domingo. 05.02.2023
Óscar Noda, alcalde de Yaiza

“Con todos los problemas que tiene CC en Arrecife, ha tenido en Haría y ahora en Yaiza es evidente que tienen un grave el problema interno"

"El motivo lógico y verdadero de la ruptura del pacto es la cercanía de las elecciones"
El-alcalde-de-Yaiza-Oscar-Noda-y-la-concejala-de-Educacion-Silvia-Santana (1)
El alcalde de Yaiza con la concejal de Educación, Silvia Santana.

"Tanto Fátima como Ángel todavía no han presentado nada y yo por tanto sigo contando con ellos como los concejales de las áreas que llevan"

"Por mi parte no tengo ningún problema con los concejales de CC, he trabajado bien pero con todos, incluso con Emilio Machín cuando tenía responsabilidades de gobierno"

"Yo estoy dispuesto a sentarme con cualquier formación, incluso con CC pensando ya que han decidido por fin candidaturas a Cabildo y Parlamento de Canarias. Pensé que pueden querer sentarse una vez que ya hay a quien poder dirigirse, pero parece ser que no"

 

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha criticado este miércoles en el programa "A Buena Hora" de Crónica Radio a Coalición Canaria (CC) asegurando que dada la situación vivida no sólo en el sur sino también en Arrecife y Haría con conflictos en los pactos y con una nueva ruptura en el norte, tiene claro que el problema es interno, es de la formación nacionalista y no de todos los demás. Noda también denunció en el conocido programa radiofónico que dirige y presenta el periodista Alfonso Canales que se ha empleado como excusa la situación vivida con la mesa del pacto para romper el acuerdo entre ambos partidos teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones. Respecto a la situación de los dos concejales de CC en el Gobierno, Ángel Domínguez y Fátima Viñoly, el alcalde indicó que será el propio partido quien tome cartas en el asunto y que su Gobierno no destituirá a nadie debido a que se ha trabajado de forma correcta con ambos. Llega a decir que se ha trabajado muy bien incluso con el ahora beligerante Emilio Machín. El líder de Unidos Por Yaiza (UPY) también respondió a las palabras de Oswaldo Betancort, quien aseguraba hace unos días en el mismo programa que votar a UPY era lo mismo que votar al Partido Socialista (PSOE), formación cuyo único objetivo a su juicio es convertirlo en el nuevo Juan Manuel Sosa, una muleta simplemente para sostener un pacto. De forma sorprendente, y con la calma que le caracteriza, no arremete con dureza con quien podría ser su rival en la candidatura del Cabildo si finalmente prospera la negociación con Nueva Canarias (NC), y se abre sorprendentemente por último a sentarse con CC para llegar a algún tipo de acuerdo, algo que garantiza que jamás ha desechado como opción de cara a los comicios de mayo.

 

- Usted, como diría Javier Camacho, sigue siendo Óscar Noda, el alcalde de moda, ¿no?

- (Se ríe) Sí, visto últimamente sea para lo bueno o para lo malo parece ser que sí. Pero bueno, mientras esté de moda por la gestión del municipio es lo que importa. 

- Está en Madrid porque va a acudir a FITUR, ¿no? 

- Sí, vamos a acudir como lo hemos hecho todos los años. Es verdad que este es mi primer año. 

- ¿Es su primer año en FITUR desde que es alcalde?

- Sí, porque hasta el momento venían los concejales y bueno este año me anime a venir, a estar con ellos ahí, ver la experiencia y vender el municipio de una manera incluso teatral que es lo que hemos traido. 

- ¿Han llevado una obra de teatro? 

- Sí, la idea es hacer una puesta en escena hablando del municipio pero con un teatro. Hablando del municipio y con videos que acompañen a las zonas de interés del municipio. Y queremos tener ese toque distinto y peculiar, así que esperamos que salga bien, han trabajado in extremis para tener esa representación y esperamos que cause un buen impacto. 

- Le va a encantar la experiencia, vea todo lo posible. 

- La experiencia los chicos me han contado más o menos como es y es sobre todo tener reuniones, trabajar, aprender y vender bien el municipio a todo lo que son tour operadores y turismo en general porque vivimos de ello. 

- El trabajo no se ha hecho mal por parte de los ayuntamientos y el Cabildo porque Lanzarote está de moda. La prueba es que estamos casi llenos y con muchos meses de una ocupación excelente, ¿no?

- Ayer en el vuelo coincidía con varios hoteleros y demás y me decían lo mismo. Que el año había sido muy bueno y que incluso las reservas de cara a Semana Santana y Verano ya estaban incluso por encima del 80 por ciento de ocupación. Así que teniendo en cuenta como está el mundo con la inflación, la guerra de Ucrania y demás creo que si todavía no se resiente el sector turístico que es nuestro gran motor económico es buena noticia. Pero aún así entiendo que no hay que bajar la guardia, continuar ofreciéndolo, dando los servicios, esa peculiaridad que nos caracteriza para que Lanzarote esté de moda y la gente opte por ir más allí que a otros sitios. 

- CC ha anunciado una ruptura unilateral del pacto, pero más que la ruptura es pedir a sus compañeros que se vayan del Gobierno. ¿Ángel Domínguez y Fátima Viñoly han abandonado el Gobierno o siguen?

- Hasta el momento siguen dentro. Los otros dos concejales de CC sí presentaron el lunes sendos escritos diciendo que a partir del día 16 de enero ya no forman parte del grupo de gobierno. Pero tanto Fátima como Ángel todavía no han presentado nada y yo por tanto sigo contando con ellos como los concejales de las áreas que llevan. 

- ¿Usted no los va a expulsar? ¿No tiene miedo a que los expulsen y los declaren tránsfugas y luego digan que ha gobernando usted con unos tránsfugas? 

- Los acontecimientos se irán viendo, por lo pronto lo que han hecho es lanzar ese comunicado de ruptura unilateral pero más bien pidiendo a sus concejales que abandonen el grupo de gobierno. Por lo pronto es algo voluntario de ellos que tendrán que decidir. Por mi parte no tengo ningún problema con ellos, he trabajado bien pero con todos, incluso con Emilio Machín cuando tenía responsabilidades de Gobierno. Creo que les he ayudado en todo lo que he podido, los motivos de esa ruptura tampoco se entienden. De todas formas, era ya la crónica de una muerte anunciada, estaban buscando esa ruptura. En lo que voy a estar centrado es en la gestión del municipio y por supuesto contando con ellos mientras no tomen ninguna otra decisión. 

- Dice usted que era la crónica de una muerte anunciada porque ya se veía venir que se iba a intentar romper el pacto, que la relación con CC se estaba rompiendo. Pero todo esto tiene que ver con la cercanía de las elecciones imagino, ¿no?

- El motivo lógico y verdadero es ese, han buscado la coartada de la mesa de seguimiento del pacto. Una mesa que ni yo convoque cuando a mediados de 2021 cuando claramente me intentaron hacer una moción de censura. Nadie dió la cara, nadie estaba detrás de nada y al final estaban bastante detrás del asunto. Yo ahí me centré como siempre en la gestión del municipio, en buscar una estabilidad. Entendía que no tenía ningún motivo ni justificación aquel intento de moción porque habíamos trabajado bien como un único grupo. Y ya luego los problemas internos que tenga CC los tendrán que resolver ellos. Nosotros fijamos un día, un lugar y una hora para la mesa, a lo que no se nos respondió. Hay email fantasma por ahí que supuestamente enviaron el día anterior pero nunca me llegó y luego han buscado esa excusa para dejarnos de malos. Si usted quiere romperlo es totalmente licito, no pasa nada es política y ya está. Pero no buscar que seamos los culpables de esa decisión. Ha estado fuera de lugar porque se aproximan elecciones y luego con todos los fuegos que tienen en Arrecife y han tenido en Haría creo que el problema lo tienen ellos internamente. 

- Ramiro Muñoz dijo en nuestro medio que usted tuvo su oportunidad en su momento de cambiar a CC y reeditar un poco el pacto que había en Tías, con el concejal del PSOE  y de Lanzarote en Pie (LEP) y habría gobernado exactamente igual, ¿no? 

- Esas opciones desde luego se barajaron, finalmente se optó por esta, entiendo que se tenía una ideología similar, un programa similar y sobre todo respetando la decisión de los ciudadanos de Yaiza que eran las fuerzas más votadas. Pero eso sí, se decidió con esas condiciones, que dos eran los que cobraban del Ayuntamiento y que ellos decidieron que dos. Ya luego se inventaron eso de que a los dos años salía uno y entraba otro e incluso vinieron a mediar que metiera un tercer concejal cobrando del Ayuntamiento. Ahí ya me planteé y fue cuando dije que no, no sé si por ese motivo se intentó la moción de censura. Yo desde luego me planté porque las condiciones yo las deje claras desde un principio, si las aceptan tendrán que tirar como dijeron con un pacto de cuatro años de legislatura que es lo que por lo menos UPY y yo hemos cumplido. 

- Se acercan las elecciones y hay muchas decisiones que se tienen que tomar. Se está pendiente del posible acuerdo con Nueva Canarias (NC), que se da por hecho pero que se sepa no se ha firmado y también su posible candidatura al Cabildo. ¿Qué se sabe de eso? ¿Cuándo va a haber un anuncio? 

- Es cierto que se dan por hecho cosas que pueden pasar o no. Sinceramente sí que ha habido un acercamiento con NC, con Román Rodríguez y se ha interesado por los problemas del municipio y lo ha dotado de recursos. Pero es verdad que nosotros ahora mismo, por mi parte, la prioridad sería consolidar la candidatura de Yaiza. La idea es hacerlo antes del final de este mes o como mucho a finales de este mes. Se va a asegurar Yaiza siempre y a partir de ahí poder ver esas posibles alianzas. Yo estoy dispuesto a sentarme con cualquier formación, incluso con CC pensando ya que han decidido por fin candidaturas a Cabildo y Parlamento de Canarias. Pensé que pueden querer sentarse una vez que ya hay a quien poder dirigirse, pero parece ser que no.  

- ¿Usted incluso podría haber planteado la posibilidad de ir con CC en alianza electoral?

- Por lo menos escuchar, porque sinceramente no entiendo que estrategia han llevado porque no hay ningún problema en sentarse pero también es verdad que las acciones que han habido parece que no daban pie a eso pero en ningún momento he cerrado puertas a poder escuchar por lo menos y saber. Otra cosa es que la intención fuese sentarse conmigo. 

- ¿No le están apretando un poco desde NC para que les de una respuesta?

- Está claro que los plazos son los que son, el tiempo pasa y estamos a la vuelta de la esquina. Dentro de mis tiempos era consolidar Yaiza primero y luego ya ver las otras opciones. Está claro que el tiempo apremia y hay que hacer esas gestiones lo antes posible pero primero es Yaiza y después ya se vería el tema insular. 

- Oswaldo Betancort dijo en el programa “A Buena Hora” que votarle a usted es como votar al PSOE y que a usted el PSOE le quiere convertir en el próximo Juan Manuel Sosa, es decir, una muletilla en el Cabildo. ¿Qué opina sobre estas declaraciones? 

-¿Dijo eso? La verdad que no he mirado nada. Las opiniones son varias, no sé si hay algún cierto nerviosismo ante esas posibles opciones mías insulares. Pero desde luego si eso se diera a cabo iría por los intereses de la Isla y los generales. De ahí para allá como buena política mayorías absolutas no creo que vayan a haber y cualquier otra combinación ya se verá. Desde luego creo que eso es adelantarse acontecimientos que no tienen por qué suceder. 

- ¿Por qué dice que no va a haber mayoría absoluta en el Cabildo? ¿Ha visto encuestas?

- No sé, pero va a estar complicado. Alguna encuesta he visto, de alguna me han hablado pero creo que está complicado porque hay muchas formaciones, gestiones que se han hecho y lo veo complicado. Con la misma hay sorpresas y sacan una mayoría absoluta, pero por mi parte lo veo complicado. 

- La última vez que hablamos me dijo que más o menos iba cambiando de opinión la presidenta del Cabildo respecto a los cruceros en el muelle de Playa Blanca. Pero lo cierto es que el turismo de cruceros no acaba de concretarse. ¿Esa inauguración pudo usted concretar algo, le hablaron de esa opción?

- Por supuesto lo reivindique en mi discurso, lo sigo reivindicando en todos los foros a los que voy y este mismo miércoles vamos a intentar tener alguna reunión. No suelen venir muchos tour operadores de cruceros pero si los hay vamos a tener una reunión. Sobre todo para confirmar lo que ya me han adelantado o se sabe, que el sector o el mercado quiere atracar en Playa Blanca. Quiere venir con sus cruceros de mediana escala o pequeños que quieren estar ahí. Entonces eso es lo principal. y además las condiciones técnicas lo cumplen que es lo importante. Porque por mucho que insistamos si técnicamente no se puede es tontería seguir hablando de esto. Lo demás caerá por su propio peso, el sector es fuerte, está hablando y mueve mucho turismo y economía que ya no es sólo para Playa Blanca o Yaiza sino también para la Isla que se puede recorrer sin ningún tipo de problemas. Yo también estoy haciendo las gestiones técnicas para que técnicamente se dote de todas las necesidades que harían falta para el atraque de cruceros y lo demás tiene que caer por su propio peso. 

“Con todos los problemas que tiene CC en Arrecife, ha tenido en Haría y ahora en Yaiza...
Comentarios