miércoles. 28.09.2022
El presidente de la Plataforma confía en que CC entienda la situación y afirma que él también transigió con el veto de los nacionalistas para que no asumiera concejalías

Torres asegura que la PMH no dará marcha atrás en su decisión de no dar áreas a Armando Bonilla

José Torres Stinga y Evelia García en el Ayuntamiento de Haría.
José Torres Stinga y Evelia García en el Ayuntamiento de Haría.

El presidente de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH), José Torres Stinga, ha adelantado este jueves en Crónicas Radio – Cadena Cope que su partido no dará marcha atrás a la decisión manifestada por la alcaldesa Evelia García de no otorgar áreas de gobierno al concejal de Coalición Canaria (CC) Armando Bonilla.

Tras el revuelo provocado por esta sorprendente declaración de intenciones, CC adelantó que estaban conversando este miércoles con el ex alcalde norteño para que García diera marcha atrás a una decisión que dijeron que habían conocido por la prensa. Finalmente, el Consejo Político de CC dejaba en manos del Comité Local de Haría reconducir o acabar con el pacto.

Sin embargo, Torres ha insistido en que todo este jaleo le ha pillado por sorpresa a ellos, hasta el punto de que tenía previsto cogerse unos días de vacaciones y ha explicado que Evelia García se enteró de que Bonilla no estaba en el plenario a la hora de votar y que él mismo conoció pocos minutos antes, por medio de la secretaria de la institución, que había que cambiar el procedimiento porque había una ausencia. “Ese mismo día a las 14:09 horas exactamente Evelia llamó a Víctor Robayna para decirle que había tomado la decisión de no delegar áreas a Armando Bonilla por lo que todos consideramos una deslealtad”, aseguró durante su intervención en el programa "A buena hora", manteniendo que si esta información no fue trasladada a la dirección de CC fue un problema de comunicación por su parte.

Torres ha criticado también la falta de temple de la dirección nacionalista, a quien cree que le ha faltado cintura. Adelantó, como uno de los grandes titulares de sus declaraciones, que cuando se produjo la moción de censura a Alfredo Villalba, los concejales de CC de manera unilateral decidieron vetarle para que no pudiera coger áreas, lo que desmiente la idea que se dio públicamente de que había sido una decisión voluntaria del presidente de la Plataforma quedarse al margen de la gestión de alguna concejalía. De forma sorprendente, confesó que no fue idea suya ni que, como se vendió, fuera para coordinar desde fuera aprovechando su experiencia, sino que fue algo que exigió la dirección de CC para cerrar el acuerdo y para que hubiera un cambio de gobierno. No entiende por tanto que él aceptara algo así para garantizar la gobernabilidad del municipio y ellos no entiendan que no se fían de su compañero y que por tanto no quieren que gestione ningún área en el nuevo Gobierno. En todo caso, insistió en que la actual decisión de García no ha sido una venganza por lo que ahora ha desvelado que le pareció "un acto totalmente gratuito por parte de CC".

Según Torres, la ausencia de Bonilla en este pleno era algo que ya se sabía en el entorno de Coalición ya que, según dice, una persona que estuvo en el Comité Local de CC que celebraron en Mala en el que decidieron apoyar la candidatura de Evelia García le contó que Armando Bonilla dijo en ese momento que si el candidato era él iba a votar en contra y que si era García se iba a abstener, no votar a favor. "Como comprenderá, no es una actitud que nos genere confianza", comentó.

Piensa que si CC rompe el pacto, no pasa nada porque tienen capacidad para dirigir el Consistorio y mantiene que su intención es tener las mejores relaciones con los nacionalistas e incluso con el Partido Socialista (PSOE), hasta el punto de que la alcaldesa adelantó en el pleno de toma de posesión que se iba a incorporar a un miembro de la oposición a la Junta de Gobierno.

En esta línea, insistió en que Bonilla no va a acceder a ninguna concejalía y que ahora es momento de consultar a la militancia, reunir al partido y reflexionar sobre cuáles son las próximas decisiones a tomar. Por ello, adelantó que van a proceder al reparto de áreas que impidan la paralización del Ayuntamiento y si en un momento dado se puede recuperar la confianza, se buscaría la fórmula pertinente.

Sobre un posible contacto con el PSOE, en el programa "A Buena Hora" ha aseverado que del mismo modo que ha recibido llamadas por parte de CC, algunas de ellas en las que se manifestaba la preocupación por esta inesperada situación, no ha tenido ninguna por parte de las filas socialistas.

Torres asegura que la PMH no dará marcha atrás en su decisión de no dar áreas a Armando...
Comentarios