viernes 16/4/21

Crónicas de Lanzarote

Tinajo constituye el órgano de participación de la infancia y la adolescencia

Este sábado 19 de diciembre por la mañana en el Salón Social de Tinajo los chicos y chicas del municipio participarán en la constitución
IMG-20201209-WA0022 (1)
I

IMG-20201209-WA0022 (1)Tinajo está más cerca de su nominación como municipio amigo de la Infancia y Adolescencia de Unicef, y para ello el próximo sábado 19 de diciembre, a partir de las 9:30 horas y en el Salón Social de Tinajo, los chicos y chicas dl municipio participarán en la constitución del “Órgano de Participación de la Infancia y la Adolescencia”, una acción que se plantea dentro del proceso iniciado a comienzos de 2020 y que persigue la promoción de la participación de la juventud en la desarrollo de políticas públicas que tengan que ver con sus necesidades e inquietudes.

El Órgano de  Participación de la Infancia y la Adolescencia se conforma como un  espacio de relación, reflexión, debate y construcción colectiva en el que se aborden iniciativas relacionadas con los chicos y chicas de forma participativa, siendo parte activa de la gestión pública de los recursos y las prioridades que resulten del trabajo compartido. La experiencia plantea objetivos educativos y transformadores en torno a un contexto positivo de encuentro e intercambio.

A lo largo de este año, tal y como explica este viernes en nota de prensa el Ayuntamiento de TInajo, se han llevado a cabo distintas acciones con el fin de dinamizar la participación ciudadana en el municipio, partiendo inicialmente, de la infancia y la adolescencia, aspirando a optar a la mención de “Municipio Amigo de la Infancia” de UNICEF. Dentro de las líneas de acción se viene desarrollando una investigación participativa que ha contado con la participación de niños, niñas y jóvenes con una implicación y una motivación que muestra el interés que existe por ser parte activa de las iniciativas que se plantean, este estudio ha finalizado con la encuesta a la totalidad de los escolares del municipio de entre 10 y 18 años. Durante el trabajo hecho desde los centros educativos, se han recogido cerca de 200 solicitudes para participar en los distintos espacios planteados a lo largo de todo el proceso, lo que evidencia las ganas y la ilusión de una juventud comprometida, crítica y responsable.

 Como cierre al acto, el alcalde, Jesús Machín, presidirá la constitución del Órgano de Participación y podrá compartir con los chicos y chicas del pueblo la puesta en común de los temas trabajados a la largo de la mañana.

Ante las nuevas circunstancias sobrevenidas por la situación sanitaria vivida la participación en el encuentro del sábado se gestionará por grupos en horarios diferentes, previa confirmación de los chicos y chicas, con la implementación de un exhaustivo protocolo de higiene, ventilación y distancia social.

El proceso iniciado desde la Concejalía de Juventud y la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Tinajo, cuenta con el apoyo de la Consejería de Participación Ciudadana del Cabildo de Lanzarote.

Tinajo constituye el órgano de participación de la infancia y la adolescencia
Comentarios