El concejal del PIL en la capital alega que él y su compañera Eli Mesa trataron de elevar a los órganos del partido la destitución de los dos asesores, decisión que justifica por la necesidad de que el Gobierno en minoría de Arrecife cuente con perfiles preparados

Tomás Fajardo asegura que el PIL e incluso sus dos asesores de Arrecife conocían la destitución y advierte de que "no hay marcha atrás"

Insiste en que la destitución de José Marcial González y Yolanda Cabrera no tiene nada que ver con su actuación en la crisis del Cabildo y explica que hablar de venganza es "querer buscarle los tres pies al gato"

El concejal del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Tomás Fajardo, asegura que la organización política a la que pertenece conocía perfectamente la destitución de sus dos asesores en el Ayuntamiento de Arrecife y advierte de que "no hay marcha atrás" al decreto de cese firmado este miércoles por la alcaldesa, Eva de Anta.

Tras las críticas del PIL a sus dos concejales, a los que acusan de haber tomado decidido de manera "absolutamente unilateral" la destitución de Yolanda Cabrera y José Marcial González, Fajardo ha alegado en declaraciones al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote en su defensa que tanto él como su compañera Eli Mesa, también edil del PIL en Arrecife, trataron de elevar sin éxito a los órganos del partido la destitución de ambos asesores.

Según el edil del PIL, "se habló con los dos asesores e incluso la dirección del partido habló con el otro partido con el que compartimos Gobierno. No somos dos loquitos que han salido a tontear por ahí ni a inventar nada. No nos hemos levantado un día y nos ha dado por cambiar las cosas. Estos temas son más serios", ha señalado.

"No, no. Esto no tiene marcha atrás. Una vez que ya está hecho el documento, no hay marcha atrás. Lo que faltaba", ha esbozado Fajardo al ser preguntado por las críticas del PIL. El concejal ha dejado claro que no tiene ningún temor a ser expedientado o declarado tránsfuga en algún momento por parte de su organización. "Igual los declaro yo a ellos. Lo que faltaba. Que no se olviden de que yo soy fundador del PIL. Si mantienen una lista, creo que soy el afiliado número 1 y de momento merezco un respeto, tanto yo como mi compañera", ha indicado.

Fajardo ha dicho desconocer las críticas del PIL reflejadas en el último comunicado de prensa de la formación. "Me sorprende porque a mí no me han convocado a ninguna reunión de partido para sacar ninguna nota de prensa, pero el partido está informado desde el primer día. Se ha hablado de este tema en privado y también en los comités locales hace meses de forma pública", ha insistido Fajardo, que ha expuesto que "llevamos meses esperando por una solución a este tema, y en política los tiempos son muy importantes". De hecho, ha resaltado que "hemos pedido vente veces una reunión y no podemos estar hasta 2020 para solucionar los problemas de los ciudadanos". "Me empieza a mosquear un poco que se hayan reunido para sacar una nota de prensa", ha afirmado.

"No es ninguna represalia"

Fajardo insiste en que la destitución de José Marcial González y Yolanda Cabrera no tiene nada que ver con su actuación en la crisis del Cabildo y explica que hablar de venganza es "querer buscarle los tres pies al gato".

Así, respecto a que la decisión obedezca a una posible represalia contra uno de estos dos asesores, José Marcial González, que es vicepresidente segundo del PIL y que participó en las negociaciones con CC y el PP para evitar la censura contra Pedro San Ginés en el Cabildo, Fajardo ha negado tajantemente dicha visión. "Estas cosas son más serias. Estamos hablando del Ayuntamiento de la capital de la Isla y tenemos que darle respuesta a los ciudadanos y resolver sus problemas. No hay ninguna venganza ni ninguna historia. Eso es buscarle los tres pies al gato", ha dicho Fajardo.

Necesidad de técnicos en la capital

Además, el responsable de áreas de Limpieza y Medio Ambiente y representante del Ayuntamiento de Arrecife en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha justificado la decisión de sustituir como personal eventual en la Corporación capitalina a Yolanda Cabrera y a José Marcial González por la necesidad de que el Gobierno en minoría de la ciudad cuente con perfiles preparados. "Todo el mundo sabe que el Ayuntamiento de Arrecife tiene falta de técnicos que son necesarios para varias concejalías. Se habló tranquilamente con ellos, con el personal de confianza, que son compañeros de partido. No sé si ellos lo entendieron y otros no, pero queda un año y pico y la idea es poner técnicos al frente de las concejalías, pues aún tenemos que sacar muchos temas adelante. hemos ", ha explicado Fajardo.

En este sentido, el concejal del PIL ha destacado que a los insularistas incluso les queda todavía por ocupar una tercera plaza de asesor. "Hay otra plaza que está pendiente. Son plazas que quedaron cuando se marchó el grupo de Coalición Canaria. Hay doce asesores, personal de confianza, y a nosotros nos han concedido una tercera plaza. Concejales somos ocho tan solo ahora mismo en el grupo de gobierno, contando incluso con la alcaldesa y necesitamos técnicos que colaboren con nosotros y que nos echen una mano", ha señalado Tomás Fajardo.

Criticas del PIL

Cabe recordar que después de que este diario adelantara este miércoles los decretos de la alcaldesa destituyendo a ambos asesores, el PIL ha desautorizado a través de un comunicado de prensa dichos ceses.

La dirección del PIL ha acusado a a los dos concejales Tomás Fajardo y Eli Mesa de tomar una decisión unilateral contra Yolanda Cabrera y José Marcial González, rechazando las políticas del pasado y advirtiendo de que "no tolerarán decisiones unilaterales de ningún cargo público en las instituciones".

Los independientes instan al PSOE a que reconduzca la situación y convoque de urgencia una reunión con ellos para abordar la crisis que se ha abierto en una una cuestión absolutamente inesperado. Aunque no lo recuerdan, también están sosteniendo en estos momentos el Gobierno de San Bartolomé, donde co-gobiernan con el PSOE y CC.