativas. Pidió que Torres se aplique la misma ejemplaridad que solicitó a Isabel Díaz Ayuso con su Caso Mascarillas pero explicó que en Canarias ni siquiera se dejará hablar a los portavoces de los otros partidos en el pleno en el que se debatirá este tema. Por último, aseguró que poco a poco irán conociéndose los cabeza de lista de los diferentes ayuntamientos y que él respetará las decisiones de los presidentes insulares.

- Lleva tiempo diciendo que los ciudadanos de Canarias deberían probar un gobierno dirigido por el Partido Popular. ¿Ha llegado a soñar con una mayoría absoluta?

- La historia dice que es difícil pero la escalera se sube peldaño a peldaño. Mi padre siempre me preguntaba en 2003 cuando me presenté a unas elecciones no como candidato pero sí en listas que por qué iba con el PP y me decía que si fuera con otra formación política, sería alcalde de este municipio. Luego lo conseguí representando a una formación política que en Los Realejos era muy pequeña, con solo 2 concejales, y en 2011 lo conseguimos con mayoría absoluta. Luego también en el 15 y en el 19. Por lo tanto, los objetivos deben ser alcanzables y creo que poco a poco el PP en Canarias llegará a cumplir ese objetivo.

- Mire lo que pasó en Andalucía, que nadie daba un duro por el PP, siendo un territorio históricamente socialista.

- El primer objetivo tiene que ser que los canarios nos den la oportunidad. Yo llevo diciendo desde hace muchas semanas en cada rincón de Canarias que nos den la oportunidad de gobernar, de gestionar, que nos prueben y como decía el slogan, y si encuentra algo mejor, cómprenlo. Así verán como que somos capaces de gestionar y que el PP tiene un proyecto, un buen equipo y estamos preparados.

- Ya hace tiempo se viene hablando de la buena sintonía que hay entre CC y PSOE, que se ha transformado en un acuerdo nacional con el tema de la gratuidad de las guaguas a partir del año que viene. ¿Cómo ha visto este asunto?

- Aquí hay tres cuestiones a destacar; una, las medidas son buenas para Canarias y coinciden con las enmiendas que presentó el PP y que registró en el Congreso de los Diputados. Muchos pensarán que qué oportunista, ahora que lo consiguieron otros, ellos se apuntan el tanto pero no es así y está registrado. Dos, hemos hablado de la posibilidad más que evidente de un pacto entre el PSOE y CC y esto es un peldaño más de lo que decía antes. Cuando yo escuchaba a Fernando Clavijo decir que le daba igual pactar con Manuel Domínguez que con Ángel Víctor Torres no me sorprendía y evidenciaba la realidad. Tres, Torres no deja de hacer el ridículo porque hace solo unos meses salía a defender a Pedro Sánchez a ultranza con unos números que yo creo que ni siquiera entendía y nos decía que Canarias no necesita la bonificación de la guagua al cien por cien porque somos la comunidad autónoma que más subvención recibimos y que con lo que nos estaban dando era suficiente. Mi pregunta es ¿y ahora?, ¿cómo va a defender esta situación, si le han dejado en ridículo una vez más? Ya lo hicieron con la inmigración, carreteras, el transporte… Canarias no merece tener a un presidente con esa sumisión y el sí constante a un Gobierno central que nos ha maltratado tanto.

- Y con tanta falta de información porque si en Madrid iban a firmar ese acuerdo, se lo podían haber avisado.

- Eso digo yo.

- Se llenan la boca siempre hablando de la Octava Isla pero su compañera Nieves Arrocha dijo este miércoles que se habían olvidado de La Graciosa y que ellos no tienen guagua. ¿Qué van a hacer con los gracioseros?

- Es verdad que la realidad de Canarias es poco entendida por el Gobierno central y yo lo llevo reclamando hace mucho tiempo. Canarias no solo está lejos del resto del territorio nacional geográficamente; también lo estamos en el REF o con la ayuda al transporte. Ellos hablan de España como un todo y del tren pero no ven lo que sucede en Canarias. Por eso no se plantean medidas para La Graciosa, donde el precio de la cesta de la compra está subiendo exponencialmente porque no nos conocen y creen que vivimos bajo privilegios y que la subvención del 75% al transporte es un lujo y que aquí vivimos todo el día tumbados en la playa y que no necesitamos más ayudas. La propia ministra ha dicho que es un privilegio lo de la subvención al transporte así que entiendo perfectamente a Nieves y a todos los gracioseros porque es injusto que a ellos se les haya dejado aparte.

- Respecto a los Presupuestos de la comunidad autónoma, el PP de Lanzarote ha denunciado que hay una discriminación clara con los municipios no gobernados por el PSOE. ¿Cree que esto es generalizado en todo el Archipiélago?

- El otro día escuché a Astrid Pérez decir que Lanzarote durante esta legislatura es la isla en la que menos se ha invertido a pesar de ser la tercera isla más poblada de Canarias. El PP se compromete a presentar enmiendas a este presupuesto si no supera la enmienda a la totalidad. El próximo miércoles debatiremos la enmienda a la totalidad aunque estoy convencido de que no va a prosperar porque el Gobierno va a votar en contra como ya lo hizo con la comisión del Caso Mascarillas. Vamos a hacer las enmiendas pertinentes para hablar de vivienda, de inmigración o empleo en Lanzarote.

- Otro tema importante es el de la dependencia. La gente de Adislán lleva en huelga desde el lunes porque el Cabildo no les paga. Muchas veces se llenan la boca hablando de los más desfavorecidos pero luego no aplican las medidas mínimas.

- Cuando uno analiza los datos y ve que la principal preocupación de los canarios es el empleo ves que ese escudo social del que habla el Gobierno ha fracasado y el Gobierno de Canarias ha fracasado porque ha sacado pecho desde el minuto 1 diciendo que hay un escudo social pero no ha mejorado la dependencia; somos de las comunidades autónomas en las que mayor pobreza existe, somos la quinta comunidad autónoma por debajo en lista de espera para una operación, con una media de 144 días; somos de las comunidades autónomas con más desempleados y el asunto de la dependencia es un ejemplo más.

- Era evidente que no iban a aprobar la comisión de investigación del Caso Mascarillas. ¿No le sorprende que no se haya asumido ninguna responsabilidad política más allá de obligar a dimitir a Conrado Domínguez?

- Aquí hay incongruencias absolutas y yo estoy preocupado. Llevo meses hablando de la comisión de investigación y nadie me hacía caso ni nos apoyaba aunque al menos, conseguimos presentarlo. Podemos dice que llegó a la política para resolverlo todo, para acabar con la corrupción…, pero todo es falso porque si no, habrían apoyado un asunto como éste. Se niegan a que debatamos en el pleno sobre este asunto; nos van a coartar la posibilidad de hablar y el día que se vote la comisión de investigación en el próximo pleno, estará prohibido hablar y a los portavoces no nos van a dejar intervenir. Esto no lo había visto nunca. Algo hay que esconder. El presidente del Gobierno salió mandado por Pedro Sánchez a decir que la presidenta de Madrid tendría que dar explicaciones con luz y taquígrafos sobre el Caso Mascarillas de Madrid y asumir responsabilidades. Yo solo le pido que haga exactamente lo mismo que él pidió. En este Caso Mascarillas hay muchas situaciones opacas, muchas luces sin encender y alguien está evitando que se sepa la verdad.

- Hace unos días presentó en Lanzarote las candidaturas insulares al Cabildo y al Parlamento sin grandes sorpresas. Si apuestan por la continuidad, es de entender que en Arrecife pasará lo mismo y ya irán viendo en el resto de municipios.

- Ya le he dicho a Astrid, como presidenta insular, que vaya iniciando la presentación de los candidatos de los municipios. Yo compartiré la opinión de los presidentes insulares porque es de justicia confiar en quienes representan al partido en cada una de las islas. En breve conoceremos las candidaturas de las capitales de islas así que hablaremos de Arrecife dentro de dos o tres semanas. En islas como Lanzarote hemos apostado por la continuidad y en otras por la renovación. Como en el fútbol, hay que conjugar los nuevos fichajes con la experiencia.

"Torres no hace más que el ridículo; con lo de la gratuidad de las guaguas le ha vuelto...
Comentarios