Barcos como el Serena y el Fortuna traerán a la Isla varios miles de pasajeros

Tomás Fajardo admite que hay cierta “preocupación” en el muelle de los Mármoles por si no finalizan las obras de ensanche en la temporada alta de cruceros

Los empresarios y usuarios del puerto capitalino desean que en octubre termine la construcción de los cajones ya que llegarán a la ciudad barcos de hasta 300 metros y se pueden producir problemas de atraque

El presidente de Lanzarote Shipping, Tomás Fajardo, admitió este jueves en “El Despertador” de la 95.8 que existe cierta “preocupación” entre los empresarios y usuarios del muelle de los Mármoles por si no finalizan las obras de ensanche en la temporada alta de cruceros, que comienza en octubre y llega a su fin en mayo y que lleva acometiendo la Autoridad Portuaria desde el pasado mes de junio. Las obras del muelle de los Mármoles se prevé que concluyan en 18 meses. La excepción a dicha finalización tiene que ver con el ensanche del espigón del puerto, que ya debe estar terminado para estas fechas de temporada alta a la espera de que lleguen a la ciudad barcos -incluso dos a la vez- de hasta 300 metros que pueden llegar a sufrir problemas de atraque.

La obra de ensanche consiste en la creación de bloques de cemento -alrededor de 16- de 25 metros cada uno colocados en una distancia de 400 metros. Cada una de estas piezas tarda en construirse una semana y es imposible construir al mismo tiempo más de una. Cabe recordar que la máquina encargada de la fabricación de estas cajas es una inmensa mole ubicada en el mismo Muelle.

Por otro lado, la oficina del Patronato de Turismo que se encontraba en el interior del la Estación Marítima, cerró debido a las obras y los pasajeros de los barcos que atracan pueden acceder directamente a la publicidad turística de la Isla a través de los propios responsables del muelle y en este sentido Fajardo sí se encuentra satisfecho. “Por ese lado el Patronato funcionó bien; nos llegaron unas cajas de publicidad y cuando llegan los barcos ya tenemos la publicidad preparada para entregársela a la llegada”, aclaró Fajardo.

Los Mármoles organiza la llegada de los cruceros con mucha antelación y por ello ya se tienen previstos de aquí a 2009 que lleguen hasta 12 escalas. Barcos como el Serena y el Fortuna traerán a la Isla varios miles de pasajeros y miles de personas recorrerán la Isla tras el verano.

La persona que hace su crucero se gasta su dinero, navegan de noche y de día están en el Puerto y eso se nota en Arrecife; cuando te llega el Fortuna salen 25 o 28 guaguas de excursión por la mañana y 14 o 15 por la tarde, salen miles de personas”, sostuvo.

En relación al servicio de aguas de la zona, Fajardo aseguró que es un asunto que debe solucionar la Autoridad Portuaria e Inalsa y que en este sentido se ha hablado incluso de crear un depósito pero existen problemas para acometer esta obra. “Ellos (los barcos) producen agua, tienen sus potabilizadoras a bordo y éstas sólo funcionan cuando están en alta mar, cuando están en los puertos no producen agua”, concluyó.