Aroa Revelo, secretaria general de Coalición Canaria en Haría

“Todo es posible en Haría pero que esté tranquilo Alfredo Villalba que nosotros no estamos haciendo nada para quitarle la Alcaldía, se le quitará el pueblo”

Aroa Revelo, consejera del Cabildo de Lanzarote.
"Nosotros lo tenemos en mente en el Cabildo es mejorar la calidad de la gente sin mirar colores políticos y el claro ejemplo está en Haría, que queremos hacer cosas y no nos dejan"

"Se están acercando las elecciones y el alcalde está nervioso. Él seguramente tendrá datos encima de la mesa que no le gustarán y ese es el nerviosismo que tiene"

"Nosotros queremos rehabilitar la Casa del Cura que es una cosa muy pequeña y nos ponen trabas"

"Es un disparate lo que ha dicho el alcalde de Haría y está nervioso seguramente porque él ha comprado una casa deprisa y corriendo con procedimientos que ni siquiera quiere entregar a la oposición y quiere esquivar el asunto con el tema de la Casa del Cura"

"Nosotros vamos a seguir adelante con el proyecto de la Casa del Cura, con la rehabilitación completa. ¿Sabe por qué? Porque eso es una demanda que tiene el pueblo y no voy a decidir yo lo que se hace allí, ni el presidente del Cabildo ni el propio alcalde"

"Alfredo Villalba sí que no manda en Haría. Todo el pueblo sabe que en Haría manda José Torres Stinga"

"José Torres Stinga está viéndolas venir con el partido insularista porque es muy listo"

La nueva líder de Coalición Canaria (CC) en Haría, Aroa Revelo, ha negado durante su participación esta semana en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que en su organización estén detrás de una posible moción de censura contra el alcalde socialista Alfredo Villalba. Entiende, teniendo en cuenta el tipo de declaraciones que suele hacer, que está muy nervioso porque sabe el futuro que le espera, un futuro en el que ve claro que será el pueblo el que le quite el bastón de mando, no ellos. Además, respondió a las acusaciones de Villalba, quien entre otras cosas dijo en el mismo programa de radio que quien dirige el Cabildo de Lanzarote es Pedro San Ginés y no Oswaldo Betancort, y lo hizo afirmando que quien no manda en su propio municipio es él, porque lo hace, como sabe todo el mundo, José Torres Stinga. 

- El alcalde de Haría, Alfredo Villalba, está bastante en enfadado porque afirma que en CC llevan tiempo buscando siete concejales para presentar una moción de censura. ¿Es cierto lo que dice el alcalde?

- La verdad que no es así, el alcalde está nervioso y ese es el problema que tiene. Se están acercando las elecciones y el alcalde está nervioso. Él seguramente tendrá datos encima de la mesa que no le gustarán y ese es el nerviosismo que tiene.

- Él lo ha repetido varias veces y daba la sensación de que era posible una moción de censura. ¿Cree usted que es posible una moción de censura en Haría?

- Todo es posible pero que esté tranquilo que nosotros no estamos haciendo nada para quitarle la alcaldía, se le quitará el pueblo.

- Para que ocurra una moción de censura tendrían que unirse los concejales de Compromiso X Haría, CC y uno más como mínimo, ¿no?

- Serían 4 de CXH, 1 de CC, podría ser NC que tiene uno haciendo 5 y una mayoría simple faltando uno.

- Entonces no es fácil tampoco una moción de censura, ¿no?

- No es fácil.

- El alcalde también mostró su enfado porque dice que han incumplido un acuerdo de los CACT con la Casa del Cura y que en el caso de continuar adelante con el proyecto que tienen les va a llevar al Juzgado. Usted conocía ya esta situación porque ocurrió a final de año, ¿no?

- Es un disparate lo que ha dicho el alcalde de Haría y está nervioso seguramente porque el ha comprado una casa de prisa y corriendo con procedimientos que ni siquiera quiere entregar a la oposición y quiere esquivar el asunto con el tema de la Casa del Cura. Nosotros cuando entramos en el pueblo de Haría la Asociación de Mayores de Haría nos solicitan la Casa del Cura para poder establecerse ellos allí porque es un colectivo que tiene casi 200 mayores. Nuestra primera respuesta fue que no podíamos darle una casa que no tiene ni luz, estaba enganchada al parque móvil del Ayuntamiento de Haría. Entonces desde ese primer momento nos pusimos a realizar un proyecto de adecuación del espacio, de accesibilidad sobre todo. Es verdad que la administración es la que es, dos años más tarde ya empezamos con esa adecuación del espacio. El alcalde de Haría está nervioso porque dice que él sacó lo de los mayores y nosotros lo sacamos. Lo nuestro no es casualidad, lo de él a lo mejor sí. Nosotros llevamos dos años trabajando para que allí haya un espacio no sólo para los mayores sino para que lo utilice el pueblo. Nosotros vamos a seguir adelante con el proyecto de la Casa del Cura, con la rehabilitación completa. ¿Sabe por qué? Porque eso es una demanda que tiene el pueblo y no voy a decidir yo lo que se hace allí, ni el presidente del Cabildo ni el propio alcalde. Él quiere hacer una cosa, yo seguramente tendré el ojo en otra cosa pero estamos haciendo un estudio y se ha hablado con el Ayuntamiento, la oficina técnica, con asociaciones del pueblo para que decidan ellos lo que va a suceder allí. La próxima semana ya nos presentan el informe con el estudio que se puede hacer allí viendo todas las posibilidades. No voy a decidir yo como bien digo, ni el presidente, ni el alcalde, que sea el pueblo el que decida que se va a hacer en esa casa. Ya sea del Cabildo o del Ayuntamiento lo más justo es que decida el pueblo.

- Pero si es del Ayuntamiento de Haría ustedes tampoco tendrían competencias, si forma parte de ese acuerdo como dice en teoría debería ser el consistorio quien de el visto bueno, ¿no?

- La denda que firma el alcalde de Haría el 19 de noviembre de 2020 dice que se entregará la casa totalmente rehabilitada. Él confunde que no estamos rehabilitando la totalidad de la casa, sólo estamos poniendo cuatro enchufes y adecuando la situación de una parte trasera de la casa, la parte nueva. Lo que pasa es que está intentando esquivar, sacar y remover porque es año electoral, la Cueva de los Verdes, sentencia y el fango que les encanta mover. Nosotros estamos a trabajar, a hacer lo que tenemos que hacer y no vamos a entrar en eso. El auto fue firme en el 2024 y ya el Cabildo pagó todo con los intereses, eso ya está culminado. ¿Ahora quiere empezar a revolver? Ese es el fango que ellos quieren y en eso no vamos a entrar.

- Según Alfredo Villalba quien realmente manda en el Cabildo es Pedro San Ginés, ¿qué opina sobre estas declaraciones?

- Eso es lo que dice él, él sí que no manda en Haría.

- ¿Quién manda en Haría?

- Ya todo el pueblo sabe que en Haría manda José Torres Stinga.

- ¿Sí?

- Pregúntele a José Torres Stinga

- Él dirá que no y que son inventos.

- En Haría manda él y eso es así.

- ¿Cree que José Torres Stinga está detrás de la creación de ese partido insularista, cree que se ha hablado algo?

- José Torres Stinga está viéndolas venir porque es muy listo. Yo le tengo mucho cariño a él, cuando estoy por Haría me enseña mucho porque sabe mucho política y de estrategias.

- ¿A qué se refiere con eso?

- Él esperara a ver lo que sucede para saber si entra o no, es lo que yo pienso.

- Cree que el puede estar detrás de la creación pero nunca será la cara visible de ese partido insularista, ¿no?

- Eso es lo que yo creo.

- La gente de Primero Canarias ha invitado a varias formaciones y CC estará en esa reunión. Lo curioso es que ha invitado a todos los que están detrás del futuro partido insularista. ¿Cree que este encuentro es un poco raro?

- Vamos a ver que sucede en esa reunión. Seguramente iremos.

- Alfredo Villalba decía que tienen dinero en el banco lo que quiere decir que la economía funciona bien pero vuelven a quejarse del sectarismo del Cabildo a la hora de llevar dinero a Haría al igual que hacen en San Bartolomé. ¿Qué opina sobre estas quejas?

- Eso no es verdad y lo digo francamente. Si una cosa nos dijo el presidente cuando entramos aquí hace dos años es que no tenemos que mirar colores políticos sino simplemente hacerle mejor la vida a la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa. Nosotros lo tenemos en mente es mejorar la calidad de la gente sin mirar colores políticos y el claro ejemplo está en Haría que queremos hacer cosas en Haría y no nos dejan. Nosotros queremos rehabilitar la Casa del Cura que es una cosa muy pequeña y nos ponen trabas. Como ya saben también nos paran todos los proyectos de agua, han perdido los planes de cooperación del 2024 con todos los proyectos que habían y, ¿se quejan de que el Cabildo no les da dinero? Será que no saben gestionar las cosas y pierden el dinero.

- ¿Han aprobado ya los presupuestos?

- El presupuesto está casi ya culminado, creo que en el mes de febrero se aprobará.

- Lleva usted poco tiempo al frente de la organización de CC en Haría, la primera vez que hablamos dijo que era consciente de que tenía una tarea muy complicada como reunificar el partido en el norte. ¿Cómo ha ido el trabajo en estas últimas semanas?

- Todavía con un poco de tranquilidad porque hemos estado en navidades pero este lunes arrancaba el año ya político y nos hemos puesto las pilas con las primeras reuniones. Poco a poco estamos intentando encauzar el norte que no es algo fácil pero en esta vida para las cosas fáciles están para otros, a nosotros nos cuesta trabajar y bregar. Tenemos un cometido importante y esperemos que todo salga bien.

- ¿En quien se está apoyando principalmente en el norte? Tiene compañeros como Marci Acuña por ejemplo que tiene mucha experiencia.

- Marci Acuña para mi es mi pilar fundamental en Haría, hemos recuperado a gente que ha estado toda la vida como Luis Arráez que también está apoyando. Pedro San Ginés también está apoyando al frente de la organización, siempre liderando y ayudando en todos esos acuerdos que vamos a conseguir. Estoy completamente segura de que vamos a salir bien reforzados de cara al 2027

- ¿Cree que la organización se está volcando en el norte a pesar de que luego no son los que más votos aportan?

- No lo son pero se está aportando y Pedro está poniendo mucho de su parte porque sabe que tenemos que recuperar los municipios donde hemos perdido. Estoy convencida de que vamos a conseguirlo.

- ¿Cree que puede haber un adelanto electoral nacional?

- No lo sabemos, ojalá sean pronto las generales.

- ¿Tiene ganas de un cambio?

- Yo no lo quiero, lo quiere el pueblo.

- ¿Cree que el pueblo no quiere a Pedro Sanchéz?

- Que hagan elecciones, ¿por qué no las hacen? Quizás tienen miedo.