Yoné Caraballo, presidente de Nueva Canarias en Lanzarote y parlamentario autonómico

"Óscar Noda tiene que preocuparse por Yaiza y presentar enmiendas para intentar estar seguro porque igual en 2027 no es el alcalde, tendrá que estar preocupado"

Yone Caraballo en un encuentro de NC en Gran Canaria

"Es que cada vez que yo voy a los medios Pablo Eguía va detrás, se está convirtiendo en el gerente más político que yo he conocido. Él decía que no era político y está haciendo actividad política"

 

"Yo no tengo contacto ya con Óscar Noda, el primer feo que nos hizo fue nada más empezar el mandato. Yo estaba preparado para estar con él y llevarle las enmiendas al primer debate de los presupuestos y vi la foto aquella con Casimiro Curbelo"

"Nosotros en Yaiza vamos a intentar por lo menos meter el pie en el Ayuntamiento"

"El plan director es una cosa y reformar el Hospital Insular lo puedes hacer mañana sin plan director"

"Ojalá me equivoque y no se haga una residencia allí, porque yo quiero que se mantenga el Hospital Insular"

Yoné Caraballo, parlamentario de Nueva Canarias (NC) y líder del partido en Lanzarote, ha criticado este jueves en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio al alcalde de Yaiza, Óscar Noda, indicando que hace bien presentando enmiendas a los presupuestos del Cabildo sólo para su municipio porque quizás no es alcalde en el 2027 y debe estar preocupado. Además de hacer esta advertencia y dejar claro por tanto la nula relación con quien en teoría representa a su partido en la corporación insular, explicó su desconfianza a que finalmente se recupere el Hospital Insular para las mismas funciones que actualmente tiene, siendo probable según el canarista que se realice una residencia en ese edificio cuya gestión luego se saque a concurso. Afirmó igualmente durante el conocido programa de radio que presenta y dirige el periodista Alfonso Canales que Pablo Eguía, actual responsable de los Servicios Sanitarios en Lanzarote y La Graciosa, se está convirtiendo para él en el gerente de Servicios Sanitarios más político que ha conocido por su intervenciones. 

- ¿Cómo está?

- Bien de resaca del pleno del Parlamento de Canarias. Una persona de CC incluso me preguntó si estaba ya de campaña y yo le digo que llevo hablando igual desde el minuto uno. Pare ce que se han metido en la serie a mitad de temporada.

- Usted habló de la entrevista que le hicimos en este medio al gerente del Servicio de Salud en Lanzarote, Pablo Eguía, y dijo que nunca se había visto un gerente más político. Pero por ejemplo usted con el anterior gerente, que es militante del Partido Socialista (PSOE), usted también tuvo situaciones tensas, ¿no?

- Bueno si que las tuve pero por lo menos era político porque además fue consejero del Cabildo. Era un político, pero es que Pablo Eguía la primera vez que yo me senté con él de una manera bastante cercana porque yo le tenía bastante aprecio. Él como neurólogo me reivindicaba que tenía que seguir luchando por ese helicóptero medicalizado porque no podía ser que los pacientes de Lanzarote que tuvieran hemorragias cerebrales o cualquier tipo de patología del sistema neurológico fueran evacuados. Yo empecé a recoger las firmas y me metí en su despacho para felicitarlo por ser el nuevo gerente, que era algo que yo veía bien porque es un neurólogo que sabe. Lo primero que me echa para atrás y me frena un poco siendo una reunión cortante. Yo como compañero y me dejó claro desde el principio que se acabaron los buenos rollos y que yo era político y el gestor.

- Quizás es porque quizás alguien le había hablado mal de usted, la gente que prejuzga cosas sin conocimiento, ¿no?

- Pero él me conocía de que éramos compañeros de muchos años. Entonces fue una sensación tan desagradable que ya imagínese como fue la reunión, el rosario de la aurora. Cuando el me dijo que no era político sino que era un gestor y que él no quería saber nada de la política. Hombre, cada vez que yo voy a los medios él viene detrás. Menos mal que ahora ficharon a Erasmo García porque el pobre por lo menos le hace esa campaña. Es que cada vez que yo iba a los medios él iba detrás, se está convirtiendo en el gerente más político que yo he conocido. Él decía que no era político y está haciendo actividad política. También le había molestado que yo llevara una iniciativa de la sub unidad de salud mental en el Hospital Molina Orosa y me dijo que había que consultarlo. Yo no tengo que consultar nada a nadie porque soy un diputado, no sé si es que no sabe las normas de la democracia. A mí me rige la ciudadanía para yo llevar las iniciativas que me den la gana al Parlamento. La gente votarán esas iniciativas o no pero yo no tengo que pedir permiso a nadie como mucho por cortesía comunicarlo. Ahí se generó ya un malestar que para mi eso sí es meterse en temas políticos. Si tú sólo te quieres dedicar a gestionar métete en un despacho, gestiona, saca adelante las listas de espera de las pruebas diagnósticas en el Hospital. Por cierto, estoy esperando que me llame la unidad del dolor que tengo la espalda hecha polvo. Porque como aquí parece que todos sufrimos las esperas y todos estamos mal.

- La sanidad tiene un montón de deficiencias que vienen provocadas por muchos factores, entre otros el presupuesto que no es ilimitado, pero ante esto se debe luchar contra las que son ilógicas, ¿no?

- Claro. Yo lo hablaba con el taxista de camino al aeropuerto, él me decía que la cosa está fatal, que él es autónomo y que se tuvo que sacar un seguro privado pagando una cuota al mes porque tiene una enfermedad y tiene miedo de que cada vez que tiene que hacerse una prueba le den la espera que le están dando en el Universitario de Tenerife. Para hacerse una colonoscopia por ejemplo tiene que esperar un año y medio. Entonces claro que la gente esta sacándose los seguros privados pero es que después yo soy medio ruin y he llamado a clínicas privadas haciéndome el loco para pedir cita. Fíjate que te preguntan si tienes un seguro privado y si le dices que sí te dicen que si quieres cita tienes que esperar 3 meses. Pero si quieren ir y pagar al momento es pasado mañana. Al final esto está generando también un desmantelamiento de la pública, que la gente vaya a la privada pero es que esta también no da a basto. Hospiten es el mismo de hace 20 años y tendrán los médicos que tendrán. Aumenta la demanda y la mayoría son médicos que también trabajan en la pública entonces si aumenta la demanda de pacientes de la públicas a la privada eso hará también que ellos también se saturen en las listas de espera. Al final ya no es sólo que la pública no esté bien sino que la privada tampoco lo está. Entonces estamos metidos en un sin sentido que hay cosas que mejorar. Por eso hay que hacer autocrítica.

- ¿Es cierto que en Tenerife le llaman el vampiro porque sólo habla de Sangre?

- Me habían dicho el cochino negro, ahora el vampiro (risas). Ahora que estamos en carnavales iré disfrazado de eso.

- Es importante ocuparse de la sangre, porque gracias a usted, gracias a este medio de comunicación y gracias a un montón de gente, estamos concienciando de lo importante que es la donación. No hay sangre porque hay que donar primero para que haya, ¿no?

- No, claro. Al final, yo que soy consciente, porque yo trabajaba ahí y yo me acuerdo que en una guardia, por ejemplo, de 12 horas que teníamos nosotros podía venir uno o dos pacientes oncológicos y durante la guardia el paciente a lo mejor con una hemoglobina bajita se podía consumir hasta cuatro bolsas de sangre, un solo paciente, cuatro bolsas de sangre en un turno. Claro, yo pido las cifras de hemodonación y veo que desde hace 8 años no se bajan las 60.000 cifras en Canarias, y ahora estamos por debajo de los 60.000. En dos años y medio ha bajado 4000 donaciones en Canarias de sangre. Ellos además son unos mentirosos porque después del día 7 de enero publican que la sangre en Canarias, las reservas están estabilizadas y el día 8, porque claro yo tengo a mis colegas en hemodonación, me mandan el stock y era de 23 bolsas para toda Canarias, cero negativo, digo dónde está aquí la estabilidad. Si solo hay 23 bolsas para toda Canarias, si ya te estoy diciendo, que un paciente en un turno puede consumir cuatro bolsas. Entonces, a mí lo que no me gusta es eso, que todavía me dicen que soy populista. Pero, ¿qué hago? Es que yo lo llevo, nunca mejor dicho, en la sangre el tema de la sanidad y me da mucho coraje que se esté jugando así con la gente, porque es que la sanidad.

- No es lo mismo ser populista que ser una persona que es diferente y llama la atención de forma diferente, porque el populista es el que dice a la gente lo que la gente quiere oír. No es lo mismo que una persona que de forma vehemente o de forma divertida o de forma distinta tratar los temas serios para que se resuelvan, ¿no?

- No, ellos se quejan de mi forma de hablar. El otro día pasó una cosa que me sentó mal, fue que estaba el instituto de Costa Teguise allí visitando el pleno y claro, me avisaron. Yo fui a visitar a los chiquillos, me alegro de que estén aquí. Les enseñé cuál era el escaño donde yo me sentaba. Les dije que estaba sentado en el escaño de Lanzarote. Cuando me vuelvo a la Comisión, me dicen dos diputadas del PSOE que había estado allí una diputada del Partido Popular (PP) diciéndole a los chiquillos que sí, que si eran de Lanzarote, había un diputado de Lanzarote que cada vez que se subía allí le daba patadas al diccionario. Mira, sinceramente, si tú crees que eso va a ser una buena labor con unos estudiantes que van a visitar el Parlamento y que tú lo primero que hagas es criticar a una persona que ni estaba allí, que soy yo. Al final, que es mi forma de hablar, como estoy hablando ahora contigo. Contigo estoy hablando contigo ahora y mañana voy al Parlamento y hablo igual, pero hay gente que parece que se les traba la lengua cuando tienen que subirse allí.

- O intentan ponerse finos y trata de decir palabras que no saben ni qué significan.

- Claro, las leen porque se las escribe los asesores, las leen. A mí también me las escribían, intentaba leerlas y como no podía, me las quitaba de arriba. Después me escribían Whatsapp y me decían ¿Tú estás loco , de qué estás hablando? Yo aquí digo lo que yo quiero y ya está. Además si tú te sigues mi intervención, yo nunca lo leo. Me meto ahí en un berenjenal y es verdad que llevo los papeles, pero no leo. Porque al final lo tengo en la cabeza todo y la cabeza y sobre todo en otra parte importante que olvidamos la clase política, que es en el corazón. Entonces cuando tú tienes en el corazón y en la cabeza lo que quieres decir, es mucho más fácil. ¿Sabes con lo que me quedo yo? Con lo que me digan la gente fuera de la calle que me dicen que soy cercano, que soy una persona normal.

- Luego le tiene que decir ya, pero cuando haya que votar me vota. Claro, porque no vale decir qué bien lo hace, ¿no?

- Ya se lo estoy diciendo.

- Con el tema del Hospital Insular todo el mundo tiene su opinión. Usted sacó un croquis y está convencido de que allí se va a hacer una residencia de mayores público-privada cediendo la gestión. ¿Y por qué está convencido de que eso va a ser así?

- Ayer se lo decía también a David porque el me dijo que si decía lo que pensaba, yo le dije que claro. Es que el problema mío es que yo todo lo que digo allí desde hace dos años y medio es lo que pienso y creo que la política tiene que ser así. Llevo ya dos años, con el tema del insular, desde que los trabajadores contactaron conmigo. Fui el primero que les dije cuando me dijeron que acababa de decirles Pablo Eguía que tenían que irse para arriba, que el Hospital se iba a caer. Yo les dije que si se tenían que ir se tendrían que ir. Pero también les dije que se esperaran un momento que pidiera ese informe que supuestamente dice que tienen que dice que se va a caer y yo les decía antes de llevarlo antes de llevarlo al Parlamento para no hacer populismo yo. Porque como dicen que soy un populista, a mí me gusta siempre llevar los papeles. Cuando yo pido el documento, me llega el informe este de 2019, el informe técnico, claro, yo veo en el informe técnico, me lo veo de arriba abajo. Es verdad que está hecho una mierda el Hospital Insular, las columnas, humedades, trozos de falso techo que están caídos. Bueno, un montón de cosas que tienen deficiencia y cuando yo veo a la resolución final del informe dice que si se recomiendan medidas urgentes para desalojar por seguridad al edificio y pone que no, que no se consideran medidas urgentes ahora para eso. Yo les dije que el informe decía que no era una urgencia. Luego pensé que en diciembre se iban a preocupar de poner alguna partida presupuestaria aunque fueran 100.000 euros para engañar como hacen con otras cosas. Pensar voy a poner 100.000 euros y así el pesado de Yoné cuando lo vea no dice nada. Luego vi que no había tampoco ni una partida presupuestaria para arreglar el Hospital Insular y pensé que era raro. Si les preocupa esto porque no arreglan el Hospital Insular, si van a cambiar ya a los mayores, los trabajadores. Bueno, pasa otro año, otro presupuesto tampoco, pensé que esto era raro ya. Piden explicaciones a los políticos Marcial Acuña, la consejera, Oswaldo y las contestaciones que son no son claras. Oye, ¿qué se va a hacer con el hospital en su lugar? Si se va a reformar, es que no hay dinero, es que no hay proyectos. No, es que vamos a ver qué pasa, el plan director. El plan director es una cosa y reformar el Hospital Insular lo puedes hacer mañana sin plan director. Entonces tú generas tanta incertidumbre y luego que hacen una rueda de prensa en Coalición Canaria, Pedro San Ginés, con esta gente, en vez de hacerla el presidente del Cabildo como algo institucional. Están todo el día usando la sala de plenos del Cabildo para hacer ruedas de prensa, algunas por chorradas y luego esto que es tan importante, que tiene a tanta gente en vilo en Lanzarote y no eres capaz de ponerte allí. Es una rueda de prensa. A mí me dio pena por Oswaldo.

- El famoso edificio, este de los 15 millones de euros que sacaron sin concurso público, según dice el gerente y luego Erasmo confirmó, estuvo años sin poderse poner en funcionamiento porque se entregó de aquella manera. Es decir, no tenía ni sistema eléctrico, no tenía aire acondicionado, no tenía absolutamente nada de nada. ¿Eso es cierto o era otra excusa?

- No, el edificio de enfermedades emergentes sinceramente si te soy sincero yo lo veía ahí fijo y terminado. Yo siempre pensé no sé ni cómo estará eso por dentro, esto tiene que estar medio en ruina, porque ya desde que se hizo tanto tiempo ahí encerrado. El otro día cuando fui a ver el edificio, que me interesé por ir a verlo y fui con Marcos, y estaba buenísimo. Estaba casi al 100 cien por cien prácticamente con un poco de mobiliario.

- Tenían que haberlo visitado cuando el actual Gobierno decía que no se podía utilizar porque tendríamos que haber sabido si era verdad que no se podía utilizar. La gente de la obra se fue y lo dejó, pero en ese momento había que haber comprobado si era cierto o no.

- Yo quise visitarlo, pero no dejaban visitarlo porque como ellos tienen la orden de ocupación desde el 4 de diciembre.  Es que yo pedí todos los papeles, después hice el tolete y se los mando a todo el mundo y se los mando a los que me lo piden, les mando a otras fuerzas. Yo ya he hecho el trabajo viendo los informes y el informe ponía desde el 4 de diciembre ya se podía ocupar el edificio. Entonces yo desde que vi ese informe pedí la visita. 

- Ya, y luego el PSOE le copió la idea. Luego alguno dirá que está trabajando para el PSOE, como le pasa a Óscar Noda con las cosas que hace.

- No, lo que pasa es que a mí no me importa. Creo que vamos a hacer una visita también al Insular el día 3 de marzo. El día 3 de marzo vamos a visitar lo que son las instituciones.

- ¿Pero que se ponen de acuerdo ustedes y el PSOE para hacerlo?

- No, esta la pedimos junta, la de ir a ver el edificio.

- Sí, claro. Vi la convocatoria y luego vi la convocatoria del PSOE para hacer lo mismo. La hicimos NC, pero la elegimos el mismo día para aprovechar el mismo día, tampoco para molestar a esta gente un día sí y otro también. Porque al final yo voy un día y entonces voy otro día. Pero bueno, también cogimos a Erasmo y nos acompañó en la visita. Por cierto, me hubiera gustado saber si no hubiéramos sido diputados de la oposición, si el gerente nos hubiera recibido a dos diputados de la isla a enseñarnos las instalaciones que no nos recibió. Gracias a Erasmo, que Erasmo la verdad que el hombre tiene mano izquierda y el hombre, la verdad que agradecerle que nos enseñara todo el edificio y además como es él, que es una persona cercana y llana. Pero echamos en falta que estuviera ahí el gerente. No sé, se ve que no quiso estar.

- Está muy bien decir que en CC son unos golfos y lo que quieren es privatizar el edificio y construir una residencia de mayores. Pero claro, ¿y si luego no lo hacen, ¿qué?

- Ojalá que no lo hagan. Mira, yo lo que pienso es que cuando genera incertidumbre un tema como este donde no se ha hablado claro. Lo que pedíamos en la PNL era que ante la falta de información se nos diera un calendario, un compromiso por parte del Gobierno de Canarias de que los usuarios se van a trasladar en fecha tal y van a regresar en fecha tal. Si quieres le pones más meses de prórroga, pero por lo menos algo y se acaba la polémica, que sepamos que se van a volver al Hospital Insular. Pero no cuando después alguien sale en otro medio y dice, por ejemplo, Marcia Acuña, porque si tiene un plan A, B y C igual es el B y el C y a lo mejor sale otro y dice no sabemos si vamos. Creo que fue Erasmo también quien salió en un medio diciendo que no sabía si podrían volver al Hospital Insular. Todo esto genera una incertidumbre. Luego dice otra persona que se esperará al plan director, que en el plan director ya se recogerá una nueva ciudadanía sanitaria. Claro, una ciudadanía sanitaria que eso va pendiente de un PIOL, que es un plan de ordenación del territorio para poder construir un nuevo hospital. Eso sabemos que en Lanzarote somos unos chapuceros con la burocracia, porque mira el Palacio de Congresos. ¿Ves ahora qué me vas a decir? los pacientes se van a ir, los trabajadores y van a venir dentro de dos años. Ni en dos años, ni en tres años, ni en cuatro años, ni en cinco años. Hay que decir esas cosas, porque si va a ser el plan director. Porque claro, si tú me dices que va a ser en el Hospital Insular allí mismo, en ese mismo suelo, vamos a reformar el hospital. Ya tarde cinco, seis, siete años. Que lo digan, pero no ahora que si la ciudad sanitaria. Entonces, claro que te genera incertidumbre y entonces uno piensa. Es mi opinión y tengo derecho a tener esa opinión porque me dijeron tú no puedes ir allí y decir esa opinión. Faltaría más, que en un Parlamento en democracia yo no pueda ir allí a decir lo que pienso, lo que siento y lo que yo creo que puede pasar. Que ojalá me equivoque y lo que puede pasar es que yo creo que ,no es nada ilegal, es algo lícito de que a lo mejor con la falta de camas sociosanitarias que hay en Canarias y en Lanzarote oye, mira, este espacio, este suelo es sociosanitario. Mira, el edificio ya está abandonado, está en ruinas porque no tiene vida levan dos años o tres años de edificio que no hay vida ahí. Vamos a intentar recuperarlo para el Cabildo y un acuerdo que una empresa construya una residencia y le damos la gestión pública privada durante al menos 20 o 30 años, como están por ejemplo en Haría o en Tías, este tipo de residencia. Es lo que yo creo que puede pasar. Pero claro, ¿está bien poner una residencia allí? Sí, está bien, no digo que esté mal, pero hombre, ya hemos perdido el Hospital insular y al final hemos hecho una cosa, convertir un hospital en una planta y donde estaba el hospital, convertirlo en una residencia. Ojalá me equivoque y no se haga una residencia allí, porque yo quiero que se mantenga el Hospital insular. Es verdad que una residencia allí sería espectacular. Imagínate que una residencia allí al lado del charco eso es una maravilla. Las unidades docentes del Ministerio de Sanidad, para que a ti te otorgue la unidad docente de geriatría, la especialidad, tienes que tener unos requisitos. Eso ya pasó en La Candelaria, Tenerife, que se lo quitaron. Por eso en Canarias, Lanzarote es el único que tiene la unidad docente es geriatría. ¿Por qué? Porque teníamos todo el servicio englobado en un espacio físico. Ahora no, ahora que ellos dicen no, no, se va a mantener, no, que no me dio tiempo ayer, ayer me enredé y no me dio tiempo. Me faltó dos minutos para tiempo. Si tú dejas la residencia como la van a dejar en el hospital insular y llevas agudo y el hospital de día para arriba, entonces ahí ya estás separando los servicios donde el médico geriatra también tendría que estar en contacto y la enfermera especializada en geriatría con los pacientes que están en la residencia y no lo van a estar. Entonces voy a llegar mañana, pasado mañana, a una auditoría del Ministerio y decir oye, ¿ustedes qué actividad tienen? ¿Dónde tienen los recursos? Ah, que tienen uno ahí abajo con el charco y otro aquí. Mira, ustedes no cumplen los requisitos, hay que eliminar la unidad docente. Ya no podemos formar médicos especialistas en geriatría ni enfermeras especialistas en geriatría. Ya está, Yoné es un un populista y estaba loco. Pero es que al final, yo estoy remontado porque estoy viendo todo eso, y también me siento con los trabajadores, con la gente que sabe de esto y hay mucha gente. 

- En el pleno del Cabildo el PSOE se levantó por los presupuestos y el alcalde de Yaiza ha presentado las enmiendas al presupuesto todas de su municipio pero deberían ser para toda la Isla. ¿Él es su representante de NC en el Cabildo?

- ¿Las enmiendas que está presentando del grupo son sólo de Yaiza? 

- Eso me han dicho 

- Tan preocupado que estaba de las paradas de guaguas en Haría. Yo creo que sí, que él tiene que preocuparse por Yaiza. 

- ¿Por? 

- Tiene que presentar cosas para Yaiza para intentar estar seguro porque igual en 2027 no es el alcalde. Me imagino que tendrá que estar preocupado. 

- Él va a liderar un proyecto insularista o eso dice, ¿no?

- ¿Juntos por él? (Risas)

- Todavía no se sabe el nombre 

- Primero por Lanzarote he escuchado también. Yo no tengo contacto ya con Óscar Noda, el primer feo que nos hizo fue nada más empezar el mandato. Yo estaba preparado para estar con él y llevarle las enmiendas al primer debate de los presupuestos y yo veo la foto aquella con Casimiro Curbelo. Vaya asesores, detrás de las barreras es muy fácil asesorar. Yo si estaría verdaderamente preocupado por Yaiza por eso creo que es normal que esté presentando enmiendas por Yaiza. Nosotros tenemos ahora un comité nuevo allí con Luis Miguel. Nosotros en Yaiza vamos a intentar por lo menos meter el pie en el Ayuntamiento.