Tinajo incorpora un nuevo dispositivo 'OneUp' en Tenésar que facilita el rescate ante un posible ahogamiento
El Ayuntamiento de Tinajo ha incorporado esta mañana un nuevo dispositivo 'OneUp', esta vez en la localidad de Tenésar, tras los instalados el año pasado en Boca Chica y en el Muelle de La Santa.
Tinajo, según la información aportada por el consistorio en nota de prensa, es el único municipio de Lanzarote que ha incorporado estas herramientas. Además, con este ejemplar “One Up” instalado en Tenésar, Tinajo cumple con la promesa realizada de instalarlos progresivamente en el resto de playas del municipio.
El dispositivo “One Up” es una herramienta hecha en Canarias diseñado para facilitar las primeras intervenciones en rescates acuáticos y prevenir situaciones de ahogamiento en el litoral. El salvavidas OneUP consiste en un flotador compacto que se activa automáticamente al contacto con el agua, inflándose en segundos y permitiendo que cualquier persona pueda utilizarlo en caso de emergencia.
El alcalde de Tinajo, Jesús Machín, explicó que “el Ayuntamiento seguirá apostando por la seguridad de nuestros ciudadanos, es una cuestión importante para nosotros. Con estos dispositivos conseguimos que nuestras costas sean más seguras y permiten, no solo salvar vidas, sino también minimizar los riesgos de aquellos que quieran socorrer a la víctima”.
Por su parte, la concejal de Seguridad de Tinajo, Yurena Cubas, señaló que “este punto OneUP en Tenésar mejora la seguridad en una zona muy frecuentada y ofrece una herramienta rápida para actuar ante situaciones de riesgo en el mar”. Además, prosigue Cubas, “se trata de una iniciativa totalmente sostenible pues se alimenta a través de placas solares”.
Los dispositivos 'OneUp' " se encuentran en el interior de los tótems, que cuentan con varias unidades. Para hacer uso de él debe romperse el cristal con un pequeño martillo que se ubica en el lateral. Una vez que se coja el dispositivo, se tira al agua y al contacto con la misma se convierte en un anillo salvavidas al cual podrá sujetarse la persona que pueda sufrir un ahogamiento.
Además, indicó el alcalde, “una vez se rompe el cristal de tótem, se activa de inmediato el dispositivo de emergencia: en apenas diez segundos la señal llega al 112".
El Ayuntamiento de Tinajo recuerda a vecinos y visitantes la importancia de respetar estos dispositivos para asegurar su disponibilidad cuando sean necesarios.