"En el ámbito nacional sí estamos viendo muchas turbulencias y ahora esto no tiene pinta de que vaya a haber mucha estabilidad y seguramente nos tocará ir a las urnas el próximo año, o no"
"Si la economía no fuese como está yendo seguramente un Gobierno, daba igual el color que tuviéramos, a lo mejor no aguanta esta presión"
“Todas las noticias que se han ido dando con el puerto no son del todo ciertas. Parece que Lanzarote queda fuera de todas las inversiones, cosa que no es así”
"El trabajo que se ha hecho en estos cuatro años da pie a que se pueda continuar. Sobre todo que me de tiempo de terminar, porque al final solamente puedes estar 8 años, todos los proyectos que se han puesto en marcha"
"Desconozco cuáles son las necesidades del alcalde de Arrecife, que él tiene que tenerlas porque el puerto linda con toda la ciudad. Él tendrá sus necesidades, en algunas coincidimos, otras son más específicas del Ayuntamiento, que por supuesto tiene mi apoyo en todo lo que necesite"
El presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle, ha explicado y detallado durante su última participación en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio las diferentes obras, proyectos e inversiones que trató en su encuentro con el presidente de Puertos del Estado, negando que no vaya a llegar ninguna inversión a Lanzarote como se ha llegado a criticar, incluso por el otro representante que tiene la Isla en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, el alcalde de Arrecife, Yonathan de León. Valle también negó que su intención sea entrar en política, destacando lo feliz que es como presidente de la patronal de empresarios, donde aspira, cuestión que confirmó sin ningún tipo de titubeo, a repetir tras las elecciones de este año que estamos a punto de estrenar. Todo, como relató, para poder continuar con los diferentes proyectos que han comenzado o que van a arrancar próximamente y poderlos culminar. Aunque tiene claro que no va a participar en política y que ha trabajado y trabajaría con políticos de diferente signo, subrayó su preocupación, como la de todos los empresarios del país, por el convulso panorama político del Estado, donde hay un Gobierno en minoría que no tiene presupuestos y que en cualquier momento podría convocar elecciones.
- ¿Cree que este año ha sido muy intenso, demasiado intenso?
- La verdad que han sido intenso y rápido porque cuando uno se da cuenta estamos ya comiéndonos las uvas. El 2025 ha sido un año bueno y esperemos que el 2026 sea un año bueno.
- El patio político ha estado y está bastante revuelto, ¿no?
- Al final son ciclos políticos, en el ámbito nacional sí estamos viendo muchas turbulencias y eso ya lo hemos vivido con otros colores políticos en el caso del PP cuando estuvo Mariano Rajoy en sus últimos momentos. Ahora esto no tiene pinta de que vaya a haber mucha estabilidad y seguramente nos tocará ir a las urnas el próximo año o no. Porque ya uno no sabe pero lo que sí me gustaría es que el país tenga algo más de estabilidad. No podemos estar con unos presupuestos que están ya prorrogados dos tres años, con esa inestabilidad diaria donde si tú tienes a tus dirigentes defendiéndose no están creando el bienestar del país y eso sí me preocupa. Esto son situaciones que se van dando con lentitud, que parece que no afectan a lo que es nuestro día a día pero que luego si afecta. Luego volver a darle la vuelta a las circunstancias económicas y sociales no lo haces de un día para otro. Por eso la estabilidad es importante y ojalá sea para bien o para mal pero lo que sí tiene que cambiar es la situación. Yo ya no sé si tiene que ser con los mismos actores o con diferentes pero sí tiene que cambiar la situación y tener un país tranquilo y estable. España en todas sus comunidades es un referente fuera de las fronteras de nuestro propio país e internamente también hay muchos temas que hay que abordar. Lógicamente si estamos muy liados defendiéndonos y atacándonos nuestros dirigentes que son los responsables que tienen que intentar desde la parte pública darle una vuelta no van a estar trabajando en lo que tienen que estar trabajando.
- Usted como empresario y responsable de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, ¿cómo se justifica que luego el PSOE diga que España va bien y que la economía funciona a pesar de la inestabilidad política y no tener presupuestos aprobados?
- Yo he estado en muchos foros e incluso he hablado con algún ministro como el de Turismo que tuve la suerte de comer en una mesa con él y estuvimos hablando un poco por el modelo económico nuestro que es muy cercano a su Ministerio. Tenemos que pensar que en España estamos rozando los 100 millones de turistas y eso crea actividad. Lo podemos ver en Canarias, Madrid y cualquier autonomía donde el turismo es ya un actor económico muy potente y fuerte. Esto está haciendo que la economía esté funcionando, otra cosa es que después tengamos algunos temas estructurales que hay que ir resolviendo como es que las familias tengan mayor brecha entre los ingresos y los gastos que eso sí está siendo complicado. También que la vivienda llegue porque sino se encarece y eso quita de alguna manera a muchas familias poder económico mensual. Pero la economía funcionando bien, posiblemente porque no la están tocando la parte política y ahora mismo va sola. La economía mientras el turismo siga funcionando como está funcionando se está generando actividad y compra. Yo me dedico al sector del transporte, no me dedico al sector turismo y esta campaña navideña que ya se ha desplazado sobre todo al Black Friday y hasta el día de Navidad es una intensidad con la que estamos superando con creces los datos del año pasado. No es porque tengamos nuevos clientes, que tendremos alguno pero las grandes cadenas de distribución están vendiendo más. Eso es también porque las familias de alguna manera pueden acceder a comprar los bienes en esta época y lo hacen determinadas cadenas más lo que se genera. Pero eso no quita, aquí es donde hay que hacer una reflexión, en que si la economía no fuese como está yendo seguramente un Gobierno daba igual el color que tuviéramos a lo mejor no aguanta esta presión. Ahora hay menos presión de la sociedad porque todo el mundo trabaja, te podrá ir mejor o peor pero cuando tienes recursos te da para pensar y opinar. Cuando ya no tienes recursos, que lo que pasó en la anterior legislatura cuando salió Zapatero y entro Mariano Rajoy si se fija hubo una mayoría absoluta por la desesperación de la población. Ya se destruía mucho empleo, la economía no iba bien y eso hace que se aceleren las cosas. Posiblemente ese también sea un factor por el que a día de hoy la situación se está alargando un poco más.
- Muchos afirman que usted va a acabar en la política en algún partido pero con todo lo que ve pocas ganas puede tener, ¿no?
- Me ponen en muchos sitios, iba a ir al PSOE, luego a CC, ahora me dicen que si voy a ir al PP, mañana no se si me tocará ir a otro partido. Yo estoy en la Cámara de Comercio muy tranquilo, creo que se han hecho muchísimas cosas en estos cuatro años porque ya prácticamente se acaba el mandato. Yo estoy encantado de seguir al frente de los empresarios siempre y cuando los empresarios quieran. La política hay que entenderla, es complicada y es otro ciclo. Yo lo que sí le puedo decir a usted es que a día de hoy estoy encantado donde estoy y muy contento con los resultados. Este lunes tuvimos el pleno de la Cámara de final de año y estamos batiendo récords de gestión, de resultados y de prácticamente todo. Eso también a mí me viene bien verlo porque le dedico muchísimo tiempo a esto, estuve sabe que viajo mucho, que estoy en todos los comités posibles. Además tengo la suerte de representar a Lanzarote en muchos sitios y por lo menos que el esfuerzo cunda. Esto es lo interesante y lo importante.
- ¿Habrá el año que viene elecciones en la Cámara de Comercio?
- Sí, tocan en ese año. Ya se abrió el periodo electoral nacional que lo comunica el Ministerio y a Canarias le toca convocarlas para mediados de año más o menos. No en Lanzarote sino en todas las cámaras del Archipiélago. Habrá que renovar y continuar.
- ¿Cree que usted repetirá o que habrá otro candidato?
- No lo sé, aquí todo el mundo se puede presentar. No son fáciles unas elecciones en la Cámara de Comercio y el trabajo que se ha hecho en estos cuatro años da pie a que se pueda continuar que es lo importante. Sobre todo que me de tiempo de terminar, porque al final solamente puedes estar 8 años, todos los proyectos que se han puesto en marcha. Algunos proyectos los tenemos caminando, desarrollados y otros estamos a la espera de poderlos iniciar que serán ya a partir del 2026.
- Pedro Viera afirma que Lanzarote es una isla muy segura y que hay medios de comunicación que están lanzando mensajes peligrosos que pueden provocar que dejen de venir turistas porque sientan que la Isla es insegura. ¿También tiene usted esta percepción?
- La isla es muy segura, usted no sufre inseguridad cuando sale a la calle. Lo que ocurre es que ahora ya todo lo filmamos, lo grabamos y todo lo publicamos. Entonces a veces un acto que se de puntual como episodios que han ocurrido a lo mejor en la ciudad o en las zonas nocturnas que al final siempre hay jaleo en algún momento se publica y parece que estamos en el Bronx de Nueva York. Esto no ocurre más allá de que tenemos que también entender que la población está creciendo, hemos pasado de no llegar a 160.000 habitantes a estar ya posiblemente por encima de los 170.000 en los últimos años. Por lo tanto llega más gente, hay conflictos, proporcionalmente siempre vas a tener algo más de conflictos pero si usted lo analiza Lanzarote es muy segura más allá de hechos puntuales que se dan en algún momento. Pero que esto pasa aquí y en todos los sitios, entonces yo aquí sí que estoy con el director insular de que Lanzarote es segura. Hay que mejorar en algún momento. Yo personalmente se lo digo, se puede pasear a cualquier hora de la noche y no tiene usted un problema de inseguridad en nuestra Isla. No creo que haya sido una alarma ni tampoco creo que nadie fuera de nuestras fronteras esté pensando que Lanzarote es un sitio que no se puede venir porque estamos con una inseguridad. Gracias a que a veces se publican las cosas se paran, eso también hay que decirlo si no se publicaran continuaríamos haciendo fechorías. Es lógico que estas cosas se publiquen porque para eso están los medios de comunicación.
- Una de sus funciones en el puerto y hay críticas. Vox y el alcalde de Arrecife han sido críticos con la situación y se han comenzado a quejar de la situación del puerto. Usted tuvo una reunión con el presidente de Puertos del Estado. ¿Cómo fue la noticia, habrá buenas noticias para el año 2026?
- Todas las noticias que se han ido dando, sobre todo con el puerto no son del todo ciertas. Parece que Lanzarote queda fuera de todas las inversiones, cosa que no es así. La Cámara de Comercio y el Cabildo de Lanzarote hicieron un proyecto que se llama Puerto Ciudad y se presentó. Hay varias actuaciones que se han ido planificando para los próximos años y sobre todo pasan por varias zonas de actuación. La primera es la zona de la antigua fábrica de Agramar donde ya el Cabildo ha solicitado la concesión de dos parcelas. Tengo Consejo de la Autoridad Portuaria el día 18 y preguntaré el estado, una es Frigorsa para hacer un centro de innovación importantísimo que puede empezar a cambiar toda esa zona. Otra es la que fue la antigua parcela que está enfrente de la Policía Nacional. Sabe usted que hubo aquella polémica entre si se ponía una gasolinera o se dotaba de un centro formativo. Ya está solicitado el proyecto del centro formativo, es decir, que eso en el momento que se autorice la concesión se dotará de presupuesto y será un proyecto que en los próximos años lo tendremos planificado. Toda esa zona se va a ir reconvirtiendo porque ya el uso industrial va desapareciendo y se va a meter un uso sobre todo más orientado a lo que es una convivencia con la ciudad y enfocado en la rama de la formación. Luego están las obras internas, para mi hay una gran obra que falta. Tampoco es que sea un coste excesivo, estará entre unos 10 o 13 millones de euros dependiendo de cómo se formalice que es la unión en la zona de Marina Lanzarote donde está la plataforma de cruceros que dan a la ciudad con la última obra que se hizo que es de conectividad. Esto nos ha permitido que días con el viento sur puedan entrar sobre todo los barcos que principalmente descargan pasajeros y mercancía y se marchan, cosa que antes no ocurría porque se tenían que ir a puertos alternativos como el de Puerto del Rosario. Eso ya se consiguió en los últimos temporales que hemos vivido hace unas semanas. Esa unión entre el muelle de cruceros y esta última obra que se terminó en el 2024 lo que permitiría es que justamente puedan atracar dos cruceros importantes en la zona de la ciudad. En este caso me toca a mí trabajarlo con la autoridad portuaria. Ellos están haciendo los estudios pertinentes y una vez se terminen, que espero que estén a principios de 2026, se dotará de ficha financiera y se incluirá en el plan de empresas que es lo que comunicaron. Porque en el plan de empresas solamente entran las obras que ya tienen proyecto, no las que se planifican a futuro. Por lo tanto entrara en el plan de empresas, se incorpora, se dotará, se terminará. Lógicamente cuando se termine saldrá el plan de empresas. En el 2026 o 2027 tenemos ya que empezar tenerlo ya totalmente planificado y en marcha con ese proyecto. Esto se lo traslade al presidente de Puerto del Estado estuve la semana pasada con él en Madrid, sobre todo porque ellos también son los tutelantes realmente de las autoridades portuarias. Yo quise preguntar que trámites más, independientemente de los que se hacen en la autoridad portuaria local, hay que hacer. Ahí hemos planificado una serie de acciones que espero que vayan a buen puerto y toda la licitación de proyectos y demás salga en breve y podamos culminar esa obra. Luego lo que faltan son obras pequeñas como tirar un muro, cambiar un vallado por otro pero eso está licitándose y más o menos haciendo. Yo espero que también de alguna forma en poco tiempo podamos ir viendo esa transformación de lo que nos va faltando en el puerto. Pero lo que sí es importante es que aquí hay una planificación que se está llevando con el presidente del Cabildo de la mano. Nosotros vamos repasando los temas y se van avanzando, eso es lo que a día de hoy es lo importante. Desconozco cuáles son las necesidades del alcalde de Arrecife que el tiene que tenerlas porque el puerto linda con toda la ciudad. Él tendrá sus necesidades, en algunas coincidimos, otras son más específicas del Ayuntamiento que por supuesto tiene mi apoyo en todo lo que necesite.
- A veces la crítica va más en lo político que en lo estrictamente necesario
- A mi afortunadamente en lo que me toca trabajar es en la gestión y la ejecución. Es bueno que haya alguien que no sea político que esté trabajando un poco en la gestión. Después que se diga quien lo hace o no lo hace hay que hacerse un máster para hacerlo.
